Navas & Cusi Galicia Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



  • Según un estudio de EY, el segmento más elevado del lujo (high-end) cerró 2016 con una facturación de 269.000 millones de euros y se espera un crecimiento anual del 3,4% entre 2016 y 2020
  • Las firmas premium y de entrada al lujo (entry-to-luxury), con 101.000 millones de euros en 2016, muestran un mayor dinamismo y crecerán a un ritmo anual del 6%
  • La industria de la perfumería y cosmética, por su parte, alcanzó los 49.000 millones y se prevé un aumento anual del 4% para el mismo periodo de tiempo
  • El aumento de las ventas en los próximos años vendrá guiado por el empuje de los mercados emergentes y el crecimiento de la actividad en el canal online
  • El proceso de concentración de la industria del lujo y la cosmética dispara un 56% la actividad en fusiones y adquisiciones, hasta las 181 operaciones

El mercado global del lujo (incluyendo el segmento más elevado -high end-, la perfumería y cosmética, así como las firmas premium y de acceso al lujo -entry to luxury-) logró una facturación de 419.000 millones de euros en 2016, en línea con las cifras del año anterior, y se estima que supere los 490.000 millones en 2020, según el informe The luxury and cosmetics financial factbook 2017 de EY. El potencial de los mercados emergentes y el desarrollo de la actividad en el canal online son las razones principales que explican el crecimiento previsto para los próximos ejercicios.

EY - The luxury and cosmetics financial factbook 2017 edition

Patricia Fernández Mesa, Directora en EY responsable de Moda y Lujo, asegura que “las tendencias en el sector del lujo están cambiando con rapidez, impulsadas por el nuevo consumidor digital, que ve la moda con una perspectiva distinta y exige una relación personalizada con las marcas. Nos encontramos en un momento profundamente disruptivo en el que, lejos de identificar una gran tendencia que guíe la evolución del sector, se atisban comportamientos distintos según la categoría y el mercado”.

Evolución de los segmentos de la industria

Los ingresos del segmento más elevado del lujo o high-end se situaron en 2016 en 269.000 millones de euros a nivel mundial y se prevé que la ratio de crecimiento anual compuesta (TCAC) sea del 3,4% entre 2016 y 2020. Este dato es superior al 2,8% registrado en el periodo 2012-2016, pero contrasta con el incremento anual del 11,7% experimentado entre los años 2009 y 2012.

El estudio de EY señala que entre los motivos que explican esta desaceleración se encuentra, por un lado, el cambio de actitud de sus consumidores, ya que muestran ahora un mayor interés por combinar productos específicos de alta gama -high end luxury- con prendas más asequibles. Y, por otro lado, la irrupción de la era digital, que ha supuesto una incidencia directa en las cifras globales del segmento al generar una mayor transparencia y capacidad comparativa de los compradores, y a la vez, una caída de la afluencia y tráfico en las tiendas físicas.

Por otro lado, los segmentos premium y de entrada al lujo (entry-to-luxury) lograron una facturación de 101.000 millones de euros en 2016 (ratio TCAC 2012-2016 del 4,4%) y su tendencia de crecimiento prevista es superior al presentar un CAGR del 6% entre 2016 y 2020. El estudio de EY argumenta que este cambio en el mercado, en favor de estos dos segmentos, se debe entre otros factores al aumento de la clase media en países como China e India, al incremento del precio de los productos de alta gama o high end, a la tendencia a mezclar marcas y productos de diferentes segmentos y al auge de la moda casual.

La industria de la perfumería y cosmética , por su parte, elevó su facturación de 47.000 millones a 49.000 millones de euros en 2016 y las previsiones apuntan a un incremento anual entre 2016 y 2020 del 3,9%, por debajo del 5,9% de 2012-2016 y del 4,9% registrado entre 2009 y 2012.

El estudio destaca que este crecimiento potencial se debe al incremento del consumo per cápita en todas las edades, provocado por factores como la “generación del selfie”, el impacto de las redes sociales y el incremento de la expectativa de vida. De hecho, todas las firmas con productos de belleza están expandiéndose por los mercados emergentes de Asia-Pacífico (éstos representan el 37% del total de la industria de cosméticos) y Latinoamérica ante el aumento de sus ingresos.

Principales mercados del lujo

Por mercados, China es el país que más crece en cuanto a compras de bienes de lujo de alta gama o high-end y cosméticos (presentó un TCAC 2010-2016 del 13%). Los consumidores chinos representan más de 100.000 millones de euros anuales de las ventas de estos productos, siendo Europa (35.000 millones); China (23.000 millones); Hong Kong y Macao (15.000 millones) y Estados Unidos (14.000 millones) los principales destinos de estas compras.

Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo líder mundial en el segmento del lujo high-end y la cosmética al alcanzar una facturación de 105.000 millones de euros en 2016, mientras que Europa es el principal mercado en el segmento premium y de entrada al lujo, con 33.000 millones de euros en 2016.

El proceso de concentración del sector (M&A)

El proceso de concentración en el que se encuentra inmersa la industria para ganar tamaño y ser más competitivo hizo que el número de operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) en el sector del lujo y la cosmética aumentara un 56% en 2016, hasta las 181 (116 en lujo -un 53% más- y 65 en cosmética –un 63% más-). Sin embargo, el tamaño promedio de las mismas ha decrecido porque los compradores tienen un mayor interés por las empresas del middle market, que se caracterizan por estar más presentes en los segmentos de entrada al lujo (entry-to-luxury) o en ciertas categorías de productos como bolsos o accesorios.

En el caso del segmento de perfumería y cosmética, la mayor parte de las operaciones proceden de compradores estratégicos que buscan complementar su cartera de productos y marcas, expandirse en nuevos mercados (principalmente emergentes), adaptarse a nuevos e innovadores canales de distribución e invertir en investigación e innovación a través de alianzas con empresas tecnológicas.

Grandes retos para la industria del lujo y la cosmética

El estudio de EY señala los cinco grandes retos que deberán abordar las compañías de la industria para aumentar su competitividad en el mercado en los próximos años: tener un equipo gestor capacitado para guiar el crecimiento, mejorar la red de tiendas con el objetivo de generar rentabilidad para los grupos de interés o stakeholders, implantar una gestión rigurosa de la oferta de productos, desarrollar una expansión internacional sostenible e implementar capacidades y soluciones digitales.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad