lawandtrends.com

LawAndTrends



Estimado navegante:

Es evidente que este pasado 25 de febrero pasará a los anales del sector legal, como la fecha en la que se entregaron los Legal Marcom, premios a las iniciativas más destacadas en marketing y comunicación de la abogacía de los negocios.

Quien escribe estas líneas, periodista jurídico en los últimos quince años y jurado en banda 1 de esta iniciativa puesta en marcha por Gerico Associates, no puede mostrar sino la satisfacción de que en esta edición se hallan logrados los objetivos marcados por la organización del evento. Un evento del que supimos, por vez primera de él,  durante la puesta en marcha de otro evento, también memorable el de Hogan Lovells y sus Gin Tonics, por cierto.

Con la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, es evidente que algo se mueve en el sector legal a nivel de marketing y comunicación. No es el momento de valorar si los premios fueron o no justos su entrega; de hecho hubo despachos que no presentaron sus candidaturas y otros que lo hicieron a última hora. Lo que sí está claro es que los despachos de abogados, como señalaba Agustín Bou, presidente de Jausas,  Legal Marcon, al mejor evento en Banda 2, tienen que funcionar como empresas y en ellas, en su estrategia , el mk y la comunicación son vitales.

Eventos de este tipo también tuvieron su lado de networking. Sería complicado señalar los profesionales del sector que acudieron. Quizás lo mejor sería empezar por los que no acudieron. Pero ese es otro cantar, señores. Se hizo networking, muchos profesionales pudieron visualizar a otros colegas. Parece evidente que los profesionales del marketing y la comunicación reivindican su espacio. Que los próximos premios se vayan a celebrar dentro de dos años parece excesivo, sin embargo, éste es un sector lento que se mueve despacio.

Los LegalMarcom 2016 utilizaron el símil de un vuelo en avión conducido por Inés Paz, presentadora de la gala que demostró sus tablas en este tipo de eventos. La verdad es que fue un evento muy ameno que tuvo un preámbulo importante como fue el debate que, moderado por Marc Gerico implicó a Iñigo Navarro, decano de Derecho de ICADE, Carlos de la Pedraja, del Colegio Jurídico del IE y Sebastián Cebrián, director general del Dircom. 

Fue un debate ameno en el que se lanzaron mensajes muy a tener en cuenta. Sebastián señaló la necesidad de comunicar “ no puedes no comunicar y alinear la estrategia con tu filosofía institucional. El marketing, vende pero la comunicación, convence”. Por su parte, Iñigo Navarro, explicó la evolución que se había generado en estos veinte años. “Ahora es impensable que un despacho no diseñe una estrategia sin un plan de marketing y comunicación, eso sí, cada bufete debe apostar por una estrategia a medida”. Por su parte De la Pedraja fue valiente y realista y animó a los socios de los despachos de abogados a integran la comunicación en la estrategia de su despacho. Parece lógico pero no todo el mundo lo hace.

Los despachos de abogados han encontrado en la comunicación y marketing jurídico un gran aliado para crecer e internacionalizarse. Es fundamental que tengan profesionales bien preparados que sepan trabajar en el seno de cada institución estas actividades, apoyados en determinadas ocasiones por agencias externas. Como comentaba Sebastián Cebrián es fundamental contar con profesionales bien formados que entiendan la comunicación de su despacho, siempre alineado a la cultura corporativa de la empresa.

Comunicación y Marketing son dos herramientas que han llegado para quedarse en los despachos de abogados. Sería una lástima que no se las sacase el máximo provecho. Pero para ello se necesita que la dirección de la firma crea en ello y personas capaces que lo sepan gestionar.

No quiero concluir estas líneas felicitando a Marc Gericó y a su equipo por el gran trabajo realizado en la preparación de esta Gala. Es un trabajo muy digno el de esta primera edición. Estamos seguros que en la próxima habrá más candidaturas.

Un cordial saludo a nuestros lectores y en especial la enhorabuena a los Premiados

Nos leemos en twitter

@LuisjaSánchez




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad