lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Desde el 1 de octubre, la Seguridad Social deja de enviar notificaciones postales en su comunicación con los trabajadores autónomos, obligándoles a vigilar su buzón electrónico de forma constante
  • Contar con un Certificado Digital es un nuevo requerimiento de la Administración de la que los autónomos tampoco podrán escapar
  • DEH Online, la compañía líder en España en la emisión de Certificados digitales y gestión de Notificaciones Electrónicas ha desarrollado un sistema de vigilancia ininterrumpida para resolver los problemas de los autónomos en su ineludible transformación digital

 

 
  • ¿Qué es un Certificado Digital?

Es un documento electrónico expedido por una Autoridad de Certificación que acredita la identidad digital de una persona física, sociedad, organismo o empresa.

  • ¿Para qué sirve un Certificado Digital?

El Certificado Digital valida que una firma electrónica se corresponde con una persona o entidad concreta, por lo que es un instrumento fundamental para realizar trámites vía telemática. Garantiza la identidad de personas, empresas y entidades en Internet, siendo el único medio que ofrece seguridad técnica y legal.

  • ¿Quién debe tener un Certificado Digital en 2018?

Todas las empresas y entidades sin personalidad jurídica (Fundaciones, Asociaciones comunidades de Propietarios, comunidades de bienes) están obligadas a tener un Certificado Digital y utilizarlo para recibir las notificaciones electrónicas de las Administraciones Públicas. Todavía hay muchas que lo desconocen. Por otro lado, desde el 1 de octubre también los trabajadores autónomos están obligados a obtener su Certificado Digital para relacionarse con la Seguridad Social y recibir sus notificaciones por medios electrónicos.

  • ¿Dónde se guarda?

Es habitual descargar el Certificado Digital emitido por la FNMT en un ordenador, pero si éste se estropea, o te lo roban, se pierde el certificado y, por tanto, la identidad digital.

DEH Online puede almacenar de forma segura en la nube los certificados electrónicos para protegerlos frente a pérdida o hurto.

La ignoracia es la base de la felicidad… salvo cuando está en juego tu negocio. A partir del 1 de octubre, la Tesorería General de la Seguridad Social dejará de enviar comunicaciones postales a los más de tres millones de trabajadores autónomos de nuestro país y lo empezará a hacer a sus buzones electrónicos, con el fin de aumentar la seguridad jurídica y ahorrar recursos, tiempo y dinero.

La Administración, en concreto la Seguridad Social, impone a los autónomos una constante vigilancia de su buzón electrónico, pero no facilita ninguna solución que les ayude en esta ineludible transformación digital. Se convierte por tanto en un problema añadido a la ya larga lista de obligaciones que los autónomos deben asumir por sí mismos. Con este nuevo sistema de comunicación, las notificaciones electrónicas permanecen durante diez días en el buzón electrónico y, una vez finalizado el plazo, se dan por comunicadas y desaparecen. Es decir, si el autónomo no está pendiente se puede perder información esencial para la buena marcha de su negocio.

 Ayudar a los trabajadores autónomos a superar con éxito este reto y evitar riesgos es el objetivo de DEH Online, una empresa española que ha desarrollado un servicio para vigilar las notificaciones electrónicas de forma fiable e ininterrumpida. “Desde hoy, más de tres millones de autónomos en nuestro país tienen una nueva imposición: Es obligatorio adaptarse a estas nuevas reglas y no hacerlo, supone correr un riesgo innecesario”, advierte Daniel Camiroaga, uno de los socios fundadores de DEH Online.

“Es cierto que el emprendedor podría revisar a diario el buzón electrónico, pero además de la carga de trabajo adicional, un error humano puede ocasionar costosas multas o el inicio de una inspección fiscal. En DEH Online nos encontramos con este problema en 2011, cuando España adaptó su legislación al nuevo Mercado Único Digital Europeo. Entonces, buscamos una solución 100% fiable en el mercado, y como no existía, decidimos crearla. Así nació DEH Online”, concluye Camiroaga.

Con la solución tecnológica de DEH Online, pionera en Europa, los autónomos reciben de manera segura y con toda garantía, todas y cada una de las notificaciones que les envíen desde la Seguridad Social ahora, y otras Administraciones Públicas próximamente. Además, DEH Online realiza una gestión íntegra de las notificaciones electrónicas, que evita a los autónomos sanciones, recargos por incumplimiento de plazos o multas.

La firma española suma desde su fundación en 2011 más de 50.000 clientes, entre empresas, entidades y trabajadores autónomos, y vigila las notificaciones enviadas por más de 6.000 Administraciones Públicas.

Proteger la identidad digital = proteger el negocio del autónomo

Con el nuevo marco legal, los autónomos se enfrentan a otro gran reto. Para poder relacionarse de manera telemática con la Seguridad Social, los autónomos deben contar con un Certificado Digital -un documento electrónico que acredita su identidad-. Este es el único medio que ofrece seguridad técnica y legal, pero para conseguirlo hay que realizar distintas gestiones y esperar en “varias ventanillas”. Un peregrinaje y una inversión de tiempo que muchos autónomos no pueden permitirse. Este es un problema que resuelve DEH Online con su servicio de emisión de Certificados Digitales, ágil y sin necesidad de desplazarse.

La plataforma de DEH Online, certificada por el Ministerio de Industria, permite emitir los Certificados Digitales en un entorno seguro y centralizarlos en la nube para protegerlos frente a los riesgos del entorno digital como su pérdida o hurto. “Lo más valioso que tiene una persona es su identidad y, en la mayoría de los casos por desconocimiento, en el mundo digital no la protegemos de manera adecuada. Para un autónomo, esta identidad digital es aún más importante porque es lo único que, a partir de ahora, le permite gestionar el día a día de su negocio. Aun así, no somos conscientes del peligro de almacenar un Certificado Digital en el ordenador. Si nos lo roban, también roban nuestra identidad y nuestra capacidad de relacionarnos con las distintas Administraciones Públicas”, indica Daniel Camiroaga.

Gracias a su centralización en la nube, DEH Online asegura al trabajador autónomo que siempre va a disponer de su Certificado Digital en cualquier dispositivo y en cualquier momento. Además, la compañía gestiona los certificados de manera integral, desde su emisión hasta su revocación, incluyendo sus renovaciones.

Adelantarse a la transformación digital para ahorrar tiempo y dinero

Los cambios siempre provocan incertidumbre, pero adelantarse a los mismos puede resultar una ventaja competitiva. En la actualidad, los trabajadores autónomos sólo están obligados a comunicarse de manera telemática con la Tesorería General de la Seguridad Social, pero el camino hacia la e-Administración es imparable.  

Las Administraciones Públicas están acabando con la antigua burocracia en papel. La Seguridad Social ha inaugurado una nueva etapa para los autónomos que desbanca los modelos tradicionales. La línea trazada por la Estrategia para el Mercado Único Europeo apunta a que todas las administraciones públicas, tanto españolas como europeas, seguirán el ejemplo de la Seguridad Social e implanten de manera unánime este nuevo modo de comunicarse”, anuncia Camiroaga. “Adelantarse al cambio permite ahorrar un tiempo que se puede dedicar a otras tareas más productivas y, sobre todo, aprovecharse de todas las ventajas de la e-Administración evitando, gracias a DEH Online, los posibles riesgos”, finaliza.

DEH Online vigila de forma ininterrumpida las comunicaciones enviadas por otras 6.000 Administraciones Públicas a través de buzones electrónicos de, entre otros, Agencia Tributaria, DGT, Tribunales, Carpeta Ciudadana, 060 o GenCat. Con el servicio DEH Online, que ya disfrutan más de 50.000 entidades y empresas, los trabajadores autónomos pueden avanzar antes que sus competidores hacia la transformación digital con todas las garantías de seguridad y fiabilidad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad