lawandtrends.com

LawAndTrends



El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en agosto de 2017 un 1,6% interanual, una décima más que en julio, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE),tasa coincidente con la adelantada por el INE a finales del pasado mes.

Esta evolución se explica principalmente por la aceleración de los precios de los productos energéticos y, en menor medida, de la alimentación elaborada, parcialmente compensada por el menor ritmo de crecimiento de los precios de servicios y bienes industriales no energéticos (BINE), y por el descenso más pronunciado de los precios de la alimentación no elaborada. En términos intermensuales, el IPC ha crecido un 0,2% en agosto de 2017, frente a la subida del 0,1% en el mismo mes de 2016.

Los precios de los productos energéticos aumentaron un 6,3% interanual, 2,2 puntos más que en julio, fundamentalmente por la aceleración de los precios de los carburantes y lubricantes, que pasaron del 1,9% interanual en julio al 5,4% en agosto. Asimismo, los precios del gas crecieron el 12,6%, frente al 10,7% del mes anterior. Por su parte, los precios de la electricidad redujeron ocho décimas su ritmo de aumento, hasta el 5,4%.

La inflación de la alimentación se situó en el 0,3% en agosto, igual a la del mes precedente. Los precios de la alimentación no elaborada se redujeron el 1,6%, seis décimas más que el mes anterior, destacando el comportamiento de las frutas frescas, cuyos precios intensificaron 2,8 puntos su ritmo de descenso (pasaron de caer el 12% en julio al 14,8% en agosto). Los precios de la alimentación elaborada, bebidas y tabaco aumentaron el 1,1% en agosto, una décima más que en julio. Cabe señalar la aceleración de nueve décimas de aceites y grasas, hasta el 7%.

La inflación subyacente, que excluye la alimentación no elaborada y la energía, los elementos más volátiles del IPC, disminuyó dos décimas en agosto, hasta el 1,2%, debido principalmente al menor ritmo de aumento de los precios de los servicios y de los bienes industriales no energéticos (BINE). Los servicios crecieron el 1,7% interanual, dos décimas menos que en julio, destacando la evolución de los precios de los paquetes turísticos, que se desaceleraron 2,2 puntos, hasta el 6,2%, y de los servicios de telefonía y fax, que moderaron el ritmo de aumento nueve décimas, hasta el 1,5%. Por su parte, los precios de los BINE se estabilizaron en agosto, tras el aumento del 0,3% en julio, destacando la desaceleración de los precios de los automóviles, que pasaron de crecer el 3,3% en julio al 1,7% en agosto. Por el contrario, la alimentación elaborada aumentó el 1,1%, una décima más que en el mes anterior.

En términos intermensuales, el IPC registró una tasa de variación del 0,2% en agosto, frente al incremento del 0,1% registrado en el mismo mes de 2016. Por componentes, los precios de los servicios aumentaron un 0,4%, dos décimas menos que un año antes; los de los BINE cayeron el 0,2%, frente a la estabilidad de agosto de 2016; los de la alimentación disminuyeron el 0,1%, tras la variación nula de un año antes; y los de los productos energéticos crecieron un 1%, tras la caída de igual magnitud de agosto del año pasado.

Dentro del grupo de alimentación, los precios de los alimentos no elaborados registraron en agosto de 2017 una tasa intermensual del -0,9% (-0,3% en el mismo mes de 2016), y los de los alimentos elaborados del 0,2% (0,1% un año antes).

La tasa interanual del IPC aumentó en agosto en diez comunidades autónomas, se mantuvo inalterada en cuatro y disminuyó en las tres restantes. Los mayores repuntes se produjeron en las tasas de inflación de Cantabria y Principado de Asturias (cinco y dos décimas, respectivamente, hasta el 1,8% y 1,5%), y las mayores bajadas en La Rioja y Comunidad Foral de Navarra (dos décimas ambas, hasta el 1,5% y el 1%, respectivamente).

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en agosto en el 1,6%, al igual que la del IPC general.

El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de agosto de 2017, cuya tasa de variación interanual se sitúa en el 2%, tres décimas superior a la de julio. Por su parte, la tasa adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro fue del 1,5% en agosto, dos décimas por encima de la del mes anterior, resultando un diferencial de inflación para España respecto a la zona euro de 0,5 puntos, una décima superior al de julio. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad