lawandtrends.com

LawAndTrends



La vida está en constante innovación, en constante evolución, y dado que el derecho es uno de los pilares que está presente en muchos aspectos de nuestra vida, el sector legal se ha visto influido por todos los cambios que se dan en nuestro día a día haciendo que se tengan que buscar nuevas formas de adaptarse a nuestra realidad cotidiana. En este contexto analizaré la influencia de estos cambios en el campo jurídico centrándome en la interacción entre el sector legal y sectores como el financiero , informático , o el del marketing entre otros y sobre todo en la importancia de las personas como fuente de innovación. 

Entre los cambios recientes más importantes cabría destacar el proceso de globalización que se está dando como consecuencia de la creciente cooperación entre Estados, empresas e individuos y el impulso que ha supuesto para este cambio el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Abordando el sector jurídico como un negocio, y teniendo en cuenta los cambios anteriormente mencionados, es necesario que se potencie al máximo la capacidad de adaptación para poder seguir el ritmo de la sociedad y conseguir satisfacer adecuadamente las necesidades de los clientes que es el objetivo último de todo negocio. Para ello los juristas han recurrido a nuevos sectores como el financiero, el marketing o el informático entre otros.

Nuestra sociedad actual se mueve por intereses económicos y la búsqueda de la rentabilidad es una de las claves para todo negocio, por ello es necesario desarrollar estrategias que maximicen los beneficios sin devaluar los servicios prestados a los clientes. El sector financiero desarrolla estrategias que permitan a los despachos ser competitivos a la vez que eficientes. Por otra parte se busca el aumento de la clientela, y es en este punto donde entra en juego el sector del marketing, enfocado a atraer la atención de las personas. Es necesario conocer a fondo el público que deseas atraer en función del tipo de despacho al que nos estemos refiriendo, y más importante todavía es saber como conseguirlo , es decir,  como venderse a uno mismo para conseguir destacar entre la enorme cantidad de oferta que hay en el campo legal .

Para ello se debe construir una buena marca personal que puede estar basada, o bien en la especialización en unos determinados servicios, o en la calidad de los mismos. Uno de los avances más revolucionarios en este ámbito es la utilización de redes sociales como medio publicitario. Aquí vemos reflejada la importancia del sector de la  informática ya que el desarrollo tecnológico que antes mencionaba ha hecho de internet uno de los principales recursos de búsqueda, por lo que la presencia y accesibilidad en la red es de suma importancia. Hoy en día están surgiendo empresas  dedicadas a ello que trabajan en la visibilidad  de despachos en internet y están especializadas en técnicas para conseguir un buen resultado en la elaboración de paginas web. Así mismo internet ha supuesto un enorme avance para el sector legal en el sentido técnico puesto que ha facilitado los mecanismos de búsqueda y almacenamiento de información , lo que supone un gran aceleramiento y agilización del trabajo a nivel interno .Un ejemplo de ello sería la  plataforma “Lexnet”.

Hemos mencionado lo necesario que es darse a conocer, ser creativo, conseguir diferenciarse o la capacidad de adaptación,  pero para ello deberíamos recurrir a la fuente de todo ello , ya que lo que hace posible que se desarrollen todos estos procesos son las personas, personas con un alto nivel de especialización y de profesionalidad , con afán de mejorar día a día sin limitarse a los medios preexistentes y buscando nuevos caminos para continuar progresando. Es por ello que nuestra principal inversión debería destinarse a las personas para conseguir potenciar este tipo de facetas. Los mejores resultados se conseguirán siempre con  una buena formación que aporte a los profesionales un alto grado de competencia en su área de trabajo combinado con una actitud critica y una serie de valores morales. Por lo tanto la mejor inversión en innovación será la inversión en personas.

 

Inés Infante González-Carballo, estudia en Madrid en la UPC ICADE el Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad