lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El 55% de los líderes empresariales españoles se declara optimista sobre la evolución de la economía española en 2017
  • Cuatro de cada diez empresas medianas y grandes prevén aumentar su plantilla en los próximos 12 meses
  • Las perspectivas sobre facturación, beneficios, empleo y exportaciones de las empresas españoles mejoran las de las otras tres grandes economías de la eurozona
  • La confianza empresarial global se recupera tras un año marcado por la incertidumbre

El 2017 será otro año de crecimiento para las empresas españolas medianas y grandes. Al menos así lo vaticinan los directivos encuestados en el International Business Report de Grant Thornton que recoge las previsiones para el nuevo año de más de 2.600 empresas en 37 economías de todo el mundo (100 en España).

Un 55% de los empresarios españoles se considera optimista sobre la evolución de la economía española en los próximos 12 meses. Esto supone una subida de 14 puntos respecto al tercer trimestre de 2016 mientras que el porcentaje de pesimistas se sitúa en el 8%, 13 puntos menos. El resto, un 37%, se mantiene en la incertidumbre.

Los datos, recogidos tras la formación de Gobierno a finales de octubre, son los mejores de un 2016 en el que la incertidumbre política ha lastrado la confianza empresarial. El balance de optimismo resultante (optimistas menos pesimistas), de 47 puntos, sitúa a España por encima de la media de la eurozona (37 puntos) y sólo por detrás de Alemania (59 puntos) entre las cuatro grandes economías de la unión monetaria.  

“Sin duda, el fin de la parálisis política es un factor importante en esta mejora en la confianza empresarial en el que también influye el buen desempeño de la economía española y, sobre todo, la buena marcha de las empresas en un año especialmente convulso en todo el mundo”, comenta Alejandro Martínez Borrell, presidente de Grant Thornton.     

Mejoran aún más las perspectivas para los propios negocios

Pese a su efecto en el optimismo empresarial, la incertidumbre que ha dominado 2016 no ha hecho mella en las previsiones de los directivos para sus propios negocios que se han mantenido altas durante todo el año. De cara a 2017, las perspectivas en cuanto a los principales indicadores empresariales mejoran aún más.

Así, el balance de perspectivas de facturación (diferencia entre los que esperan un aumento y los que prevén un descenso) se sitúa en los 65 puntos positivos, 9 más que en el trimestre anterior, mientras que el de beneficios sube 13 puntos para situarse en los 57.

Por el contrario, empeora el balance de perspectivas de exportaciones, que cae ocho puntos respecto a anteriores trimestres y se queda en los 31 puntos positivos. Para Alejandro Martínez Borrell, “esto podría reflejar un cierto temor ante el resurgir del nacionalismo económico, ejemplificado por el Brexit o por la victoria de Trump, y sus posibles consecuencias para el comercio internacional”. 

Cuatro de cada diez empresas crearán empleo en 2017

Las previsiones de empleo también mejoran respecto a trimestres anteriores. Un 39% de los directivos encuestados en España cree que sus empresas aumentarán la plantilla en 2017 frente a sólo un 3% que prevé despidos. La mayoría, un 58% piensa que se mantendrán los niveles de empleo actuales.

Donde no se prevén grandes mejoras es en los salarios. Sólo un 19% de las empresas prevé subidas salariales reales por encima de la inflación mientras que otro 63% los mantendrá en línea con el IPC. El 18% restante mantendrá las condiciones salariales actuales.

Las mejores previsiones de la eurozona

Entre las cuatro grandes economías de la eurozona, los empresarios españoles son los que más esperan de 2017 en cuanto a facturación, empleo, beneficios y exportaciones. Los empresarios alemanes superan a los españoles en optimismo (59 puntos frente a 47) pero en el resto de parámetros sólo Italia se acerca tímidamente a las buenas previsiones españolas.

En Francia las previsiones, aun siendo modestamente optimistas, mejoran notablemente respecto a trimestres anteriores mientras que en Reino Unido, el Brexit sigue perjudicando el optimismo de los empresarios sobre la economía nacional, pero no las buenas previsiones sobre sus propios negocios.

El mundo se alegra de dejar atrás 2016

El final de 2016 ha impulsado el optimismo en los tres grandes bloques económicos mundiales. Así, el balance de optimismo empresarial ha subido 21 puntos en EEUU, 16 en China y 6 en la UE respecto al trimestre anterior. La media global sube 5 puntos y se sitúa en los 38 positivos, su mayor nivel desde el tercer trimestre de 2015.    

“Sin duda, la palabra del año 2016 en el ámbito empresarial global ha sido incertidumbre. Ahora, y por muy inesperados que hayan sido los desenlaces de algunas de las incógnitas más importantes, ya los conocemos y eso abre un periodo de cierto descanso que favorece el optimismo”, comenta Alejandro Martínez Borrell, presidente de Grant Thornton. “Pero la incertidumbre y los cambios no van a desaparecer en 2017. Los mayores efectos de acontecimientos como el Brexit o la victoria de Trump están aún por sentirse y en Europa nos esperan elecciones cruciales en Alemania, Francia e Italia con resultados difícilmente previsibles dada la historia reciente. La clave estará en ver si continua la disociación entre economía e incertidumbre política que ha ejemplificado España, en donde las buenas previsiones económicas se han mantenido pese a la inestabilidad”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad