lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El porcentaje de ejecutivos españoles que prevé una mejora de la economía local se reduce del 59% al 31%, tras caer la confianza en los resultados empresariales, en las valoraciones de los activos, en el acceso al crédito y en la estabilidad del mercado a corto plazo
  • La volatilidad de las materias primas y divisas adelanta ahora a la inestabilidad política como el principal riesgo económico para los próximos 6-12 meses
  • El porcentaje de encuestados que prevé una mejora del mercado de M&A decae del 69% al 18% en el último semestre
  • El 87% de los ejecutivos asegura que su mayor operación en los próximos 12 meses no superará los 1.000 millones de dólares. El 13% revela que será de más de 5.000 millones
  • España, Reino Unido, China, Francia y Chile son los principales destinos de la inversión española. Por sectores, life sciences y power & utilities son los más atractivos para el M&A


EY - ¿Qué expectativa tiene del M&A  para los próximos 12 meses?El entorno de incertidumbre política y económica ha congelado el optimismo del mundo empresarial. Los ejecutivos españoles han rebajado sus pretensiones sobre la evolución de la economía local y del mercado de M&A (fusiones y adquisiciones) tras caer su confianza en factores clave como los resultados empresariales, las valoraciones de los activos, el acceso al crédito y la estabilidad del mercado. El reciente estudioGlobal Capital Confidence Barometer revela que el 40% de los ejecutivos españoles tiene previsto que su compañía realice adquisiciones en este contexto durante los próximos 12 meses, pese a que la expectativa de mejora del M&A en el corto plazo desciende 51 puntos porcentuales.

Tras un arranque de año leve en operaciones de fusiones y adquisiciones, el porcentaje de ejecutivos que espera que el mercado de M&A mejore se ha reducido del 69% al 18% en el último semestre. En esta caída de percepción han influido también las previsiones sobre nuestra economía, ya que la proporción de encuestados españoles que prevé una mejora económica ha descendido del 59% al 31%.

“Si bien es cierto que las empresas han estado más focalizadas en los últimos meses en reducir costes para mejorar márgenes y en analizar la cartera (incluyendo desinversiones estratégicas –spin off/salidas a bolsa–), los ejecutivos consideran que mejorar las operaciones (infraestructura, organización y procesos) y crear transacciones estratégicas y alianzas serán fundamentales para impulsar el crecimiento futuro”

Rafael Roldán, Socio Director del Área de Transacciones de EY.

EY - ¿Prevé que su compañía persiga activamente adquisiciones en los próximos 12 meses?

La volatilidad de las divisas y materias primas se sitúa, en esta ocasión, como el primer riesgo económico al que se enfrentarán las empresas, adelantando incluso a la inestabilidad política regional y global, que cae una posición hasta situarse como la segunda preocupación de los empresarios españoles. La estabilidad económica y política en la Unión Europea y el menor crecimiento en China se posicionan ahora como el tercer y cuarto factor, respectivamente, de mayor riesgo.

Actividad concentrada en el ‘middle market’

La 14ª edición del estudio, que mide el pulso inversor previo a la cita electoral del próximo 26 de junio, sigue mostrando que la actividad en este entorno de incertidumbre seguirá concentrándose en el middle market. De hecho, el 87% de los encuestados asegura que su operación de mayor tamaño de los próximos 12 meses no superará los 1.000 millones de dólares.

A pesar de ello, la tendencia de algunas empresas por aprovechar la coyuntura actual para comprar los mejores activos para su estrategia se traduce en que el 13% de los ejecutivos españoles encuestados confiesa que entre sus planes está el realizar operaciones por más de 5.000 millones de dólares.

El EY Capital Confidence Barometer señala, además, que la mayor parte de los encuestados tiene actualmente una única transacción en su pipeline (37% de los ejecutivos entrevistados) y que los sectores más activos serán salud (life sciences) y energía y servicios públicos (power & utilities). España, Reino Unido, China, Francia y Chile se perfilan como los principales destinos de la inversión española.

“Chile aflora como el principal destino de la inversión española en Latinoamérica por ser un país estable y serio y un buen lugar para empezar a desarrollar los planes en Latinoamérica”, explica Rafael Roldán, Socio Director del Área de Transacciones de EY.





No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad