lawandtrends.com

LawAndTrends



Natalia Astigarraga

Desde el jueves, Madrid es la sede de la Conferencia Anual de PEOPIL, la organización europea de abogados de daños personales especializados en responsabilidad civil. Están presentes los abogados europeos más relevantes en una inciciativa en el que el despacho Cremades & Calvo Sotelo ha sido el anfitrión y organizador del evento bajo el liderazgo de Ana Romero, socia del despacho y miembro del comité ejecutivo de PEOPIL.

Hablamos con Natalia Atigarraga, Asociada Senior de Cremades & Calvo-Sotelo (Málaga), quien nos cuenta la importancia de este evento y el alcance de los temas que se están tratando.

Madrid esta siendo la sede del 8 al 10 de septiembre del Congreso internacional sobre daños personales organizado por PEOPIL. ¿nos puede introducir que es PEOPIL y que alcance tiene esta organización?

Peopil es una organización europea de abogados especializados en Responsabilidad Civil. La organización nació con el objetivo de mejorar y promover la cooperación y el conocimiento mutuo de los distintos sistemas judiciales de los países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, en la práctica es mucho más que eso. Peopil agrupa anualmente a los abogados más relevantes en esta materia de cada uno de los países miembros para dar a conocer la actualidad legislativa y judicial tanto nacional como de la Unión Europea.

¿Que supone para Madrid y para la abogacía española que se celebre el Congreso en Madrid?

La celebración en una ciudad tan emblemática como es Madrid pretende fomentar la participación de abogados españoles en estos congresos, afianzar las relaciones profesionales en una Europa global y dar a conocer las grandes novedades experimentadas en materia legislativa en el 2016 en materia de responsabilidad civil.

La primera ponencia trata sobre el Baremo en España, ¿está nuestro de derecho de daños personales a la altura de otros países? ¿hay diferencias significativas?

La reforma operada por Ley 35/2015 de 22 de septiembre después de un importante trabajo de la Comisión de Reforma del Baremo creada a tal fin representa sin duda un gran paso hacia un sistema de valoración del daño corporal homogéneo en Europa. El presidente de la comisión, Mikel Martin Casals es miembro de Peopil y ha trasmitido a la comisión los parámetros para alcanzar una verdadera reparación integral a las víctimas.

En el Congreso se van a abordar diferentes temas de gran actualidad, muchos de ellos tan innovadores como la responsabilidad por los daños que se puedan ocasionar por el manejo de los drones. ¿hay soluciones homogéneas en la materia?

No de momento. Los drones han irrumpido con fuerza siendo muy atractivos tanto para profesionales como para aficionados y por sus propias características y riesgos potenciales inherentes, exigen una regulación especifica que no existe actualmente.

Otro tema de actualidad, al menos en el marco europeo es el BREXIT y el impacto que pueda generar. ¿Cómo se puede ver afectado el derecho de daños?

Actualmente se aplican directa e indirectamente en el Reino Unido un gran número de normativas europeas en áreas tan diversas como los viajes combinados, las compañías aseguradoras o el derecho internacional privado con afectación, todas, en el derecho de daños.  Las consecuencias del Brexit sobre el derecho de daños por tanto van a depender de cómo, dicha normativa, ahora vigente, se integra a lo largo de las negociaciones previstas en el art 50 TUE. Si se consigue mantener un marco normativo sin cambios las facilidades de cooperación, protección y homogeneidad van a conservarse, sino podemos ver como se pierde un elemento esencial para la seguridad y economía jurídica.

¿Qué más temas se están abordando en el Congreso?

Además de abordar las novedades que introdujo la modificación del baremo y las novedades sobre los drones y los vehículos sin conductor, una perspectiva comparada de la regulación aplicable a los accidentes fatales y sus novedades así como aspectos prácticos en torno a la prueba, centran igualmente la atención de los participantes.

Nos consta su implicación personal y la de su despacho, Cremades & Calvo Sotelo, en la organización de este Congreso y de que sea Madrid su sede. ¿Qué ha supuesto este reto para usted y para su despacho?

Cremades & Calvo Sotelo está muy vinculado a la defensa de los derechos de las víctimas, no solo de productos bancarios sino también de accidente de tráfico, aviación, ferroviarios, etc. La organización de este congreso ha supuesto un reto y una gran oportunidad para dar a conocer nuestra implicación con el derecho de daños. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad