Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends



Uno de los principales objetivos de los despachos de abogados es buscar la máxima rentabilidad a sus operaciones. La clave de la rentabilidad se encuentra en el avance y la innovación de estos, es decir, en ofrecer los mejores servicios posibles con la mayor profesionalidad posible.

Hoy en día para innovar no es necesario tener un desbordante talento creativo sino saber muy bien qué quiere nuestro cliente, qué espera de nosotros y tener a los profesionales adecuados.

Actualmente la gran mayoría de los despachos de abogados tienden a reaccionar únicamente ante necesidades concretas presentadas por los clientes.

Uno de los grandes problemas de la abogacía ha sido la mentalidad prudente que no les permite adaptarse a los cambios de la sociedad y con ello a las nuevas tecnologías. Hoy en día que un despacho de abogados posea un blog no es innovador, ahora se busca algo más que eso. Cada vez más se está extendiendo este interés por la innovación en el sector legal, pero en España todavía queda mucho por avanzar. Y es cierto que actualmente muchos son conscientes de ello y los cambios que la sociedad demanda empiezan a ser cada vez mas notables.

La innovación en España en este ámbito consiste en el modelo proactivo, es decir, el despacho se encarga en identificar las necesidades y ofrecer las soluciones de los clientes. Los despachos actualmente buscan innovar para ser mas efectivos y eficientes y por lo tanto para estar cada vez más cerca del cliente. 

En primer lugar, un blog es esencial para darse a conocer y éste debe llamar la atención y atraer al publico. A la hora de tratar con el cliente, debe existir una cercanía a través de la cual éste se sienta seguro, una buena forma de lograr esto es preguntarles en todo momento si lo que están haciendo es de su agrado, si desean modificar cualquier cosa y admitir cualquier tipo de propuesta, cambio o queja por parte del cliente. Otra manera de innovar es poner vista al futuro. Identificar las necesidades de los clientes futuros y hallar soluciones previas al problema. 

Un despacho proactivo, es decir, que tiene como objetivo para una mayor rentabilidad la innovación, se preocupa entre otras cosas de que su página web se adapte a sus consumidores, presente una buena estructura en la que sea fácil encontrar la información, posibilite un número de contacto, correo etc… que este activo constantemente, lo que significa dar una mejor atención a los clientes actuales y potenciales. Otro ejemplo de proactividad, sería PricewaterhouseCoopers (PwC), que organiza sesiones de coaching para mejorar la gestión y las técnicas de venta de sus socios.

Las barreras mas palpables a la hora de lograr todos estos objetivos, según mi punto de vista, es una visión tradicional del trabajo basado en la comodidad y en la que el cliente no juega un papel tan importante. Otro de los problemas de adaptación a los cambios se encuentra en la escasa formación de las nuevas tecnologías de muchos profesionales.

En el sector legal podrían llevarse a cabo numerosas acciones que den lugar a grandes innovaciones. Desde mi punto de vista, alguno de estos avances podrían ser: exigir a los nuevos trabajadores un nivel determinado sobre informática y acerca de las nuevas tecnologías, y a los ya contratados un curso que les permita avanzar en este mundo.

Una idea innovadora que un despacho podría llevar a cabo, sería un foro en el que se resolvieran dudas jurídicas lo cual daría más publicidad a este. Es decir, se trataría de en la propia pagina web del despacho de abogados, incorporar una sección en la que poder consultar dudas cotidianas que pueden surgirle a cualquier ciudadano acerca del mundo jurídico. Estas dudas serían respondidas por un abogado, el cual aconsejaría a dichos clientes que acciones jurídicas llevar a cabo. En definitiva, una forma de dar a conocer tu despacho de abogados y conseguir clientes de manera sencilla.

Otras formas de innovación podría ser una mejora en la promoción del despacho. Es decir, renovar los métodos utilizados hasta el momento de publicidad para alcanzar un mayor rendimiento y conseguir más clientes. La mejora del blog a través del cual el despacho se da a conocer, la creación de una aplicación personalizada para la empresa, un nuevo logo que atraiga en mayor medida al público y en general, un mayor desarrollo en el marketing del despacho de abogados. 

Lucia Dito Hernández estudia actualmente Derecho y Diploma en Business Law, en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad