lawandtrends.com

LawAndTrends



Como muchos ya saben, Internet, cada Nueva Tecnología, y sobre todo, los avances relacionados con la calidad de vida, productividad y eficiencia, son sin duda de las cosas que más estudio e investigo con el máximo interés. Al final de este artículo puedes ver, subtitulada, la presentación del nuevo lanzamiento en realidad virtual… (increíble los datos en cuanto a usuarios que se comentan en el vídeo).

No puede ser menos el nuevo lanzamiento de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, Facebook, que lanza el nuevo dispositivo para la realidad virtual como hasta ahora no se había presentado, con la posibilidad de introducirnos dentro del entorno digital que visualizamos: dentro de una sala donde podremos tener una reunión con otros compañeros de trabajo; transportarnos a un paisaje al que nos gustaría viajar; dentro de un videojuego; poder visitar seres queridos y personas que por tiempo o lugar no son accesibles; ver cine y conciertos en directo como si estuviéramos físicamente allí… (te imaginas la lista de cosas y posibilidades por hacer). Todo esto será posible en cuestión de meses gracias a Oculus Go y sus aplicaciones.

Personalmente me fascina la idea! Estamos hablando de que esta gran realidad va a cambiar nuestra forma de vivir, nuestras rutinas y labores diarias, como ya lo hizo el Ordenador Personal (PC) cuando sólo existían máquinas de escribir texto, o como lo hizo el smartphone cuando sólo había teléfonos capaces de llamar y escribir mensajes de texto breves (SMS), o cómo ha hecho la perspectiva 3D cuándo sólo estábamos acostumbrados a una realidad en 2D… Otra vez, cuántas cosas han cambiado en poco más de una década… Y cuánto más cambiará en los próximos 5-10 años.

En particular, y sin entrar a explicar las características de Oculus Go y su brillante presentación realizada por Mark Zuckerberg (te dejo los enlaces), quiero comentar las principales aplicaciones que van a tener en la Abogacía: tanto el trabajo del abogado y sus tareas de despacho, como el uso que tendrá en clientes y colaboradores.

Se eliminarán las fronteras físicas. Los despachos de abogados llegarán a nuevas ciudades, incluso países

 

Si hasta la fecha no has tenido nunca una video-llamada por la aplicación Skype, o un face-time en Facebook o cualquier otra aplicación, DESPIERTA!

Esta posibilidad de mantener reuniones, conferencias, visitas a través de dispositivos móviles, tablets y ordenadores, no sólo es un síntoma de que profesionalmente eres “moderno” o vanguardista, sino que te estás sabiendo adaptar a la realidad del momento.

Existen sistemas de pago telemático que permiten cobrar y dar el mismo servicio que se da en una reunión en persona dentro de un despacho de abogados, más cuando es entre 1 cliente y 1 abogado (bidireccional entre 2 personas). Puedes cobrar tu trabajo de la misma forma que lo haces “físicamente” en tu despacho, pero con el incentivo de que ahorras costes en desplazamiento y tiempo a tus clientes. Si el cliente que necesita ser asesorado pudiera acudir al abogado con esta facilidad, y así se les informara, cualquier despacho de abogados incrementaría sus “visitas”, aunque “digitales” (por llamarlas diferentemente a las físicas en el despacho), y ello incrementaría la cartera de clientes del despacho.

El despacho que asesora y abre sus puertas al entorno digital, no sólo muestra una imagen innovadora, sino que elimina fronteras y es capaz de trabajar con clientes y empresas en otras ciudades y países, en vez de limitarse a los clientes que residen cerca de la ubicación de su despacho.

Si tienes el pensamiento de que una reunión de negocios “digital” no puede cumplir con los mismos estándares de una reunión física, informo de que es muy posible estar compartiendo documentos en directo durante la video-llamada. Con una mínima inversión se podrían estar visualizando y utilizando documentos que se intercambian las partes durante una reunión “digital”.

En la actualidad son las multinacionales las que mejor han implantado el uso de las videoconferencias entre trabajadores y directivos de diferentes oficinas y sucursales.

Pero ahora, un paso más allá, más cerca de la realidad “física”: Oculus está avanzando al punto de trasladarnos y poder representarnos en un mismo entorno, sin tener que estar delante de una pantalla como en las actuales videoconferencias, y trasladando al usuario una sensación de mayor cercanía y contacto físico. Se confirma, “se eliminarán las fronteras físicas”.

Adiós a la necesidad de desplazarse en largos trayectos

 

Las reuniones, visitas rápidas y menos importantes podrán salvarse sin necesidad de coger el coche, bus, tren, etc. Oculus cada vez acerca más la realidad virtual a una apariencia física.

No sustituirá las relaciones de los abogados con la administración de justicia, “pero oye, que LexNet invierta en mejorarse ya es un paso”. De hecho, cuando LexNet no existía todo era muy diferente.

En mi opinión, las colaboraciones profesionales son las que más beneficios tendrán gracias al uso de la realidad virtual. Oculus permite un entendimiento más “físico”.

Ahorrarte el coste de un sólo traslado en avión compensará que adquiramos esta tecnología

 

El producto desarrollado por la compañía de Zuckerberg saldrá al mercado en 2018 por 200 dólares, menos euros de los que pensamos. Y es que cada vez las empresas de desarrollo de aplicaciones informáticas trabajan con código abierto (opensource), que permite que otros programadores puedan re-configurar sus características para mejorar los programas y así avanzar con mayor rapidez.

No es por venirme arriba, pero cuánto trabajo en materia de Propiedad Intelectual, Patentes y Competencia Desleal está produciendo tanto avance digital

Conclusión

 

Podemos pensar que esto va a tardar mucho en ser utilizado en el día a día de las personas, pero si pensamos en que las nuevas generaciones (20-40 años de edad) ya se están familiarizando con estos usos, podemos concluir que en muy pocos años se empezará a segmentar con rapidez el perfil de profesionales que atenderán a unos ciudadanos y otros (5-10 años). Cierto es que los despachos de abogados aguantarán el empujón tecnológico mejor que otras profesiones, un alivio para los senior, pero necesitarán contar con jóvenes cercanos a estas tecnologías y que sepan manejarlas. El futuro “was coming”.

Mi consejo: ves poniendo fecha al día que incluirás dispositivos de videoconferencia en el despacho (si no lo tienes ya), y de realidad virtual (inminente), al igual que compañeros con manejo en idiomas (otra gran arma), porque la puerta al mercado sin fronteras físicas está a la vuelta de la esquina.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad