lawandtrends.com

LawAndTrends



En este artículo vamos a tratar el tema sobre la innovación que hay en el sector jurídico, vamos a plantearnos si hay esa innovación o solamente se queda en meras palabras y ésta no se produce como tal. Cabe destacar que si nos planteamos este problema es porque hay una necesidad real de cambiar. Hoy en día la tecnología es una herramienta que se ha vuelto completamente fundamental en todos los trabajos, cuando nos metemos en el mundo jurídico nos planteamos el problema, ¿es necesario una innovación basada en la incorporación de la tecnología?, cada uno puede tener su punto de vista basado en propias experiencias personales pero nosotros vamos a tratar de dar una respuesta a este problema basado en las opiniones de distintos profesionales y desde nuestra propia observación.

 

Para analizar bien nuestra pregunta vamos a dividir el artículo en tres grandes partes diferenciadas para luego hacer una breve conclusión que nos de una respuesta a nuestra pregunta.

Tres áreas de innovación

Ahora empezamos a ver que la innovación ya afecta a cosas concretas, tenemos que decir que la innovación ha sido muy lenta en todos los aspectos ya que nos encontramos en un sector muy complejo. El primer área de donde nos basamos es la creación de nuevos rangos de servicios basados en tendencias de mercado y análisis de la prospectiva de futuro, esto implica un claro avance en la profesión del abogado, por lo tanto se insinúa que el abogado ya no solo tiene que saber derecho pero también tiene que tener un conocimiento de análisis de mercado amplio para conocer las necesidades de la gente. Después, la producción de nuevos instrumentos de relación con clientes, como el saber establecer e incrementar relaciones de confianza profesional con ellos para poder establecer relaciones personales y intentar fidelizar al cliente, así si más tarde hubiese un problema de otro ámbito el cliente acudiría al abogado otra vez para tratar el problema y por último nuevas formas de gestión que hacen disminuir costes como las bases de datos legales. El inconveniente que surge con esto es la cantidad de información que hoy en día nos podemos encontrar en internet y cualquier sitio, por lo tanto, uno de los principales objetivos es intentar recabar toda la información en un único sitio. Toda esta innovación se basa en que los despachos de abogados se han dado cuenta de que una de sus condiciones para poder sobrevivir en el mundo de hoy en día es innovar para poder seguir compitiendo en el mercado. Como dice una página especializada en el ámbito, cada cierto tiempo hay que hacerse una serie de preguntas para ver si la empresas va por buen camino y esta llevando por los pasos de la innovación en el sector legal.

Mucho beneficio, poca innovación

En la otra mano nos encontramos despachos que saben que hoy en día todo esta cambiado de una u otra forma pero que los resultados económicos están siendo muy buenos y por lo tanto se niegan a realizar esos cambios, algo que

entendemos ya que no podemos olvidar que los bufetes son empresas que buscan beneficios.

Según el consultor legal Christopher Bockman, "la abogacía es una profesión antigua y tal vez muchos despachos son demasiado rentables como para plantearse las grandes preguntas que conducen al cambio". Por lo tanto, no tenemos ninguna duda de que mientras las empresas que empiezan hoy en día su actividad jurídica si están teniendo en cuenta que hay un cambio de tendencia otros grandes despachos piensan que no es necesario cambiar su método. En estados unidos hay una tendencia que se esta poniendo de moda, los clientes ya no consultan al abogado, internet ayuda mucho a todo el mundo. La gente se cree que ya no es necesario acudir a un abogado, es el método del: Hágalo usted mismo. Por lo tanto, no se puede negar que la tecnología es un factor clave en la innovación del sector jurídico. Una tecnología cabe recalcar la importancia que tiene internet hoy en día ya que todo se puede consultar por esta red y ayuda mucho por tema de inmediatez, eso si, hay que tener mucho cuidado ya que no siempre es verdad todo lo que se encuentra. Por lo tanto se han ido creado softwares y diferentes cosas para ayudar al abogado a realizar su profesión, una de las más famosas es FormalDocs, que sirve para que los clientes consulten información donde se adapta a sus necesidades, encuentran contratos y documentos legales que se, poniendo a disposición de los clientes una selección de las cláusulas jurídicas de los ámbitos civil, mercantil y laboral, más frecuentes en la vida personal y profesional, para que la gente pueda entender de una forma más sencilla y clara términos que a la gente que no entiende de derecho.

Conclusión

Después de ver los puntos de vista que abogan por un cambio y otros que no podemos decir que las empresas que empiezan su actividad hoy en día si tienen en cuenta el cambio tecnológico que es necesario para que se adapten a las necesidades del mercado, pero los despachos que ya tienen renombre pos sus años en el mercado no necesitan eso, el nombre les sirve para fidelizar clientes. Según vallan pasando los años las empresas poco a poco se irán introduciendo en el ámbito de la innovación en el sector de la abogacía, algo que hoy en día poco a poco ya esta pasando.

Gonzalo Pita Jaúregui, estudiante de la universidad pontificia de comillas, cursando el grado de derecho y diploma en buisness law.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad