lawandtrends.com

LawAndTrends



Hace unos meses se publicó en Harvard Business Review un magnífico artículo titulado “En un mundo distraído la soledad es un ventaja competitiva”. En él sus autores referencian numerosas fuentes, desde Yoda (si, el personaje de “La Guerra de las Galaxias”), hasta Eric Schmidt (CEO de Google) o David Rock (autor del best-seller “Tu cerebro en el trabajo”) para proponer que trabajar en un espacio de tranquilidad física y mental maximiza tanto la cantidad como la calidad del trabajo realizado. Conseguir terminar el trabajo/tareas es después de todo el objetivo principal entre los muchos que afrontamos cada día. 

Seguro que muchos conocéis a personas que a determinadas horas del día se encierran o buscan espacios de trabajo donde no les puedan localizar o interrumpir. Incluso dando instrucciones de que no se les interrumpa. Si les preguntáis por el motivo de esa conducta seguramente os respondan lo siguiente. Lo más importante que puedo hacer por mis clientes es el trabajo que ahora mismo tengo entre manos. Todo lo demás es secundario. Si no termino este trabajo todo lo demás que haga no importará.

Pasos simples hacia la soledad

¿Cómo conseguir mantenernos centrados y tranquilos en un mundo lleno de distracciones? No es tan difícil como parece si tienes en cuenta estos consejos.

Apaga todas las alertas y avisos que tengas activadas en el ordenador, móvil, reloj, etc...

Los avisos que constantemente emiten los aparatos que utilizamos son los mayores enemigos de la soledad. Desactívalos, aunque sea solo de forma temporal, para centrarte completamente en una sola tarea. No te preocupes, el estudio que hay tras este artículo demuestra que aun así chequearemos todos nuestros aparatos 100 veces al día a pesar de que tengan desactivados los avisos. Pero entre todos esos chequeos puede que consigas sacar adelante mucho trabajo de forma más temprana.

Momentos de silencio o de auto secuestro

Cierra la puerta de tu despacho durante pequeños periodos del día. Puede que sean de solo 30 minutos., pero piensa en cuanto trabajo podrías sacar en esos espacios de tiempo si no fueras interrumpido. Si no puedes cerrar la puerta o no tienes despacho propio o diferenciado secuéstrate en una sala de reuniones o en un despacho vacío. Lleva contigo el trabajo que quieras terminar y hazlo. Cuando lo termines vuelve a tu sitio para continuar con tu día a día.

Zonas tranquilas 

Una abogada que conozco coloca una silla de visitas detrás de la puerta de su despacho ligeramente cerrada. Cuando necesita concentrarse o sacar trabajo de manera urgente se sienta de forma estratégica junto a la puerta. También de forma estratégica deja encendida una lámpara de su mesa. Los que pasan junto a su despacho ven que está en el despacho u oficina pero que en se momento no está sentada en su sitio. Incluso hay personas que entran en su oficina y dejan cosas sobre su mesa y se marchan sin darse cuenta que ella está allí.

Fija horarios para hacer o responder preguntas

Este truco funciona para las personas que deben responder a muchas preguntas o que necesitan que muchas preguntas sean respondidas. Maneja las preguntas de la misma manera que las gestionan profesores y alumnos en centro educativos. Fija franjas horarias durante el día para preguntas. De esta forma podrás darte un descanso de otras tareas que realizas para responder a preguntas o conseguir que ciertas preguntas sean respondidas.

Haz de la soledad una ventaja competitiva en 2018

La productividad tanto respecto de la cantidad como de la cantidad viene de estar centrado y focalizado. Mantenerse centrado ocurre cuando hay tanto soledad física como mental. Sigue los consejos que te he dado para lograr que la soledad sea una de tus ventajas competitivas durante 2018.




Comentarios

  1. Abogado Rubén Vielma

    Muy acertado el artículo, toda vez que los abogados nos encontramos agobiados por información o exceso de casos.

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad