lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Es posible innovar en el sector legal?, ¿es un área difícil de cambiar?, ¿tenemos los abogados que empezara a emprender?.

Para empezar, vamos a entender los conceptos que vamos a tratar. Según la RAE, innovar es “mudar o alterar algo, introduciendo novedades” y entendemos por sector legal el área profesional relacionada con el Derecho, con las leyes que rigen nuestra sociedad.

“Programa transparencia” es un ejemplo de un proyecto dirigido por el Consejo General del Notariado que se está llevando a cabo para que el proceso de los prestamos de hipotecas sean más fáciles, objetivas y adecuadas a las necesidades y situaciones de cada cliente.

El sector legal ha sido un sector poco innovador pero ahora es cuando está empezando a despertar en este aspecto. La pregunta que nos hacemos es ¿en qué aspectos puede innovar este sector? Según Eugenia Navarro (directora del curso de gestión de despachos profesionales en el IDEC) este sector puede hacer una gran mejoría a la hora de gestionar sus servicios, de darse a conocer y diferenciarse ante su competencia. E incluso va más allá asegurando que esto no solo se puede aplicar a los grandes despachos de abogados si no también a aquellos que están empezando o que son más pequeños, de hecho, la mayoría de los despachos pequeños son más innovadores que los grandes por ejemplo en las redes sociales.

Relacionando las redes sociales con internet y la tecnología (una potente arma a la hora de innovar, por no decir que es de las más importantes) podemos decir que nos encontramos en la era digital, en el mundo de los emprendedores, donde todo el mundo lo comparte todo. El modo de vida se va modernizando y la forma de aplicar el Derecho también, ya que en definitiva uno de los fines del Derecho es servir a la sociedad cambiante.

Empezando por lo más fácil, con solo buscar en Google aparece información y foros con opiniones, consejos, casos similares al caso en cuestión,  noticias…

A parte de hacernos la vida más fácil, la tecnología también nos la hace más cómoda ya que puedes consultar muchos datos, expedientes, investigar, contrastar información, analizar de forma rápida y todo desde tu propia casa…

Richard Dusskind, un referente mundial en la innovación de este sector tiene un frase que define a la perfección la situación que estamos viviendo: “La abogacía cambiará más en los próximos 20 años que en los últimos 200”. Y es que cualquier sociedad necesita un sistema estable que no varíe muy a menudo y que sea segura, pero ¿y si facilita y hace que nuestras  vidas sean más fáciles y llevaderas a la hora de tener que intervenir en este mundo jurídico tan complicado? Señala la importancia de la mentalidad a la hora de realizar un cambio tan grande como innovar.

Todo esto no es un futuro lejano, ¡lo tenemos a la vuelta de la esquina! El año pasado se reunieron en Madrid 500 abogados de todas las nacionalidades a un evento organizado por El Legal Management Forum con la intención de dar a conocer los cambios tecnológicos que se van a dar próximamente y como va a ser el futuro de los abogados.

Generalmente esta innovación tiene una finalidad, y es que el cliente que actualmente utiliza internet muy a menudo, pueda a través de esta herramienta acceder a soluciones o simplificar procesos pesados.

Esto para las empresas supone un gran reto, un esfuerzo y por supuesto un riesgo.

¿De qué innovaciones estamos hablando exactamente?

Hablamos de aplicaciones móviles por ejemplo “Hackathones” una forma de crear aplicaciones de móvil rápidamente creando grupos en los que pueda cada participante dar lo mejor de sí mismo, enseñar a los demás y también aprender. Es una experiencia de trabajo colectivo cuya finalidad es resolver problemas y crear las mejores aplicaciones posibles. Este año se han programado dos eventos relacionados con el sector legal, uno de estos es ideado y será dirigido por EmprendeLaw y Hackathon Lovers. Otros ejemplos son Novus Law que gestiona y analiza documentos para procesos judiciales compitiendo con grandes firmas, ninguno de los socios son abogados. O Axiom, que presta servicios básicos a través de la tecnología gestionando el software sobre todo.

Conclusión

Los abogados podrán defender en cualquier lugar y los clientes siempre notarán que tiene un abogado acompañándoles cuando lo necesiten. Por todo esto, pienso que internet en este mundo es positivo, beneficia a los despachos, a la forma de trabajar y sobre todo, mejorará la manera de relacionarse en esta sociedad cambiante en la que vivimos.

Gabriela Antoñanzas Aguirre, cursa el primer año de Derecho and Business Law en la Universidad Pontificia de Comillas.

 

 

 

 

 

Bibliografía

Noticias jurídicas (septiembre 2015)  http://noticias.juridicas.com/actualidad/el-sector-legal/

Cincodías:http://cincodias.com/cincodias/2012/04/30/economia/1336034435_850215.html

Términos y condiciones: http://terminosycondiciones.es/2015/07/30/es-posible-innovar-en-el-sector-juridico-una-experiencia-en-1a-persona/

Crónicaforum:http://www.legalmanagementforum.es/es/component/content/article/87-legalforum15/noticias/210-cronica-del-legal-management-forum-2015-la-abogacia-del-futuro-tendra-que-reinventarse

Expansión.artículo sobre María Jesús González-Espejo (mayo 2015) http://www.expansion.com/blogs/espejo/2015/05/06/hackathones-un-nuevo-canal-de-innovacion.html

More than law (business development)  2013:  http://morethanlaw.es/el-newlaw-cuna-de-la-innovacion-en-el-sector-legal/

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad