lawandtrends.com

LawAndTrends



  • “El mercado te exige una mayor especialización y al mismo tiempo una sectorialización, es decir, que también conozcas el sector en el que se desenvuelven tus clientes. Si al final conoces mejor ese sector tu posibilidad de conectar y fidelizar al cliente es mayor”
  • “La firma siempre apostó por tener abogados seniors con cierto recorrido que jóvenes talentos. Creo que tenemos un junior por cada senior, como mucho. Nuestra apuesta es sobre todo por la experiencia; por la capacidad de conexión con el cliente a lo largo de los años.”

Crecer para seguir siendo referencia en la abogacía de los negocios. Marimón Abogados, firma con tradición en la sociedad catalana dio el salto hace cinco años a Madrid con el ánimo de diversificar negocio y seguir atendiendo a sus clientes, empresas alemanas que llegaban a nuestro país en busca de asesoramiento legal. Tras el primer lustro, la oficina de Madrid se ha consolidado con un activo importante, cerca de un tercio de la facturación total del bufete proviene de aquí, al mismo tiempo que la práctica jurídica ha crecido.  El penúltimo hito ha sido la ubicación de la firma en la capital de España en unas nuevas oficinas en el madrileño Paseo de Recoletos, donde esperan seguir impulsando su expansión progresiva. “Hacer una valoración de estos cinco años es positiva, nacimos en un momento complejo para la economía, pero hemos sabido consolidarnos en Madrid. Hemos crecido en número de abogados y casi en facturación”, comenta Santiago Diez, socio director de esta oficina desde sus inicios.

Procuramos ofrecer el servicio que cada empresa demanda​

Marimón Abogados ha encontrado su hueco en la city madrileña, cuestión que no es fácil para ninguna firma legal. Después de cinco años, el despacho ha diversificado tanto su práctica jurídica, centrada en el derecho de empresa, como a nivel de clientes donde ahora la tipología es muy variada.  “Es cierto que el origen del despacho a nivel global está ligado a la inversión alemana en España. Hoy en día, la oficina de Barcelona tiene ese componente internacional y alemán de los inicios. En nuestro caso, hemos logrado una diversificación más amplia: cliente nacional, pequeña y mediana empresa que tiene sus negocios aquí con cierta proyección exportadora. Hacemos derecho español tanto para los inversores extranjeros como para los inversores españoles”, subraya.

La historia de Marimón Abogados es la de muchos despachos de abogados de tamaño medio que gracias a su buen hacer y sacrificio han fidelizado a muchas empresas de toda índole: ”Procuramos ofrecer el servicio que cada empresa demanda; ahí estamos en la abogacía preventiva, asesoramiento puntual o el concepto de partner, ahora tan en boga. Al final, te das cuenta que el cliente necesita un buen servicio y sobre todo continuidad; alguien que se preocupe por lo que hace y que llegue a implicarse en su negocio. “Para este jurista, experto en temas fiscales, conocer y “sobre todo haber vivido la historia de los clientes en diferentes etapas, es algo que aporta valor, sobre todo si has sabido adaptarse a sus necesidades y dado el servicio que demandaban”, indica.

Después de cinco años, la oficina de Madrid se ha consolidado dentro del panorama urbano de la ciudad, cuestión que a otras firmas les ha costado más y otros no lo han logrado: ”Siempre procuramos desde las diferentes especialidades de la firma que ese tema lo lleve el compañero que mejor lo pueda llevar, independientemente de la proximidad por el cliente. Hoy con las tecnologías todo se ha acortado, afortunadamente”, señala nuestro interlocutor. De todas formas, está de acuerdo con otros muchos expertos que mercados como Madrid y Barcelona son muy diferentes “es posible que tengamos más margen de crecimiento en Madrid, de hecho, pensamos que habrá a medio plazo un acercamiento entre esta oficina madrileña y la de Barcelona, primera que abrió la firma ya hace años”.

En este periodo de tiempo se han incrementado las prácticas legales en las tres oficinas de Marimón Abogados, Barcelona, Madrid y Sevilla. La idea de la firma es que todas las áreas de especialización se encuentren en cada una de esas oficinas “sin renunciar, como dije antes a utilizar a esos compañeros que sean más expertos, pero estén en otra sede”. A su juicio, ese crecimiento viene dado por las propias necesidades de los clientes “el mercado te exige una mayor especialización y al mismo tiempo una sectorialización, es decir que también conozcas el sector en el que se desenvuelven tus clientes. Si al final conoces mejor ese sector tu posibilidad de conectar con el cliente es mayor”, aclara.

La incertidumbre, mala compañera del inversor

En un momento como el actual, Santiago Díez que se ha incrementado el número de empresas que tienen presencia tanto en Barcelona como en Madrid, quizás fruto de la llamada cuestión catalana que todos nuestros lectores conocen: ”Las empresas buscan siempre tener un plan b; cuando hubo problemas con el euro, muchas tenían dólares. Nuestra labor como abogados es orientarles y dar cierta racionalidad a la situación como asesores jurídicos que somos de las empresas”, resalta. A la vez, también nos confiesa que, en el entorno actual nacional, donde aún no hay Gobierno y tampoco hay visos de cuándo se configurará “hay operaciones que están pendientes de esa estabilidad para cristalizarse. La incertidumbre es la peor compañera del inversor en momentos como el que estamos viviendo a nivel nacional”.

Atrás queda una Legislatura en la que solo en los últimos catorce meses, herencia del actual Ministro en Funciones, Rafael Catalá se han aprobado veintidós normas nuevas, muchas de ellas sin apenas consenso parlamentario: ”No es un problema sólo de este Gobierno, lo hemos vivido años atrás. Soy partidario de menos normas y mejor hechas, que tengan más perdurabilidad en el tiempo. La estabilidad es muy importante en este sentido porque genera seguridad jurídica si sabes que las normas tienen cierto recorrido y que la administración de la Justicia es más diligente”, subraya el socio director de la oficina en Madrid de Marimón Abogados. A su juicio, este escenario cambiante es muy negativo “es fundamental que las reformas se desarrollen en el tiempo, si un nuevo Gobierno lo cambia todo, nunca sabremos realmente el efecto total de esas reformas”, aclara nuestro interlocutor.

¿Hay que hacer más reformas?, le preguntamos a Santiago Díez, quien prefiere no opinar en general de la cuestión y si centrarse en aquello que domina que es la práctica fiscal “Es evidente que se debe modificar la financiación autonómica para que deje de ser un sudoku como dicen otros expertos.  No deberían existir diferentes tratos  entre CCAA a nivel de impuestos; será muy complicado llegar a una armonización fiscal que se reclama desde diferentes ámbitos aunque curiosamente en Europa se trabaja en ese camino”, denuncia. Sobre la reforma fiscal, hecha en dos tramos, señala que “habría que situar el Impuesto de Sociedades al 25% que como se ha hecho al 30, así se ha hecho en muchos países de nuestro entorno.  También sería mejor bajar el tipo nominal a tener muchas deducciones dispersas. Pero lo más importante; se haga lo que se haga debe permanecer en el tiempo” resalta.

Sobre la reforma laboral, es cauto, sabe que no es experto en la materia, pero recuerda lo que dicen las instancias internacionales sobre esta cuestión “se ha producido un gran avance con lo hecho hasta el momento, hay que seguir en esa línea y otros países quieren seguir la estela de España en materia de este tipo de reformas”, recuerda.  En su opinión, nuestro país necesita un cambio de mentalidad para que el espíritu emprendedor cuaje realmente y no sea tan esporádico como hasta ahora.  El otro tema por el que le preguntamos es el del Compliance, Marimón Abogados también se ha incorporado a esta práctica y desde hace unos meses tiene un equipo de letrados expertos en esta materia, clave y obligatoria para las empresas: ”ya existía la práctica del cumplimiento a nivel financiero, donde era ya obligado que esos procedimientos se realizasen de esa forma. Ahora, conocemos la vertiente penal para que la empresa no incurrirá en responsabilidades penales. El abogado está en el diseño del compliance y en su seguimiento, pero el papel de los responsables de cumplimiento normativo debe ser más consultores que juristas. Es fundamental el asesoramiento preventivo y también saber qué hacer si hay un problema, reactivo“, señala.

Valor añadido de la firma

Cuando le preguntamos a Santiago Díez cual es el valor añadido de su firma respecto de otros despachos similares, aprovecha para indicarnos que su pirámide de crecimiento es diferente al de otros despachos. “nuestra estructura es distinta, todos los abogados del despacho tenemos suficiente experiencia a nuestras espaldas. Y es que la firma siempre apostó por tener abogados seniors con cierto recorrido que jóvenes talentos. Creo que tenemos un junior por cada senior, como mucho. Nuestra apuesta es sobre todo por la experiencia; por la capacidad de conexión con el cliente a lo largo de los años”, indica. Diez es consciente que el cliente es agradecido y que sabe valorar los sacrificios que los despachos hacen por mantener esa cuenta y esos honorarios sin crecimiento: ”es una forma de fidelizar al cliente, diferente de la habitual pero que se valora mucho”.

Respecto al futuro del despacho, nos ponemos en otro escenario de otros cinco años. “No creo que tengamos un crecimiento notable en número de abogados, con el tamaño que tenemos nos llega para que nuestros clientes se sientan atendidos y considerados. “Marimón Abogados que data de 1931 seguirá siendo una firma independiente en los próximos años.  “Creo que mantendremos las tres oficinas que están operativa porque no tenemos ninguna intención de ampliar nuestra base geográfica. Nuestras alianzas internacionales, via best friend nos ayudan a acompañar a nuestros clientes fuera de España, al pertenecer a la red State Capital Group. Gracias a esta red tenemos nuestras necesidades internacionales cubiertas”. Nuestro entrevistado nos revela que MARIMÓN se ha incorporado como proveedor de servicios jurídicos a IsFin, la organización que reúne a los principales despachos del mundo en el asesoramiento a la industria halal y en materia de Islamic finance.  De esta forma, MARIMÓN se convierte en la única firma española reconocida por esta institución para realizar el asesoramiento jurídico integral en todas las operaciones procedentes de este grupo internacional en el mercado español.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad