lawandtrends.com

LawAndTrends



  •  La cifra absoluta de jóvenes que estudian y trabajan se ha reducido a la mitad en la última década. El comportamiento de los mayores de 45 años es opuesto, ya que el número de estudiantes ocupados ha crecido un 16% en el mismo periodo

Randstad, la empresa líder de recursos humanos en España, ha realizado un análisis que estudia la evolución de los ocupados que se encuentran cursando formación. Para ello, ha tenido en cuenta los datos comprendidos entre 2006 y 2016 relativos a la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que analiza este colectivo de profesionales según la edad del profesional.

Randstad revela que uno de cada cuatro profesionales menores de 30 años estudia y trabaja a la vez, en concreto el 23,4%. Más de 567.400 profesionales menores de 30 años se encuentran trabajando y estudiando al mismo tiempo, un 46% menos que la cifra alcanzada hace una década, cuando se superaba el millón de empleados en esta situación. Desde entonces (2006), se encadenaron ocho años de descensos consecutivos, hasta los 564.800 estudiantes ocupados en 2014, la cifra más baja de la serie analizada.

A pesar de que el número de ocupados se ha reducido a la mitad respecto a la cifra alcanzada hace una década, el peso de este colectivo en el mercado laboral ha aumentado en dos puntos porcentuales respecto a 2007.

El análisis de Randstad muestra que el 11,4% del total de ocupados está también estudiando. En total, 2.100.900 ocupados está actualmente cursando algún tipo de formación.

Mientras que los profesionales menores de 30 años que estudian y trabajan se han reducido a la mitad desde 2006 en términos absolutos, el número de ocupados mayores de 45 que se encuentran en esta situación ha aumentado. Randstad pone de manifiesto que en el caso de los empleados mayores de 45 años el comportamiento ha sido opuesto al de los profesionales más jóvenes, y esta cifra ha crecido un 16% en el mismo periodo. Actualmente, 600.000 trabajadores mayores de 45 años están cursando algún tipo de formación, con el objetivo de adecuarse a las nuevas demandas del mercado laboral. El peso de estos profesionales representan el 7,4% del total de ocupados, la misma tasa que la registrada hace diez años.

Actualmente, las empresas están aumentando sus necesidades de profesionales con estudios STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) y con conocimientos digitales. Las compañías van a aumentar la demanda de este tipo de perfiles durante los próximos cinco años, pero no los van a poder cubrir completamente ante la falta de candidatos. Este desajuste, existente entre las necesidades empresariales y la oferta profesional del mercado laboral, se ha traducido en un aumento notable de profesionales que, a pesar de disponer de un empleo, está estudiando para obtener las habilidades que demandan las organizaciones.

El desajuste existente entre las necesidades empresariales y la oferta profesional del mercado laboral hace que cada vez sean más los profesionales que deciden continuar con su formación para no quedarse fuera del mercado de trabajo. Para los próximos cinco años, Randstad prevé que la digitalización cree 1.250.000 nuevos puestos de trabajo. La posibilidad de acceder a uno de ellos dependerá de la adecuación respecto a las necesidades de las compañías, que están inmersas en un profundo cambio tecnológico y de automatización de sus procesos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad