Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends


La abogada y mediadora Ana Criado Inchauspé, presidenta y socia fundadora de la Asociación Madrileña de Mediadores, visitó el pasado jueves el MICAP para impartir una jornada de formación, organizada por el CEMICAP, que tuvo como tema la sesión informativa en el proceso de mediación. Entre otras ideas, recomendó emplear la sesión informativa para comenzar a entender el conflicto entre las partes;  recordó que es en la mediación extrajudicial dónde el mediador encuentra mejores oportunidades para desarrollar su carrera profesional; y defendió la necesidad de entender la mediación como un producto que hay que vender. En este sentido, expuso que la mayoría de mediadores no conciben la mediación como un servicio, como un producto que hay que vender, lo que a su juicio, es un error.  
 
¿Cuáles han sido las ideas más importantes que ha querido transmitir hoy a los miembros del CEMICAP?
Me da la sensación de que en Pamplona el desarrollo más importante de la mediación ha sido en el ámbito intrajudicial. Y uno de mis objetivos ha sido recordar a mis compañeros que las opciones laborales se encuentran en la mediación extrajudicial. La mediación más necesaria es la preventiva,  la que hace que evitemos un juicio. Es importante que la gente resuelva sus conflictos de una manera dialogante, escuchándose, llegando a un acuerdo, evitando los tribunales.
 
Asimismo tenemos que empezar a vender nuestros servicios y a cobrar por ellos.  Hay asociaciones que llevan más de 10 años mediando en el ámbito intrajudicial  sin cobrar, mediadores trabajando gratis para los juzgados. Somos profesionales, estamos formados, y tenemos que cobrar. Por eso me gusta recordar a los mediadores que la mediación es un servicio y que tenemos que venderlo.
 
¿Cómo describiría el panorama de la mediación en España en la actualidad?
A raíz de la publicación de la Ley 5/2012 de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, se ha evolucionado mucho en este campo. Por ejemplo, la mediación se ha abierto a muchas profesiones que antes ni se pensaba que pudieran estar en ella. Hay mediadores que provienen de profesiones tales como: arquitectos, aparejadores, ingenieros, médicos… Y por supuesto, abogados.
 
Sin embargo,  la mediación, sigue siendo un sistema alternativo de resolución de conflictos  que el ciudadano no conoce y ése es el gran desafío que tenemos los mediadores por delante: acercar la mediación a la ciudadanía, trabajar en su difusión, para que se entienda que el juicio es el último cartucho. Todavía nos queda mucho por hacer.
 
¿Cómo valora el desarrollo de la Ley de Mediación?
La Ley se implantó en España a raíz de una directiva Europea del año 2008, lo que significa que la mediación civil y mercantil también se ha desarrollado en todos los países de la UE. Sin embargo, el proceso está siendo, en general,  muy lento. El 26 de agosto de este año, el Parlamento Europeo publicó un estudio sobre la implantación de la mediación, y España está evolucionando a la par del resto de países de la UE. Los ciudadanos europeos, cuando tienen un conflicto, siguen acudiendo a un abogado en lugar de acudir a un mediador.
 
Tenemos que intentar implantar una cultura/visión/costumbre en la que lo lógico sea que, cuando tengamos un conflicto antes de pensar en  un pleito, tratemos de resolverlo por otra vía. Costará, pero al final, se conseguirá.  La mediación ha llegado para quedarse.

Leer noticia completa.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad