lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Círculo Legal ha apostado por lanzar un producto adaptado a las PYMES en el marco del cumplimiento normativo o Compliance. A modo recurrente, y de forma mensual, hablaremos de tú a tú con PYMES, grandes empresas y Asociaciones de PYMES, para que nos hablen en primera persona de su experiencia y punto de vista acerca de la materia y cómo les afecta.
  • #CumpliPYME se acerca al mundo de la PYME, a través de una serie de entrevistas en colaboración con Law & Trends.  En esta entrega, entrevistamos a Eduardo Pérez, Director de Asesoría Jurídica & Compliance de Makro.

  • ¿Cuántos años de actividad tiene su empresa y cuál ha sido su evolución en el sector?

MAKRO, es filial española del grupo alemán METRO, y cuenta con 45 años de actividad en España. Makro es la empresa líder de distribución mayorista. Actualmente existen 37 centros en España distribuidos en 15 Comunidades Autónomas  y cuenta con más de 900.000 clientes. En el año fiscal 2015/2016, Makro obtuvo unas ventas consolidadas de 1.229 millones de euros.

  • ¿Cuenta su Empresa un programa de cumplimiento normativo? Si es que sí, desde hace cuanto y cuáles fueron los motivos que les llevaron a contar con él?

SI, Makro cuenta con un programa de cumplimiento normativo desde el año 2009, dicho programa es parte programa internacional de Compliance que aplica en los 25 países del grupo METRO. El motivo de su  implantación fue velar por la integridad y la reputación del Grupo METRO como  un factor fundamental para el éxito comercial y el desarrollo duradero, a través del cumplimiento de sus estrictas políticas y procesos internos, así como, el estricto cumplimiento de la legislación aplicable.

  • ¿Cuáles son los aspectos que les hacen elegir a una PYME sobre otra a la hora de contratar proveedores? ¿Influye en algo y en qué medida el que la PYME tenga un programa de cumplimiento normativo?

A la hora de elegir y contratar terceros, seguimos una serie de procedimientos internos de Compliance, entre los que se encuentra un procedimiento de concurso o “tender” para asignar contratos que superan cierto volumen. Así mismo, es obligatorio que cualquier socio con el que se contrata firme nuestro denominado “Cuestionario para socios comerciales” o “Business Partner Questionnaire- BPQ”. Dicho cuestionario realiza varias cuestiones  que posteriormente son valoradas a la hora de realizar una contratación, dichas cuestiones son básicamente las siguientes:

  • en primer lugar, se solicita identificar a las personas autorizadas para llegar a acuerdos por parte de la empresa;
  • se solicita identificar a los accionistas;
  •  se solicita identificar cambios de accionista o denominación en los últimos años;
  • se solicita información si la empresa o directivos han sido condenadas por corrupción, cohecho, fraude, concurso culpable o temas de competencia;
  • si existe algún posible conflicto de interés; si cuentan con un sistema anticorrupción;
  • Si la empresa cuenta con un sistema de compliance
  • ¿Qué recomendaría a una PYME para conseguir mayores contrataciones por empresas del tamaño de la que usted representa? ¿Cree que el hecho de contar con un programa de Compliance podría ser un factor a valorar?

Recomiendo que, en un ejercicio de transparencia,  informen de sus políticas y procedimientos de control y vigilancia en la empresa y concretamente si tienen un código de conducta y políticas de compliance de segundo nivel, como pueden ser por ejemplo, políticas anticorrupción. Dichos programas son valorados positivamente a la hora de contratar a una empresa. Así mismo, contar con certificados de Compliance puede ser valorado muy positivamente, de hecho me consta que muchas empresas están solicitando como requisito imprescindible estar certificado con la ISO 37001 de sistemas antisoborno.

Por último, me gustaría destacar que tener un programa de compliance es un valor añadido, puesto que cualquier fondo de inversión o empresa que pretenda invertir o realizar una operación de adquisición o venta va a valorar que existan dichos programas, por tanto su valor es tangible.

  • ¿Cuál cree que será el futuro del Compliance en España?

Muchos pensamos que Compliance ha venido para quedarse, y entiendo que cada vez existirán más certificaciones y se producirá una normalización de los sistemas de compliance en empresas de cualquier tamaño, puesto que en las grandes generalmente ya existen. Además tendría mucho sentido que la figura del compliance officer estuviera regulada tal y como sucede con el de delegado de prevención de riesgos o al menos que sus funciones y perfil estuvieran definidos como sucede con la figura del delegado de protección de datos en la reciente normativa europea. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad