lawandtrends.com

LawAndTrends



El pasado 13 de Enero, se celebró en el Palacio de Colomina una conferencia sobre cómo mejorar la competitividad de los despachos profesionales, organizada entre la Universidad CEU Cardenal Herrera (@uchceu) y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (@ICAV_abogados).

Sara Molina y Alfredo Cortés durante la exposición

La conferencia “Claves para un modelo de despacho competitivo” fue impartida por Alfredo Cortés y Sara Molina coordinadores del Título de Experto de Marketing Jurídico y presentada por Joaquín Marco, Decano de la Facultad de Derecho.

Durante algo más de hora y media, los más de 80 asistentes a la conferencia pudieron conocer de primera mano las claves necesarias para la mejor gestión de un despacho de abogados.

Partiendo de cifras cuantitativas y cualitativas acerca del sector legal a nivel macroeconómico se fue perfilando y concretando a lo largo de la conferencia cuales deben ser desde un punto de vista práctico los principales aspectos a considerar para que un despacho sea competitivo en el entorno actual.

 

Las cinco claves que se desarrollaron fueron:

1. La definición de un modelo legal sostenible en el tiempo enfocado al cliente, a sus necesidades y preocupaciones.

Para ello será fundamental definir la misión, visión y el valor añadido del despacho y así obtener la ventaja competitiva necesaria en el sector.

Si sabemos quién es nuestro cliente o target podremos a su vez tener claro cómo definir otros elementos desde la localización o evidencia física del despacho o la política de precios.

2. La estrategia de comunicación en clave de Inbound Marketing.

La forma en que las personas se relacionan ha cambiado, esto afecta también a los despachos y a su manera de relacionarse con los clientes.  Ya que haciendo un buen uso de Internet y de las herramientas oportunas podemos no solo generar marca sino también captar clientes para el despacho. Pero son herramientas, no un fin en sí mismas y deben ser usadas dentro de un plan de marketing que engloba mucho más y que parte de un estudio exhaustivo previo del despacho.

3. La innovación como motor principal en todos los aspectos tanto técnicos como organizativos.

El fin de la innovación en el sector jurídico va íntimamente ligado al Marketing, al análisis de la competencia, a la estrategia, a la búsqueda de la excelencia, a definir nuestros valores, al cambio…  Por ello todos los despachos de una forma u otra innovan y aquellos que no lo hagan estará avocados al fracaso.

4. La gestión de procesos internos del despacho y del tiempo como activo prioritario.  

Cuando los procesos se sincronizan y se comunican de manera correcta generan un mayor valor añadido para el cliente, traduciéndose normalmente en menores costes y en la diferenciación de los servicios más allá del precio.

5. El liderazgo organizativo y la comunicación interna.

Como una forma  de evolucionar de una visión específica de negocio, centrada sobre aspectos técnicos, al Management o una visión global del despacho como negocio. El comportamiento directivo y el estilo de liderazgo estarán, sin duda, muy ligados a las diferentes estrategias de «Management» de cada despacho.

Al finalizar el acto se realizó una presentación del Título de Experto en Marketing Jurídico de la Universidad CEU Cardenal Herrera con el que los alumnos aprenderán a utilizar las diferentes herramientas, desde la parte financiera, estratégica y táctica para que un despacho pueda ser competitivo a día de hoy.

El claustro de profesores está integrado por profesionales del sector como: Laura Molla, Francisco Bonatti, Diego Alonso, José Antonio Ramos, Natalia Senon, Carlos Molina, Jane Rodríguez del Tronco.

 

Además al finalizar cada módulo se impartirán diferentes Master Class con conferenciantes de referencia como: Francisco Muro de Iscar,  Daniel López Carballo, Cristina LLop, Luis Abeledo, José Carmelo LLopis, Jesús López Pelaz, Laura Fauquer, Santiago Viciano y Keith Benjamin.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad