Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panam - eventos moncada

LawAndTrends



La innovación es la clave del éxito, el motor de la historia, la función de toda sociedad y toda persona. El jurista del siglo XXI no puede anclarse en la mediocridad y debe poner tras el fin de la justicia el continuo avance tecnológico, social, de prestación de servicios para así a largo plazo desarrollar el Derecho. Para ello es imprescindible unas nociones básicas de la situación actual y de los nuevos términos que están surgiendo en nuestra esfera profesional.

La palabra Derecho provoca en el oído humano una sensación que nos envía directamente al mundo antiguo, a sus orígenes, al Derecho Romano, y nos cuesta concebirlo como futuro e innovación. Además, si su función es ordenar la vida social se auto obliga a ir por detrás continuamente de la sociedad que ordena. Por tanto, cuando escuchamos a diario el acrónimo I+D+i no pensaremos en abogados que no consulten los códigos para llevar un caso o en un sistema de simplificación de juicios avanzado; sino más bien en la cura de una enfermedad mortal o en cómo va a ser el siguiente Smartphone que salga al mercado.

Al consultar la Real Academia Española de la Lengua, podemos observar la definición de innovación, del latín innovatio, como “la acción y efecto de mudar o alterar algo introduciendo novedades”. En efecto, no es necesario el uso de los avances tecnológicos para “innovar”; sino la novedad. Para que una novedad sea considerada válida, tendrá que aportar algo útil y cubrir una laguna de su aplicación, es decir, tiene que existir una mejora

Cada día son más necesarios los profesionales en Derecho con altos conocimientos del mundo informático y también programadores que aprovechen la oportunidad esencial de poder desarrollar la demanda que este mundo pide para su desarrollo, cambio e innovación. El futuro está en la tecnología y si queremos mirar hacia delante es básico y esencial que en nuestro conocimiento se encuentro un hábil uso de la informática.

Lo más importante para comprender debidamente la situación actual y el proceso de desarrollo que se da en este ámbito es conocer el distinto vocabulario, todavía en proceso de asentarse, que escuchamos hoy en día en este ámbito. Podemos destacar las siguientes palabras o expresiones.

 - NewLaw: es una respuesta frente a todos los problemas que se dan en el mundo jurídico (prácticas de gestión arcaicas, estructuras rígidas y jerarquizadas, actitudes competitivas dentro de una misma empresa, altos costes para una clientela restringida que imposibilitan al abogado ayudar realmente a la práctica de la justicia, etc.). El NewLaw nace fruto de la vanguardia de ciertos abogados que presentan tecnológicamente una nueva forma de realizar el negocio. Esos nuevos negocios del NewLaw se pueden basar en: empresas minoristas, agencias de colocación, bufetes dispersos, empresas virtuales, entre otros.

 - Hackaton: “hacker” + “maratón” es un evento en el que se reúnen programadores, hackers, profesionales de la informática, para desarrollar nuevos softwares o hardware con el fin de colaborar una nueva idea. En Derecho son comunes como fuente y base de creación emprendedora. Por ejemplo, en el último Hackaton Justiapps en Madrid, fueron premiadas diez aplicaciones para Smartphone por su utilidad y posible desarrollo en el ámbito jurídico profesional.

- ABS (Alternative Business Structures): nuevas estructuras económicas de los bufetes de abogados, que mientras que tradicionalmente suelen ser propiedad de los propios abogados; cada día se va aportando más capital ajeno procedente de inversores con lo que se crean negocios más fuertes y competitivos.

 En definitiva, los avances tecnológicos y su repercusión agresiva en la vida social del mundo occidental provocan la obligación de la adaptación de todos los profesionales. Y aunque se piense que los despachos de abogados siguen aislados,  se debe tener en cuenta que los clientes de hace diez años son diferentes y que la sociedad actual se basa más en las relaciones a distancia que en las interpersonales. Por tanto, el Derecho exige cambios ya.

 

Manuel Cansino, estudiante de  1º de E1 (Derecho + Business in Law).

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

EmprendeLaw. (Noviembre de 2015). Hackathon Justiapps. Recuperado el Marzo de 2016, de Emprende Law: http://emprendelaw.com/hackathon-justiapps/

Lanuza, B. (Octubre de 2014). Mirada 360º Marketing Para Abogados. Recuperado el Marzo de 2016, de Innovación en el Sector Legal: http://marketingparaabogados.eu/innovacion-en-el-sector-legal/

The Finantial Times LTD. (Enero de 2016). Rankings Finantial Times: Innovative Lawyers. Recuperado el Marzo de 2016, de Rankings Finantial Times: http://rankings.ft.com/innovativelawyers/rankings

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad