Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panam - eventos moncada

LawAndTrends



  • Los motivos que más influyen en la satisfacción de los candidatos son las condiciones económicas, la seguridad laboral a largo plazo y un ambiente de trabajo agradable

Randstad, la empresa líder en soluciones de recursos humanos en España, ha elaborado un informe sobre el nivel de satisfacción de los trabajadores, según su edad, nivel formativo y país de residencia. Para ello, ha analizado los resultados de su estudio Randstad Workmonitor correspondientes a 2016, elaborados a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 34 países.

Randstad destaca que en España el 79% de los trabajadores con estudios superiores está satisfecho con su empleo. A este grupo le siguen los profesionales con formación secundaria (73%) y, en último lugar, aquellos con estudios primarios (72%). Se observa que a mayor formación, mayor es el nivel de satisfacción laboral. Cuando se analizan los datos de los tres últimos años, el informe revela que todos colectivos registran un aumento de su nivel de satisfacción, que alcanza los 7 puntos porcentuales en el caso de los trabajadores con estudios superiores. Los ocupados con estudios secundarios y primarios registran un crecimiento de 5 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.

“En términos generales, el motivo más influyente en el grado de satisfacción de los trabajadores españoles sigue siendo el salario o las condiciones económicas. Pero otros aspectos que el profesional tiene en cuenta a la hora de sentirse feliz con su puesto de trabajo son la seguridad a largo plazo, un ambiente de trabajo agradable, la proyección de futuro en su puesto o la conciliación entre vida laboral y personal”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

El análisis de Randstad pone de manifiesto que el 77% de los profesionales en España se muestra feliz en su actual empleo, lo que equivale a que 14 millones de ocupados españoles están satisfechos con su puesto de trabajo. Este dato implica un crecimiento de 8 puntos porcentuales con respecto a la cifra alcanzada en el año 2014 (69%).

“El aumento del nivel de satisfacción laboral permite vislumbrar una recuperación progresiva de la situación del empleo en España, aunque todavía nos queda un largo camino por recorrer. Los perfiles con estudios superiores son los más satisfechos ya que son también los que acceden con mayor facilidad a un empleo ajustado a su perfil y a mejores condiciones laborales”.

A menor edad, mayor es el nivel de satisfacción

Otro de los aspectos que Randstad analiza en su barómetro Workmonitor es el grado de satisfacción laboral según la edad del trabajador. En este punto destaca que los trabajadores menores de 25 años son quienes muestran mayor tasa de satisfacción. En concreto, el 81% de los empleados de este grupo así lo afirma, un dato que releva que a menor edad, mayor es el nivel de satisfacción laboral. Este índice supone 7 puntos porcentuales más que la tasa registrada durante el mismo periodo de hace dos años y se sitúa como el mejor dato de toda la serie histórica.

En segunda posición, tras los empleados más jóvenes, se encuentra el colectivo de profesionales de 25 a 45 años. Cuatro de cada cinco (79%) ocupados de esta franja de edad afirman sentirse a gusto con su empleo. Este grupo registra la mayor subida desde 2014, concretamente de 10 puntos porcentuales. Por último, el grado de satisfacción laboral en los trabajadores mayores de 45 años desciende hasta los 72%, un dato cuatro puntos porcentuales superior al alcanzado hace dos años.

España registra un grado de satisfacción superior a la media europea

Por último, Randstad analiza el nivel de satisfacción de los trabajadores españoles respecto al resto de países. El estudio elaborado revela que España, con un 77%, se sitúa cuatro puntos porcentuales por encima de la media europea (73%).

En concreto, el grado de satisfacción profesional registrado en España es superior al de Reino Unido, Alemania (72%), Bélgica (71%) o Francia (70%). En este aspecto, los únicos países europeos que superan a España en satisfacción laboral son Noruega (80%) y Austria (78%).

Fuera del entorno europeo, Estados Unidos es el país que registra la mayor tasa de satisfacción (81%), seguido de Australia, que se encuentra seis puntos porcentuales por debajo de España con un 71%. A la cola en satisfacción, se encuentran China y Japón, que son los dos países con los índices de satisfacción laboral más bajos, con un 63% y un 47%, respectivamente.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad