lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El consumo, el empleo, las exportaciones, la inversión productiva, las condiciones de financiación de empresas y particulares e, incluso, la coyuntura internacional atraviesan por una buena situación, que se prolongará, al menos, hasta final de año, según una mayoría de expertos y directivos. La digitalización y el capital humano, por un lado, y el tamaño de las empresas y la financiación, son las principales oportunidades y amenazas para la economía española.

Los pilares sobre los que sustenta la economía española evolucionan a buen ritmo y seguirán haciéndolo en los próximos meses. Los expertos y empresarios son, un trimestre más, optimistas sobre la marcha de la actividad en nuestro país y, lo que es mejor, no ven grandes nubarrones económicos en el horizonte, según el Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre de 2017, que desde 1999 elabora PwC, a partir de la opinión de un panel de más de 350 expertos, directivos y empresarios españoles.

El consumo, el empleo, las exportaciones, la inversión productiva, las condiciones de financiación de empresas y particulares e, incluso, la coyuntura internacional atraviesan por una buena situación, que se prolongará, al menos, hasta final de año, según coincide una mayoría de expertos, directivos y empresarios. Así, por ejemplo, el  47,6% de los encuestados espera que el consumo de las familias aumente en los próximos seis meses y un 55,2% prevé un incremento de la demanda de vivienda. En ambos casos, las opiniones optimistas han crecido respecto al trimestre anterior y lo han hecho de forma sostenida, en más de veinte puntos, respecto a principios de 2016 -ver cuadro-.

Lo cierto es que durante los últimos doce meses, las expectativas de los panelistas han ido mejorando sustancialmente trimestre a trimestre. El 66,7% estima que, en lo que queda de año, seguirá aumentado la creación de puestos de trabajo, unos niveles de respuesta que no se registraban en el Consenso Económico desde el primer trimestre de 2015. Algo similar sucede con las exportaciones y con la inversión productiva, que aumentarán en los próximos seis meses, según el 59% y el 48,6% de los expertos, respectivamente. 

¿Cómo cree que evolucionará el gasto de las familias en los próximos seis meses?

 

 

El Consenso describe un futuro inmediato en el que las empresas van a seguir moviéndose en unas condiciones financieras favorables –según el 85,7% de los panelistas-. Y donde las familias, en opinión de los encuestados, están viendo poco a poco como su situación económica –ahorro, endeudamiento, riqueza, rentas salariales…- va mejorando. A ello se une, además, un contexto internacional que, por primera vez en mucho tiempo, empieza a ser más positivo.

¿Cómo cree que evolucionará el empleo y las exportaciones en los próximos seis meses?

¿Cómo cree que evolucionará el empleo en los próximos seis meses?

 
¿Cómo evolucionarán las exportaciones en los próximos seis meses?
 

Mejora la coyuntura internacional

La opinión de los panelistas sobre la evolución de la economía mundial se desplaza hacia posicionas mucho más halagüeñas: aumenta en veintiséis puntos, hasta el 56,1%, los que califican la coyuntura económica mundial como buena y crece, hasta el 70,4%, los que piensan que seguirá así en diciembre de este año. Este giro hacia el optimismo es especialmente señalado en la UE, donde crece  más de veinticinco puntos, hasta el 38%, el porcentaje de los expertos que califica su situación económica actual como buena. Lo mismo sucede con China y, en menor medida con Japón, mientras que las perspectivas sobre la economía de EEUU se mantienen también elevadas: el 80% califica el momento actual de la economía norteamericana como bueno y un 82,4% prevé que, a finales de año, sigua igual o mejor.

¿Cómo calificaría la situación actual de la economía mundial y en la UE?

¿Cómo calificaría la situación actual de la economía mundial y en la UE?
¿Cómo calificaría la situación actual de la economía en la UE?
 

Con todo, la media de la opinión de los expertos y directivos y empresarios que conforman el Consenso Económico prevé un crecimiento de la economía española del 2,7% para 2017 y del 2,5% para 2018. Un 80% espera que a cierre de este año el PIB se sitúe entre el 2,5% y el 3%, en línea con las previsiones del Gobierno y de los principales organismos internacionales. 

¿Cómo cree que evolucionará el crecimiento de la economía española en 2017?

¿Cómo cree que evolucionará el crecimiento de la economía española en 2017?

Los panelistas, además, no ven grandes nubarrones en el horizonte. El principal de ellos, un posible repunte de la inflación, no es ahora mismo una preocupación. El 62,5% espera que en junio los precios se mantengan entre el 2% y el 2,5% y  que, en los últimos seis meses del año, se modere y se muevan a la baja, hacia entornos de alrededor del 2%. El 83% de los panelistas estima que el BCE mantendrá los tipos de interés en el 0% en los próximos meses, aunque su opinión está algo más dividida cuando se les pregunta a diciembre de 2017: un 40,9% cree que no se moverán, un 25,7%, que subirán 0,05 puntos y un 26,7%, 0,25 puntos. En cuanto a al tipo de cambio, la opinión mayoritaria se inclina por que la relación euro/dólar se mantenga entre el 1 y 1,1 dólares por euro hasta finales de este año. 

¿Cuáles serán los futuros motores de la economía española?

El Consenso Económico incluye en esta edición un monográfico sobre las Reformas necesarias para activar y sostener los motores del crecimiento en España, en el que se les pregunta a los panelistas sobre cuáles creen que son los sectores que están más preparados para llevar el peso del incremento de la actividad en nuestro país en los próximos cinco años. Para el 91,2% de los expertos, empresarios y directivos, el sector turístico será el que liderará el crecimiento, seguido del de automoción -58,2%- . Pero junto a estos sectores, que podríamos llamar tradicionales en nuestro país, aparecen inmediatamente después otros como los de Salud, Transporte y Logística, Ocio y Cultura, Servicios Profesionales o Información y Contenidos, cuyo peso en el PIB irá aumentando paulatinamente.

Los expertos, directivos y empresarios consideran que el tamaño de las empresas (Turismo, Industria, Transporte y Logística, Ocio y Cultura, Servicios Profesionales) y la financiación (Construcción, Ciencia y Tecnología y Servicios Colectivos), son las principales amenazas a las que se enfrentan los distintos sectores de actividad en España. En cuanto a las oportunidades, la digitalización (Automoción, Sector Financiero, Seguros, Transporte y Logística) y el capital humano (Salud, Ciencia y Tecnología, Educación Formación, Ocio y Cultura, Servicios Sociales a Empresas) son las señaladas por una mayoría de los expertos (ver cuadro).

Los panelistas prevén que el empleo crecerá tanto en los sectores que tradicionalmente han tirado de la economía española –Turismo y Construcción- como en aquellos más emergentes como el de Salud, Transporte y Logística, Ocio y Cultura e Información y Contenidos. Sólo hay dos áreas de actividad donde los expertos  esperan que haya destrucción de puestos de trabajos y son los sectores Financiero y de Seguros.   

El 66% de los encuestados cree que para facilitar la continuidad del crecimiento de la economía española los reguladores sectoriales deben adoptar reformas y medidas inmediatas. Y llama la atención que únicamente el 31% de los panelistas afirma que los recursos humanos disponibles en España son los adecuados para sostener el crecimiento en los próximos cinco años.

Los cambios disruptivos que tendrán un impacto significativo en el crecimiento

Los cambios disruptivos que tendrán un impacto significativo en el crecimiento

Los expertos, empresarios y directivos creen que los grandes cambios disruptivos que tendrán un impacto significativo en el crecimiento de la actividad en España serán, por este orden de relevancia, la inteligencia artificial  y la robotización -66%-, la impresión en 3D -64,9%-, la telemedicina -62,3%- y la economía sin efectivo -49,5%.

Plan Juncker

Los panelistas del Consenso Económico no tienen una opinión muy positiva del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, más conocido como el Plan Juncker, ideado por la UE para promover la inversión e impulsar la economía real. La mayoría se muestra muy escéptico sobre sus efectos -solo un 25% cree que va ayudar a mejorar la competitividad en la UE- y un 40,2% cree que no ha conseguido relanzar el proyecto europeo en un momento de incertidumbre. Además, consideran que las empresas más favorecidas por el plan no son las de menor dimensión.

 

Amenazas, oportunidades y perspectivas de empleo por sectores en España, en los próximos cinco años

Amenazas, oportunidades y perspectivas de empleo por sectores en España

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad