lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los datos hechos públicos por el  Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan que el mes de marzo ha finalizado con un descenso del paro registrado en 48.559 personas.

Estamos por detrás del producido en el mismo mes de 2015 y 2016 que se cifró en 60.214 y 58.216 desempleados menos, respectivamente, aunque la caída del desempleo es aún más positiva si tenemos presente que el mes de marzo ha coincidido esos dos años, y no éste, con Semana Santa y sus efectos positivos en el empleo. Además, en términos desestacionalizados el paro se reduce en 30.819 personas.

Igualmente merece una valoración positiva que el saldo de los últimos doce meses refleje una bajada del desempleo en 392.453 parados registrados, con una tasa interanual que se sitúa en el -9,58%. Por lo tanto la mayor caída en un mes de marzo de toda la serie histórica. De este modo, el número de desempleados en marzo es de 3.702.317, continuando en los niveles más bajos de los últimos siete años.

Por otra parte, las cifras de contratos registrados han experimentado un aumento en marzo, sobre el mismo mes del año anterior, del 14,84% –223.892 contratos más-. De esta forma se alcanza 1.723.773 contratos registrados en dicho mes, el mayor número de contratos en un mes de marzo de la serie histórica.

No obstante, CEOE insiste en que la reducción de los costes laborales a través de la rebaja generalizada de las cotizaciones sociales sigue siendo prioritaria para estimular la contratación.

En marzo se suscribieron 178.428 fueron indefinidos, lo que supone un 10,30% del total de los registrados en el mes. Continúa, por tanto, el repunte del peso de la contratación indefinida sobre el total de la contratación celebrada en el mes. Resulta positivo el incremento en 27.702 contratos indefinidos sobre el mismo mes de 2016, el 18,38% más. Dicho porcentaje se eleva hasta el 20,67% en los indefinidos a tiempo completo.

En línea con los datos de paro y contratación, los de afiliación a la Seguridad Social, muestran un incremento respecto al mes anterior en 161.752 personas. Se trata del mayor crecimiento registrado en este mes de toda la serie histórica. De este modo, el número de afiliados ocupados se sitúa en marzo en 17.910.006. En términos desestacionalizados la afiliación aumenta en 73.941 personas. También resulta positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 604.209 personas, de las que 576.914 corresponden al Régimen General. Por lo tanto la tasa interanual se eleva hasta el 3,49%, siendo las mejores cifras desde 2007.

Los datos del paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social arrojan un balance positivo, máxime con un mes de marzo que no ha coincidido con la Semana Santa y su incidencia positiva en el empleo. No obstante, CEOE considera que es necesario seguir avanzando en reformas que ayuden a la reactivación económica y a la competitividad de las empresas, reforzando su capacidad de adaptación y de creación de empleo.

Esas reformas deben nacer en el marco del diálogo y la concertación social con el fin de facilitar su eficacia y puesta en marcha. Sobre esta base resulta crucial impulsar iniciativas que apoyen a las empresas en el proceso de recuperación y  adecuar los costes laborales a la realidad de los sectores y empresas, evitando mayores cargas que obstaculicen la creación de empleo, destaca CEOE.

Documentos relacionados

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad