lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La planificación de la sucesión se va imponiendo en las grandes compañías. El 21% de los relevos fueron previstos. Solo un 3,6% de los 372 nuevos CEOs fueron mujeres

El año pasado, el 15% de las mayores empresas del mundo cambió de CEO. En total, 372 compañías sustituyeron a su consejero delegado, por las 472 que lo hicieron en 2015. Son algunos de los datos que se desprenden del informe 2016 CEO Sucess Study, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, a partir del análisis de los datos de las 2.500 compañías cotizadas más grandes del mundo. 

Según el informe, en 2016, descontando aquellos relevos que se produjeron tras procesos de M&A, un 81% de los cambios estaban previstos, por el 78% de 2015. Se trata del tercer porcentaje más alto desde el año 2000, lo que pone de manifiesto la continua mejora en gobierno corporativo a nivel mundial, y la generalización de la planificación en las sucesiones de los primeros puestos ejecutivos de las compañías.

 
Sucesiones planificadas y forzadas entre los grandes CEOs del mundo (2000-2016)

 

El informe destaca también la tendencia cada vez más extendida de separar los cargos de CEO y presidente. En 2016, solo el 10% de las empresas que cambiaron su consejero delegado optó por concentrar todo el poder en una misma persona. A principios de los 2000, este porcentaje osciló entre el 31% y el 48%.

¿De dónde proceden las empresas que más cambiaron de consejero delegado en 2016? Las compañías de Brasil, Rusia e India presentan la tasa de rotación más alta: un 17,2% cambió de CEO, seguidas por compañías japonesas -15,5%-, las europeas -15,2%-, y las chinas -15,2%-. En cambio, las empresas de países emergentes –fuera de los BRIC- son las que menos lo hicieron -13,6%-.

Por sectores, el eléctrico fue el que acumuló más sucesiones: un 20,8% de las empresas de este sector nombró un nuevo consejero delegado. De esta forma, se rompe la tendencia de los últimos cinco años, en los que eran las compañías de telecomunicaciones las que más cambiaban de CEOs.  Al eléctrico le siguen el sector industrial -16,4%-, y el de energía -16,1%-.

Tasa de rotación de los CEOs por sectores (2011-2016)

Pero este no es el único cambio de tendencia que señala el informe; ¿está remitiendo la moda de los CEOs outsiders? En 2016, el porcentaje de CEOs procedentes de fuera de la compañía cayó hasta el 18%, el nivel más bajo en cinco años. Exceptuando China, la proporción de consejeros delegados outsiders descendió en todas las regiones y sectores.

Evolución del nombramiento de CEOs procedentes de otras compañías

La presencia de mujeres en el puesto de CEO es otro de los grandes temas del CEO Success Study. En 2016, las grandes empresas cotizadas solo nombraron a 12 consejeras delegadas, un 3,6% del total. Se trata de un porcentaje mayor que el de 2015 -2,8%-, pero por debajo del 5,2% de 2014. En Europa, el porcentaje cae por debajo de la media -2,9%-, situándose por detrás de Estados Unidos y Canadá -5,7%-, China -5,3%-, Brasil, Rusia e India -todos ellos con un 5%-, y otros países emergentes -4,8%-.

Evolución del nombramiento de mujeres como CEO

Las empresas del sector eléctrico son las que eligieron a más mujeres: así lo hicieron el 13,6% de las empresas que cambiaron de CEO. En cambio, las compañías del sector sanitario, industrial, de tecnología, o telecomunicaciones no incorporaron a ni una sola mujer a su timón de mando.

El informe analiza además otros aspectos que pueden ayudar a configurar un retrato robot de los nuevos CEOs: ¿Qué han estudiado? ¿De dónde son? ¿Cuentan con experiencia internacional? ¿Qué edad tienen?

Un 24% de los consejeros delegados nombrados en 2016 contaban con experiencia profesional internacional –por el 28% de 2015-, un porcentaje que asciende al 47% en Europa. A nivel mundial, la gran mayoría de compañías sigue optando por elegir CEOs de su misma nacionalidad: un 87%, por el 83% de 2015. 

De media, los CEOs elegidos el año pasado tenían 53 años de edad de edad, y un 36% de ellos contaban con un MBA o programa de posgrado en administración de empresas. Las empresas provenientes de países emergentes –no pertenecientes a los BRIC- se inclinaron por designar a los CEOs más jóvenes -50 años-, y curiosamente, también a los más ‘formados’: hasta un 56% de estos nuevos consejeros delegados habían estudiado un MBA, la media mundial más alta en el estudio.

En el otro extremo, las compañías japonesas se decantaron por los consejeros delegados más veteranos –con 61 años de media-, y sus CEOs presentaban también el porcentaje más bajo en graduados en programas de este tipo: solo un 4% de los CEOs elegidos el año pasado en Japón contaban con un MBA.

 
 

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad