lawandtrends.com

LawAndTrends



 El Fórum de Jóvenes de ADEFAM, la plataforma asociativa que reúne a las siguientes generaciones de las empresas familiares de la Comunidad de Madrid, ha analizado con la ayuda de la consultora estratégica Quantum Analytics, los factores que inciden en la transformación digital de las empresas, y entre otras conclusiones señalan que el proceso de “deflación tecnológica” que vivimos en la actualidad favorecerá este proceso de cambio.

En una reunión celebrada hoy en Madrid con presencia de jóvenes empresarios familiares, el director técnico de Quantum Analytics, Emilio Alba,  aseguró que el  ya popular Big Data no tiene que ver solo con dotarse de más tecnología, sino que es sobre todo una nueva forma de prestar servicios e incide en el concepto mismo de empresa. “De todo tipo de empresas, desde las grandes a las pequeñas, porque hoy nos encontramos con dos hechos extraordinarios que hacen posible la transformación digital a gran escala, el descenso exponencial del coste de almacenamiento, que roza la gratuidad, y también del coste de computación”.

De hecho, explica que cualquier teléfono móvil tiene hoy una capacidad de computación igual o superior a la que tenían en los años 90 los grandes ordenadores empresariales. “Si a estos dos factores sumamos un precio reducido de la comunicación, el resultado es que nos encontramos en una situación extraordinariamente favorable para que las empresas se aprovechen de los cambios y oportunidades que trae la digitalización”.

En adelante, todas serán “empresas de software”

Para el director técnico de Quantum, el gran cambio reside en que hoy a la tecnología no se le pide que resuelva  problemas puntuales, como hasta ahora se había hecho, sino que se ha convertido en el elemento nuclear del negocio. “Todas las empresas serán en adelante compañías de software o no serán”, afirma categórico Emilio Alba, “porque hoy la tecnología es poder”. “El gran cambio de paradigma de la gestión empresarial consiste en la toma de decisiones basadas en procesos automáticos de análisis de grandes volúmenes de datos que afectan tanto a la interacción de la empresa con sus clientes y el resto de stakeholders como a la gestión de los procesos empresariales”, explica.

Para  Emilio Alba, las consecuencias directas de la automatización son un descenso directo de los costes de personal, pero, sobre todo, la posibilidad de tomar decisiones en tiempo real y de garantizar su trazabilidad, aparte de dotar de coherencia la respuesta de servicio que se ofrece a los clientes, con independencia del canal de interacción utilizado. Todo ello hace posible además que actualmente, por primera vez en la historia, se pueda gestionar la diferenciación de los clientes de forma automática; es decir, la empresa está en disposición de ofrecer una respuesta personalizada.

Emilio Alba animó a las empresas familiares a que asuman al reto de la digitalización y en este proceso les recomendó que identifiquen dentro de su propuesta de valor al mercado cuál es la auténtica actividad que mejor saben hacer, con el fin de que “industrialicen el resto de tareas o procesos mediante la inteligencia artificial”.

Por su parte, Jacobo de Pablos, director General de Quantum Business Analitycs, explicó que, desde un punto de vista técnico, los tres elementos clave para abordar la transformación digital son las bases de datos, que deben reunir como principales características, ser flexibles, coherentes y exhaustivas, la inteligencia artificial o  machine learning, para obtener conocimiento de los datos y desarrollar modelos predictivos, y la integración de estos tres elementos con el resto de aplicaciones de una empresa.

El presidente de Quantum Analytics, Vicente López-Ibor, recomendó a los jóvenes empresarios tomar conciencia del desafío digital que afecta actualmente a la actividad económica en todo el mundo y les conminó  a empezar a dar pasos en la dirección correcta, so pena de enfrentarse a grandes dificultades en un futuro muy próximo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad