Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panam - eventos moncada

LawAndTrends



  • 3 de cada 4 autónomos cree que la situación económica española va mejor y que continuará mejorando de cara a 2017.

Aunque la situación económica en general, después de ocho años de crisis, ha mejorado a lo largo de 2015 y 2016, la situación de muchos autónomos continúa siendo complicada. A pesar de ello, hay que señalar que las respuestas obtenidas en el barómetro que cierra 2016 son similares a las que se registraban justo antes de la crisis, cuando sólo el 25% de los autónomos manifestaba que su negocio no iba bien.

Los autónomos prevén que la situación económica mejorará en 2017. Pero 2016 ha sido un año legislativamente perdido y eso se refleja en la incertidumbre de algunos autónomos, en que existe mucha similitud con los porcentajes del año anterior y en las expectativas de generación de empleo por parte del colectivo. Con todo, debemos destacar que los autónomos han creado uno de cada cinco empleos en España y además es un empleo de calidad. Uno de cada tres contratos realizados por autónomos en 2016 fueron indefinidos.

Como tónica general de este barómetro que cierra el 2016 y que dibuja las expectativas del colectivo para 2017, cabe destacar una mejora de las expectativas: si en diciembre de 2015 un 74,1% de los autónomos consideraba que 2016 sería un año de inflexión y mejoraría la economía, en diciembre de 2016 ese porcentaje se ha mantenido: el 74,8% de los autónomos encuestado considera que la situación económica del país ha mejorado a lo largo del año. Es decir, 3 de cada 4 autónomos cree que la situación económica española va mejor y que continuará mejorando de cara a 2017.

El porcentaje de autónomos que no es tan optimista y considera que habrá que esperar a 2018 para hablar de una recuperación real de la economía española es también inferior a los niveles del año pasado, concretamente el 24,6% (25,3% en 2015 y 32,5% en el barómetro que cerraba 2014).

Si bajamos un escalón y se les pregunta por las previsiones para su propio negocio, las respuestas siguen siendo positivas, síntoma de que el ánimo de nuestro colectivo está cambiando y ven posible la consolidación de la recuperación económica: más de ocho autónomos de cada diez – el 82,3% - confía en que su negocio no empeorará en 2017. Además, de ese 82,3%, el 43,2% incluso espera resultados mucho más positivos que los obtenidos hasta la fecha. El 39,1% cree que se mantendrá estable.

Únicamente el 12,9% de los autónomos encuestados por ATA se muestra poco esperanzado en cuanto a la mejoría de su actividad y considera que la actividad de su negocio empeorará a lo largo del próximo año. Este porcentaje es ligeramente más optimista que el obtenido en el barómetro de cierre de 2015, donde la proporción de autónomos que consideraba que su actividad empeoraría era del 13,3%. 

ACCEDE AL INFORME COMPLETO EN NUESTRA SECCIÓN DE PUBLICACIONES: http://www.ata.es/sites/default/files/barometro_autonomos_enero_2017.pdf




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad