Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en PanamŠ - eventos moncada

LawAndTrends



  • Celebra el próximo día 13 una Convención interna para analizar la Circular de Compliance de la FGE y su forma de adaptase a su modelo de cumplimiento normativo

El fenómeno emergente del Compliance, de actualidad tras la última reforma penal del pasado mes de julio, ha desarrollado en nuestro país diferentes iniciativas de calado distinto. En el caso de la Red Bonatti Penal & Compliance, hablamos de la primera red de despachos de abogados a nivel nacional que ofrecen este servicio de cumplimiento normativo centrado sobre todo en pymes. Para Francisco Bonatti, su fundador este modelo de trabajo es posible porque “conjugamos un profundo conocimiento de las metodologías del Compliance con una red de proximidad con el cliente y las herramientas informáticas necesarias, debidamente adaptadas a cada modelo de empresa.“ 

En la actualidad dicha red está formada por despachos profesionales de prestigio, consolidados en un territorio que prestan, en régimen de exclusividad. La sede central está en Barcelona y actualmente, contamos ya con una Red de catorce despachos asociados en Galicia (2), Asturias, Cantabria, Euskadi, Aragón, Cataluña (2); Comunidad Valenciana (2), Murcia, Madrid, Andalucía (2) y Castilla-León. Al mismo tiempo se encuentra en fase de expansión con próximas incorporaciones de más sedes en Baleares, Navarra, Castilla León y Canarias. 

En el mes de diciembre de 2015, la primera Convención de Despachos Asociados de la Red Bonatti P&C supuso el pistoletazo de salida al proyecto.  Ahora tendrá lugar dentro de unos días una Convención de Colaboradores Profesionales, a la que acudirán cerca de 400 expertos,  para  hablar y debatir sobre la reciente Circular de la Fiscalía y cómo se integra en sus modelos de cumplimiento.

La finalidad del Compliance debe ser favorecer una cultura ética en las empresas

Nuestro interlocutor, Francisco Bonatti recuerda el trabajo que se ha realizado para poner en marcha esta red jurídica, única en su género: Han sido seis años invertidos en investigación sobre Compliance, así como en el diseño y experimentación de sistemas adecuados para cada tipo de empresa, adaptando los estándares internacionalmente aceptados a los específicos requerimientos que presentan desde las grandes o PYME, hasta las más pequeñas y mayoritarias en nuestro tejido empresarial.”

Con la reciente reforma del Código Penal existe una proliferación de ofertas de servicios de Compliance “creemos que  esta inesperada popularidad que beneficia tanto a nuestro proyecto, pero reconocemos que a la vez nos sorprende, porque estamos ante una disciplina muy transversal y de gran complejidad, que en nuestro caso exigió una autentica “desprogramación profesional” y un proceso de reconversión lento y no exento de dificultades, pero del que estamos muy orgullosos”, señala nuestro interlocutor.

Para este jurista, es una buena noticia que la Circular de la Fiscalía General del Estado, recientemente publicada, considere” que la finalidad del Compliance debe ser favorecer una cultura ética en las empresas, porque hace ya tiempo que descubrimos que tan sólo puede ser así y lo hemos convertido en el auténtico leitmotiv de nuestro proyecto.”  Desde su punto de vista hay varios elementos que diferencian su modelo de Compliance del resto: “Un Know How de gran consistencia. Hoy, junto a nuestros socios y equipo de Compliance, contamos con la aportación de expertos en Privacidad, Seguridad informática, medioambiente, competencia, fiscalidad, relaciones laborales, criminología e investigación, etc. a quienes hemos  contagiado la pasión por el Compliance, y que nos ayudan a enriquecer y mejorar nuestro Know How.”

 Otro elemento que nuestro interlocutor valora mucho es “-Una inversión en I+D+I que lleva nuestra huella. Disponemos de nuestros propios modelos, concebidos y desarrollados por unos servicios centrales liberados de otras responsabilidades y en constante esfuerzo de I+D+I es, en resumen, el verdadero motor de nuestra Red.”

Al mismo tiempo, la proximidad es un elemento clave a la hora de hacer negocio “. Un esfuerzo de casi dos años, y la participación como socio de una de las empresas que más experiencia acumula en prestación de servicios profesionales en red, nos ha permitido implementar una estructura de proximidad que nos hace diferentes” comenta Bonatti. Para este experto crear esta Red de Despachos Asociados y Profesionales en todo el territorio nacional es un factor importante “Siempre tendrán el apoyo permanentemente por los Servicios Centrales para concretar ese esfuerzo de I+D+I en Sistemas concretos aplicados a empresas concretas, enriqueciéndonos además con sus conocimientos en múltiples disciplinas jurídicas y económicas”

Tecnología, clave para crecer

La importancia de la tecnología en un Modelo de Compliance  es clave. Este proyecto tecnológico cuenta con tres grandes herramientas, claves en su desarrollo: “-Plataforma de formación, gestionada a través de un partner nacional que nos permite ofertar y tramitar para cada empresa el nivel y calidad de formación que su Sistema de Compliance exige (presencial, semipresencial y a distancia, o bien combinando las tres según sea el caso).

Otra plataforma de Gestión de Sistemas de Compliance con tres licencias perfectamente diferenciadas: para grandes empresas, PYMES y microempresas. Una plataforma de calidad contrastada, que utilizan diversas empresas del IBEX 35 y que hemos tenido el privilegio de poder simplificar y adaptar para pequeñas y medianas empresas.

“Al mismo tiempo hemos creado -Un Canal Ético propio, diseñado y desarrollado conforme a los requerimientos más actuales y ubicado en un servidor de alta seguridad completa nuestro proyecto para ofertar al cliente un abanico completo de productos y servicios de Compliance”, explica nuestro entrevistado.

Respecto al futuro, Francisco Bonatti señala que  “en el horizonte más inmediato, nos estamos preparando para la llegada de la ISO 37001 y la futura UNE 307101 y mientras esto ocurre, cada día más empresas y sus asesores ven en nuestro modelo una forma sencilla y accesible de adaptar el Compliance a sus necesidades y posibilidades.” Y es que su modelo de negocio se basa en una  alta especialización, pero a la vez en un aprovechamiento de la diversidad y riqueza que las firmas que integran la Red Bonatti P&C le aportan al proyecto. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad