lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los ocupados españoles trabajaron 133,8 millones de horas extraordinarias remuneradas en 2016, un 6% más que el año anterior, pero un 24% menos que 2008, cuando se alcanzó la cifra más elevada

Randstad, la empresa líder en soluciones de recursos humanos en España, ha elaborado un análisis sobre las horas extraordinarias remuneradas en España. Para ello, Randstad ha tenido en cuenta la Encuesta Trimestral de Costes Laborales, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 2008 a 2016.

El análisis de Randstad revela que los profesionales españoles realizaron 133.810.653 horas extraordinarias remuneradas en 2016, lo que supone un aumento del 5,7% respecto a la cifra registrada en el último ejercicio, cuando se trabajaron 126.632.745 horas. De esta manera, las horas extraordinarias remuneradas encadenan tres años consecutivos de aumento y se sitúan con la cifra más elevada de los últimos cinco años. Si se analiza la serie histórica, se observa que en 2008 se alcanzó el nivel más elevado, por encima de los 175 millones. A continuación se registraron cinco años consecutivos de descensos, con una caída acumulada del 43%, hasta registrar la cifra más baja en 2013 con 100.887.633 horas extra remuneradas. A partir de entonces, la cifra ha ido creciendo hasta los 133,8 millones actuales.

Este volumen de horas extraordinarias está directamente relacionado con el número de ocupados, pero también con la situación económica, que influye en el entorno empresarial y en el mercado laboral. En este sentido, Randstad también analiza el número de horas extra realizadas por cada uno de los profesionales españoles. Durante 2016, de media cada trabajador en España realizó 7,29 horas extra remuneradas, lo que supone un aumento del 3% respecto a la cifra de 2015, cuando se trabajaron 7,08 horas. En 2008, primera cifra disponible, se rozaron las 9 horas extra por cada profesional ocupado, mientras que en 2013, el año con el dato más bajo, se situaron en 6,15 horas extraordinarias al año por trabajador.

“Las horas extra remuneradas son la opción adecuada para las compañías cuando tienen un aumento de la producción puntual, pero no pueden ser una salida para evitar el aumento de la plantilla. Una ampliación continuada de la jornada laboral de los trabajadores a través de este tipo de horas conlleva un descenso en la productividad”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. “En el caso de un aumento del trabajo de manera continuada, las empresas deben plantearse alguna de las opciones que ofrece el mercado laboral para aumentar sus plantillas de manera puntual. Una buena opción puede ser la incorporación de trabajadores a jornada parcial o para un periodo determinado de tiempo o el uso de contratos temporales o empresas de trabajo temporal”, afirma Pérez.

Aragón, Catalunya y Navarra, las regiones con más horas extra por trabajador

El análisis de Randstad tiene en cuenta la comunidad autónoma del trabajador a la hora de analizar el número de horas extra remuneradas. Si se analiza el total de estas horas, las regiones con el mayor número son Catalunya (29.343.531) y Madrid (23.144.088), seguidas de Comunitat Valenciana (14.633.874) y Andalucía (13.689.780). En total, estas comunidades suponen el 60,3% del total de horas extra realizadas en todo el país. La Rioja (706.146), Cantabria (1.307.793) y Extremadura (1.467.762) registran las menores cifras de horas extra totales registradas durante 2016, debido al menor volumen de ocupados.

Si se analiza el número de horas extra trabajadas por cada profesional, el ranking lo encabeza Aragón, donde cada empleado ha hecho de media 9,45 horas extra durante el año pasado, más de dos horas por encima de la media nacional. Le siguen los ocupados de Catalunya, Navarra y Madrid, todas ellas por encima de las 8 horas anuales. Por encima de la media nacional, también se encuentran Comunitat Valenciana (7,56) y Euskadi (7,32).

En el lado contrario y con una cifra inferior a la media nacional, se sitúan los empleados de Extremadura (4,05), que son los que menos horas extra remuneradas realizaron en 2016. Le siguen Andalucía, Galicia, La Rioja y Cantabria, todas ellas por debajo de las 6 horas al año.

El sector de la construcción, el que más incrementa las horas extra remuneradas  

El sector en el que el profesional desempeña su carrera laboral es determinante a la hora de analizar las horas extra remuneradas que realiza, ya que existen diferencias significativas entre los tres sectores analizados: industria, construcción y servicios. En este sentido, el análisis de Randstad pone de manifiesto que los profesionales que trabajan en el sector industria son los que realizan más horas extra remuneradas. En concreto, cada uno de los ocupados de este ámbito de actividad realizó 12,27 horas extra durante 2016, lo que supone un aumento del 2,5% respecto a la cifra registrada el año anterior (11,97). Le siguen los que desempeñan su trabajo en el sector de la construcción (6,78 horas) y, por último, se encuentran los del sector servicios (6,42 horas). Respecto a la media nacional (7,29 horas), llama la atención que los ocupados en industria casi duplican esta cifra, mientras que construcción y servicios se sitúan por debajo.

El sector servicios es el que, en total, acumula más horas extraordinarias remuneradas, superando los 89 millones, debido al número de trabajadores. Este sector representa el 67,1% de todas las horas extra realizadas en España el año pasado, a pesar de dar trabajo a más del 75% del total de ocupados. A continuación se sitúan industria (30 millones) y construcción (7,2 millones).




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad