lawandtrends.com

LawAndTrends



El Acuerdo de Paris, recientemente ratificado por más de 100 países, ofrece enormes oportunidades para las firmas legales de colaborar en la transición hacia una economía con emisiones cero. El objetivo del acuerdo es lograr para el año 2050 el fin de la emisión de gases efecto invernadero. Las mayores oportunidades se encuentran en los sectores de producción de electricidad, industria del automóvil y en la del almacenamiento de energía que actuará como puente entre los dos primeros.

Estos son las principales conclusiones del estudio realizado por Jomati Consultants, consultora internacional especializada en despachos de abogados con sede en Londres, “Oportunidades para las firmas de abogados en un mundo libre de emisiones”.

El estudio agrupa los resultados de numerosos estudios de mercado y predicciones de fuentes muy respetadas. Se focaliza sobre todo en estos tres sectores que jugarán un papel fundamental en lograr el objetivo de cero emisiones del Acuerdo de Paris para cuya consecución serán necesarias inversiones masivas.

El informe identifica numerosos mercados de crecimiento en los que las firmas legales podrían querer posicionarse y variadas tecnologías de emisiones cero con las que los despachos de abogados deberían familiarizarse.

Sin embargo, las inversiones encaminadas a las cero emisiones a menudo aparecen relacionadas con ciertas tecnologías, ciertos países y ciertas empresas. Esto significa que las firmas legales deberán saber elegir a los ganadores. No todas las tecnologías relacionadas con cero emisiones ganan presencia en el mercado, ni todas las zonas geográficas son puntos calientes de altas inversiones y no todos los líderes del sector iniciales terminan sobreviviendo.

El estudio de Jomati identifica también varios posibles mercados disruptivos en el proceso de des carbonización mundial. Cada uno de estos posibles mercados disruptores genera preguntas sobre la tipología de clientes que las firmas deberán buscar a medida que el mundo avanza hacia un futuro libre de gases efecto invernadero.

Las emergentes alianzas entre empresas e industrias antes independientes generan la posibilidad de oportunidades de asesoramiento para los despachos. Pero también nuevos retos respecto a los conflictos de intereses.

Comentando los descubrimientos del informe el director de Jomati, Tony Williams dice “A pesar de la reciente elección de Donald Trump como president de los Estados Unidos, está claro que el avance mundial hacia un futuro con cero emisiones ha venido para quedarse. Como muestra nuestro estudio, muchos países y sectores de la industria a lo largo de todo el planeta prevén incrementar masivamente sus inversiones en tecnologías de cero emisiones. Últimamente, muchas de las tecnologías que facilitarán esa transición han empezado a ser, por su bien, económicamente competitivas. Para poder beneficiarse de esta transformación las firmas legales deben convertirse en adeptas y punteras de las tecnologías de cero emisiones. Los despachos deben también prever de forma imaginativa dónde pueden producirse nuevos movimientos hacia las cero emisiones. En un mundo en el que los vendedores de muebles pueden tener sus propios parques de aerogeneradores y los fabricantes chinos de automóviles pueden convertirse en líderes mundiales en vehículos libres de emisiones no hay razones para pensar que cualquier mercado o industria vaya a funcionar como lo ha venido haciendo en el pasado”.

Próximamente iremos desgranando las oportunidades en los tres sectores mencionados.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad