lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Únicamente Asturias y Cantabria pierden autónomos extranjeros

A lo largo del primer trimestre de 2017, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 5.510 emprendedores, lo que se traduce en un crecimiento del +2%, hasta situar la cifra total de autónomos extranjeros en 284.077 personas. Este incremento es superior al del primer trimestre de 2016 y de 2015, donde se sumaron 3.924 y 4.477 autónomos extranjeros al RETA, respectivamente.

Así, el impulso emprendedor del colectivo autónomo extranjero ha sido muy superior al del conjunto del RETA, donde el número de emprendedores aumentó en el primer trimestre de 2017 en 2.545 trabajadores por cuenta propia. El RETA cierra en positivo gracias al colectivo de autónomos extranjeros: el total de autónomos dados de alta en la seguridad social aumentó en los tres primeros meses en 2.545 personas en el periodo analizado, y los autónomos extranjeros lo hicieron en 5.510 personas.

Estos datos vuelven a poner de manifiesto la necesidad de destacar el importante papel que juega el colectivo en la recuperación del empleo autónomo. El RETA crece en los tres primeros meses del año empujado por el crecimiento del colectivo extranjero. Son personas muy emprendedoras y para las que el autoempleo se ha convertido en una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Únicamente Asturias y Cantabria pierden autónomos extranjeros

Al analizar los datos por comunidades autónomas, se comprueba como únicamente Asturias y Cantabria pierden autónomos extranjeros en el primer trimestre del año, 56 y 27 personas de origen extranjero cotizando al RETA menos, respectivamente, lo que representa un descenso del -2,3% en Asturias y del -1,5% en Cantabria.

Por el contrario, Islas Baleares (+3,5%), Aragón (+2,6%) y Navarra (+2,4%) fueron las comunidades donde más aumentó el número de autónomos extranjeros a lo largo de los tres primeros meses del año.

En términos absolutos las comunidades que más autónomos sumaron fueron Cataluña (+1.470 autónomos), Madrid (+965 autónomos) y Andalucía (+851 autónomos). Así, el 59,6% de los nuevos emprendedores extranjeros puso en marcha su actividad en una de estas tres regiones. 

Si descendemos un nivel y analizamos los datos por provincias, el informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, muestra como únicamente 7 de las 50 provincias españolas no logran sumar autónomos extranjeros en el primer trimestre del año.

Estas siete provincias son: Soria (-14%), Asturias (-2,3%), Cantabria (-1,5%), Palencia (-1,2%), Valladolid (-0,5%), Lugo, con un descenso del 0,3% de sus autónomos de origen extranjero, y Lleida, provincias que perdieron el 0,2% de sus trabajadores por cuenta propia de fuera de sus fronteras.

Por lo tanto, las 43 provincias restantes además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sí vieron aumentar el número de emprendedores extranjeros en los tres primeros meses del año, siendo las provincias castellano y leonesas de Ávila (+4,9%), Zamora (+4,4%), Segovia (+4,3%), así como las andaluzas Córdoba (+3,2%) y Almería (+3%) las que registraron mayores crecimientos en los tres primeros meses de 2017. 

Los emprendedores extranjeros representan el 8,9% del total de autónomos

El informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo el colectivo de autónomos extranjeros representa al 8,9% del total de autónomos inscritos en el RETA. Porcentaje éste que varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma. En los dos archipiélagos y en Melilla el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total de autónomos duplica el porcentaje nacional, el 19,7% del total de autónomos en Islas Baleares, el 17,8% en las Islas Canarias y el 20,9% en el caso de Melilla.

Por el contrario, las comunidades de Extremadura (2,4%) y Galicia (2,7%) continúan siendo las regiones en las que menos peso tiene el colectivo de autónomos extranjeros a cierre del primer trimestre de 2017.

Reino Unido y Rumanía, nacionalidades más emprendedoras en el trimestre

Si analizamos la evolución del colectivo atendiendo a la nacionalidad, “Hay que hablar de cambio de tendencia y desterrar falsos mitos: si en años anteriores hablábamos que eran casi de forma exclusiva los ciudadanos chinos los responsables del crecimiento de autónomos ahora se ve como hay otras muchas nacionalidades que se muestran más emprendedoras”, señala Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA.  

Así, los mayores incrementos de autónomos extranjeros en el primer trimestre del año los registraron los emprendedores procedentes de Reino Unido y Rumania, que se incrementaron en el periodo analizado  un 3,3% y +3,2%, respectivamente, lo que se traduce en 685 autónomos británicos más que en diciembre y 1.042 nuevas actividades puestas en marcha por ciudadanos rumanos.

Todas las nacionalidades más representativas que analiza el informe han sumado trabajadores por cuenta propia durante los tres primeros meses de 2017. Por su parte, el colectivo de autónomos chinos sigue aumentando pero con un crecimiento inferior al registrado años anteriores, concretamente un +1,2%, 591 autónomos chinos más en el trimestre hasta situar la cifra total en 50.935 autónomos. A pesar de ello, sigue siendo el colectivo más numeroso al representar al 17,9% de los autónomos extranjeros y seguidos muy de lejos por los rumanos, que representan el 11,8% del total. 

Hostelería y construcción concentran a cuatro de cada diez de los nuevos autónomos extranjeros

En cuanto a la evolución del colectivo de autónomos extranjeros, el crecimiento de los varones ha sido ligeramente superior al registrado por las mujeres: durante el primer trimestre de 2017 el número de empresarias extranjeras creció a un ritmo del 1,8% y los varones lo hicieron al 2,1%.

Así, los varones representan el 67,3% de los nuevos autónomos: de los 5.509 autónomos más cotizando en el RETA, 3.709 son varones y 1.800 mujeres.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo todos han visto crecer el número de emprendedores, siendo hostelería y construcción las actividades elegidas el por 38,2% de los nuevos autónomos extranjeros. Es decir, hostelería y construcción concentran a cuatro de cada diez de las nuevas altas de autónomos extranjeros.

También hay que destacar los crecimientos que han registrado en el trimestre el comercio, con un total de 674 nuevos autónomos, así como industria (+507 autónomos) y transporte (+445 autónomos).

“Es muy importante resaltar que son muchos los extranjeros que ven en el emprendimiento la salida laboral más factible y la que más le posiciona dentro del conjunto de la sociedad española. A pesar de la situación económica, la especial falta de crédito que padecen y la aún fuerte morosidad, el emprendimiento es una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral y poder salir adelante”, concluye Lorenzo Amor

 
  •  



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad