lawandtrends.com

LawAndTrends



EL GRUPO DE VOLUNTARIOS QUE PARTICIPARON EN ESTA ACCIÓN SOLIDARIA

  • La asociación Bokatas.org y la consultora de marketing jurídico, Marketingnize organizan este sábado un desayuno en diferentes rutas de Madrid para los que menos tienen.
  • Se puede colaborar con @bokatas a través de la cuenta bancaria de la entidad  ES72-0049-6096-41-2695030982

Cuentan los más viejos del lugar que no recuerdan una crisis económica de esta magnitud. Y es que en estos últimos siete años la sociedad civil, en todas sus facetas, ha sido el paraguas de unos años negros, sin trabajo, con mucha incertidumbre y donde da la sensación que el final del túnel se ve más próximo. En este contexto, la mezcla de la solidaridad de las personas con la potencia de las redes sociales provoca pequeños milagros que tienden a ayudar a los que menos tienen.

Porque, en esta crisis lo que sí se observa es una mayor diferencia entre clases sociales y un colectivo que camina hacia la marginalidad. En la madrugada de este sábado, un grupo de intrépidos juristas y de otras profesionales liberales decidieron quitarle horas al sueño para compartirlo con los que menos tienen. Esta iniciativa impulsada desde la ONG Bokatas.org y la consultora de marketing jurídico Marketingnize reunió a una veintena de profesionales; los que aparecen en la foto antes de empezar su noble tarea de ayudar al que menos tiene repartiendo víveres y conversación.

Bokatas, una entidad sin ánimo de lucro con más de 350 voluntarios

La tarea de estos profesionales fue durante las primeras horas del día repartirse en varias rutas la capital de España, e ir atendiendo a diferentes personas que ahora duermen y viven a la intemperie.  Los casos de G. L. ciudadano búlgaro que espera a volver a trabajar como vigilante de seguridad mientras encuentra casa, o la familia de E.J, procedente de Hungría, que acaban de perder su vivienda, se entrecruza con la historia de B G, camarero polaco que reclama su tarjeta sanitaria mientras piensa en volver a Ibiza para trabajar, son algunos de las estampas que atendieron a lo largo de la mañana del sábado.

Cada persona tiene una historia a sus espaldas. Unas circunstancias vitales que le han abocado a la calle; un lugar inhóspito para vivir donde los cartones hacen de colchón y esquinas y cajeros de  habitaciones por un día.  Como denominador común, la pérdida de trabajo les ha abocado a esta situación límite. Gracias al trabajo de ONGs como Bokatas, albergues y otras entidades su vida se hace más sencilla. Acercarse a estas personas y conversar con ellas es una experiencia recomendable para cualquiera. Pese a su estado actual, sueñan con salir adelante y empezar una nueva vida, lejos de tanta miseria.

 Sobre la asociación Bokatas podemos señalar que es una entidad sin ánimo de lucro, de iniciativa social e independiente. Su origen oficial es el 2004, a estar inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, pero su nacimiento “real” se da, hace casi 20 años, a través de la parroquia de los Sagrados Corazones en Madrid. Allí empezaron un grupo de seis voluntarios que decidieron acercase a unas cuantas personas sin hogar, para conversar con ellos y repartirles café y bocadillos.

En 2004 se constituyó la asociación BOKATAS y en 2008 se consolidó el Proyecto Común entre “Bokatas” BERNABÉU y “Bocatas” San Juan Bautista. Fue en 2009 cuando los primeros universitarios de la Universidad de Comillas se unían a la Asociación como “Bokatas” COMILLAS, ampliando las rutas por la zona centro de Madrid, llegando a cubrirse los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos, todas las semanas durante todo el año.  La asociación BOKATAS se consolidaba con la creación de nuevas sedes en los Distritos de Salamanca, Arganzuela y Tetuán en Madrid y dos sedes en las ciudades de Valencia y Barcelona. Su número de voluntarios supera ya las 350 personas.

Acercarse a los sin techo y colaborar

Para Victor J López, ingeniero d profesión y Coordinador del Proyecto Comillas, dentro de Bokatas, organización gestionada por José Otaola, presidente y Lucia de los Reyes, vicepresidenta, ambos abogados, junto a otros profesionales liberales que parte de su tiempo libre lo dedican a las personas sin techo. “la experiencia de hoy sábado ha sido satisfactoria. Es fundamental seguir trabajando en la parte asistencia de estas personas. Muchas de ellas viven solas y su único contacto es cuando les atendemos en nuestras rutas semanales”.  Según datos que maneja esta ONG con cinco sedes en la capital de España, hay unos 40.000 sin techos en España, de los que 2.000 (fuente Cáritas y  Rais Fundación)  residen en Madrid. “Por desgracia, sabemos que uno de cada cinco fallece al final, por determinadas circunstancias”.

Desde esta asociación Bokatas quiere ser el  puente entre las personas sin hogar y las instituciones sociales, trabajando en red para conseguir una sociedad más justa e inclusiva con todos aquellos que la conforman. Por ello, forman parte de  varios grupos de trabajo con otras entidades que trabajan en la misma dirección. Sobre las formas de colaboración, además del  voluntariado, existen varias maneras de hacerlo como son las donaciones, trabajo pro-bono, organización de eventos, etc.). Solo hacen falta ganas e iniciativa.  Otra opción también es realizar  una aportación económica  que puede añadirse a la cuenta bancaria de la entidad  ES72-0049-6096-41-2695030982. En un momento como el actual, ser solidario no puede ser una moda y sí una forma de ver la vida y ayudar al que menos tiene.

 




Comentarios

  1. gloria

    gracias

  2. Fermín

    Magnífica causa. Gracias!!!

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad