lawandtrends.com

LawAndTrends



El Equal Representation in Arbitration Pledge ha nacido como un movimiento comprometido en impulsar la representación de mujeres en el arbitraje internacional y buscar la igualdad de oportunidades en tribunales arbitrales.

Entre las peticiones y ambiciones de este grupo formado por perfiles profesionales heterogéneos están que:

  • Los abogados, árbitros, representantes de empresas, Estados e instituciones arbitrales designen una representación justa de árbitros femeninos, donde exista la posibilidad de hacerlo.
  • Los profesionales de arbitraje con más antigüedad y experiencia presten apoyo, guíen e incentiven a las mujeres a conseguir nombramientos como árbitro y a realzar sus perfiles y práctica profesional.

(Para lectura de todo el manifiesto clic aquí)

El arbitraje en España, unido gracias al Pledge

En España, la iniciativa también ha tenido eco impulsada por Juan Fernández-Armesto y David Arias, reconocidos árbitros internacionales, y secundada por una nutrida representación de instituciones arbitrales y despachos que se dieron cita el pasado 18 de julio en el despacho Armesto y Asociados para firmar el pacto.

Entre los firmantes estaban los propios Armesto y Asociados y Arias SLP, el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), la Comisión de Arbitraje del Colegio de Abogados de Madrid, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), la Asociación Europea de Arbitraje, la Corte de Arbitraje de Madrid, la Corte Española de Arbitraje, el despacho Garrigues, el Tribunal Arbitral de Barcelona, entre otros.

Tras la firma del pacto, sólo falta que las instituciones arbitrales y el sector en general:

  • difundan las estadísticas de arbitrajes en España disgregando por sexos,
  • tengan presente el valor fundamental que ya aportan las abogadas dedicadas al arbitraje,
  • designen a una mujer como presidente o miembro de un tribunal de una forma normalizada,
  • incluyan una representación equitativa de representantes femeninas en congresos, simposios o paneles de discusión,
  • aboguen por una representación también equitativa de candidatas a posibles árbitros…

Es decir: buscar un papel justo de la mujer en arbitraje, como explica Juan Fernández-Armesto en la breve entrevista con motivo de la adhesión al “Pledge“: “cuestión de tiempo”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad