lawandtrends.com

LawAndTrends



En el presente post se tratará el tema de la innovación en el sector legal, en aras de realizar una investigación de las distintas novedades que se han ido produciendo, bien aquellas que se han producido en sus clientes y a las cuales se ha ido teniendo que adaptar, o aquellas que han ido naciendo en el seno del propio sector en sí mismo. También se añadirá una propuesta innovadora creada exclusivamente para la ocasión.

La sociedad de hoy en día está gobernada por el imperante dominio del cambio constante, por lo que la labor del jurista debe adaptarse a éstos, sirviéndose de las ventajas que le proporcionan las nuevas tecnologías, a fin de no quedarse atrás en la era de la inmediatez. La innovación en el Sector Legal es hoy, más que nunca, una cuestión de adaptación y supervivencia (Sánchez, 2016).

Sin embargo, ante está situación, la opinión de los expertos en estrategia empresarial se halla dividida. Por un lado, están quienes consideran que hablar de una revolución en el sector legal es excesivo, ya que el inmovilismo del sector paralizará cualquier cambio novedoso al considerarlo como una ofensa hacia su naturaleza intrínseca y por otro, existe una escuela que considera que los nuevos sistemas sí que excitarán un cambio más penetrante en los distintos modelos del negocio jurídico.

Para aproximarnos a la realidad que se quiere analizar acudiremos a la definición de innovación que se recoge en la Real Academia Española de la Lengua; donde se concreta en la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Sin embargo, habrá que seguir indagando a fin de obtener una mayor precisión de la definición.

En este momento diferenciaremos distintas vías de innovación que se presumen como fundamentales para el sector de los servicios jurídicos y, para ello, tomaremos como referencia algunas de las distintas áreas que nos sugiere Belén Lanuza para Mirada 360º.

En cuanto al asesoramiento específico para financiación; destacando novedosos sistemas, como el crowfunding y crowlending, destacaría Dictum Abogados como firma pionera en el estudio de la normativa que rige este desconocido fenómeno, además del asesoramiento a plataformas de financiación alternativa. En este caso, lidera la línea de investigación sobre la Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial el reconocido catedrático José Luis García-Pita y Lastres, que próximamente publicará el primer libro doctrinal sobre la regulación de financiación alternativa.

En cuanto a la tutorización para la internacionalización destaca Gaona Abogados SLP, la cual ha querido acompañar y dar cobertura multidisciplinar a sus clientes a través de la constitución de la Oficina de Internacionalización de Empresas, que engloba los servicios en todas las áreas necesarias para las empresas que proyecten salir a mercados internacionales.

En este momento, se expondrá la idea que he barajado como posible innovación en el sector legal. Se trataría de mesas redondas periódicas en las cuales estarían presentes abogados del más reconocido prestigio y, tras la presentación de un tema judicial por parte de uno de ellos en el cual éste fuera especialista, se abriría un pequeño debate entre los distintos juristas para profundizar de forma más concisa en el asunto, de forma que todos ellos podrían aportar conocimientos además de aumentar los propios. Sin embargo, como toda mesa redonda, este debate se haría ante un público, que generalmente también puede dar su opinión.

Pero lo peculiar de este público es que estaría tras una pantalla desde el lugar que elija éste, ya sea desde su casa o su oficina habitual de trabajo. La interacción se realizaría cuando el público enviara las preguntas por escrito a los distintos abogados, los cuales contestarían en vivo (Streaming Live Video) tras una breve deliberación.

En conclusión, el sector legal no puede anclarse en el pasado, a pesar de su carácter inmovilista, debe adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad, en aras de mirar siempre hacia delante, lo que significa buscar nuevos caminos, identificar todas las oportunidades, progresar  y arriesgarse a evolucionar y cambiar.

El abogado de hoy en día, como el mundo que le rodea, debe adaptarse a la era de digitalización y preocuparse por el medio ambiente, para así convertirse en un sujeto de eficiencia y de generación de valor.

Laura Martín

Laura Martín de la Hera, actualmente cursa el primer curso del Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), 

 

 

Referencias

Innovación. (n.d.). In: RAE, 1st ed. [online] Available at: http://dle.rae.es/?id=Lgx0cfV

LANUZA, B. (2013). Innovación en el sector legal… you can do it!. [online] Mirada 360º. Available at: http://marketingparaabogados.eu/innovacion-en-el-sector-legal/

M., V. (2015). Nuevos modelos de 'negocio tecnológico' para los despachos. [online] Expansión.com. Available at: http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2015/06/02/556ddcc422601d5d458b4597.html

SÁNCHEZ, P. (2016). Digitalización, disrupción tecnológica e innovación legal: las profesiones jurídicas ante los retos del milenio (urbano, colaborativo e híper-social). [Blog] URBAN 360º. Available at: https://urban360.me/2016/01/27/innovacion-legal-y-disrupcion-digital-los-profesionales-juridicos-ante-los-retos-y-oportunidades-de-la-tecnologia-y-la-nueva-economia-urbana/

 

 

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad