lawandtrends.com

LawAndTrends



Tres de cada cuatro autónomos pueden en estos momentos adecuar sus cotizaciones a sus ingresos reales.  La legislación vigente permite a los trabajadores por cuenta propia realizar un cambio de base en dos momentos del año. Uno entre el 1 de enero y el 30 de abril incluido con efectos del 1 de julio y otro hasta el 31 de octubre incluido con efectos del 1 de enero del año siguiente. En cualquiera de estos dos plazos, los autónomos podrán elegir entre la base mínima de 919, 80 euros mensuales  y los 3.751,20 euros al mes de base máxima.

Este cambio para ajustar sus cotizaciones a sus rendimientos netos podrán hacerlo el 75% de los trabajadores por cuenta propia ya que hay que exceptuar a aquellos cuyos ingresos mensuales –un 25% del total aproximadamente– se encuentran por debajo de 900 euros al mes.

No obstante, esta posibilidad de adecuar sus cotizaciones a los ingresos reales será más fácil a partir del año que viene para la mayor parte de los autónomos de este país. La nueva Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo permitirá a los trabajadores por cuenta propia adecuar sus bases mínimas a sus ingresos cuatro veces al año y no dos como ahora. Ello permitirá que cada tres meses los autónomos suban la cuota si mejoran los ingresos o la bajen si los rendimientos netos están siendo menores.

Aún queda por resolver el problema que padecen un 25% de autónomos que apenas si ingresan 900 euros al mes y para los que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA ha pedido que se encuentre una fórmula con el fin de que paguen una cuota fija superreducida durante unos años. ATA ha llevado esta propuesta a la Subcomisión de RETA que comienza su debates el próximo 27 de septiembre. Una propuesta para que estos autónomos con rendimientos netos por debajo de 900 euros no tengan que soportar el peso de una cuota que les supone casi un tercio de sus ingresos. “Deben pagar una cuota muy reducida durante un tiempo, una cuota que puedan asumir”, afirmó Lorenzo Amor, presidente de ATA

El debate sobre que los autónomos coticen por sus ingresos reales es un mantra sin fundamento, ya tres de cada cuatro autónomos lo pueden hacer en este momento y se les facilitará aún más esta posibilidad a partir del 1 de enero cuando puedan cambiar sus bases cuatro veces al año según la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo. Desgraciadamente aún no hemos solucionado la sobrecotización de uno de cada cuatro autónomos que cotiza por encima de sus ingresos reales pero es cierto que ahora se abre el debate en el seno de la subcomisión y debe ser uno de los objetivos de ésta”, aseguró Lorenzo Amor.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad