Navas & Cusi Galicia Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



La innovación es importante en todos los sectores de la sociedad, que con el objetivo de no quedarse desfasados deben innovar en sus actividades en la medida de lo posible. El sector legal no es una excepción, aunque sí que es cierto que esta profesión nunca ha sido, ni tampoco está muy predispuesta al cambio. Presenta una estructura muy sólida. Algo en buena parte lógico ya que, al fin y al cabo, este sector tiene una posición destacada en un elemento tan importante como la administración de Justicia, y ésta requiere de estabilidad y seguridad. En el sector legal español, la mayoría de las innovaciones se producen en la oferta de nuevos servicios y no tanto en nuevas fórmulas de organizar el trabajo.

Causas

Además, la crisis económica ha traído consigo la transformación de los tradicionales despachos en grandes empresas de servicios jurídicos. Todo esto sucede también como consecuencia de que la información ya no aporta valor. Se debe transformar esa información en criterio legal útil para la toma de decisiones para la empresa. Cada vez va adquiriendo más importancia la interacción y comunicación con estos nuevos usuarios de servicios legales.

Los usuarios de servicios legales de ahora, tienen todo el acceso a la información y son conscientes de lo que necesitan. Los modelos de negocio hacia los que actualmente se está dirigiendo el sector, son modelos más abiertos en los que el cliente pueda elegir la forma de consumir sus servicios (a través de la red o de manera presencial como se ha hecho tradicionalmente). Todo esto, “teniendo en cuenta una importante base tecnológica y con el cliente como eje “según apunta Paula Fernández. El abogado debe mirar hacia fuera, hacia sus clientes, y ser consciente de los cambios que se le demandan por parte de ellos.

Obstáculos

Según el consultor legal Christopher Bockman, “la abogacía es una profesión antigua y tal vez muchos despachos son demasiado rentables como para plantearse las grandes preguntas que conducen al cambio”. Bockman señala también que “un obstáculo para el crecimiento de los despachos es el miedo al cambio, el miedo a perder el control y al fracaso”. Pero los despachos también deben arriesgar introduciendo cambios como hacen el resto de las empresas para no quedar desfasados.

Uno de los grandes retos que plantean las nuevas tecnologías a los despachos de abogados es, sin duda, cómo atraer clientes en estos nuevos tiempos. En la actualidad, los despachos tienen que ser conscientes de que se producen situaciones, como por ejemplo, que los usuarios buscan primero en Internet sobre su caso en concreto. Las diferentes estrategias que pueden seguir los despachos son, por ejemplo, el darse a conocer a través de los nuevos medios, como las redes sociales. También es de vital importancia diferenciarse y construir una marca personal.

Ejemplos

 Existen despachos en el extranjero, que han llegado a cambiar el modelo de negocio tradicional y han alcanzado un notable éxito. Algunos ejemplos son: Riverview Law que presta servicios legales a empresas, desde pymes hasta grandes empresas. Destaca porque los precios son fijos. Otro ejemplo es Novus Law que se dedica a revisar, gestionar y analizar documentos para grandes procesos judiciales

De todas las innovaciones que se han llegado a realizar para mí las más interesantes me parecen las llamadas apps que facilitan la accesibilidad de los ciudadanos al mundo de la justicia, las denominadas “Justiapps”. Su utilidad es importante ya que aporta confianza y transparencia en los procesos y en las gestiones profesionales. Entre las más destacadas están: una app que permite que los progenitores afectados por una situación de crisis matrimonial puedan gestionar desde sus móviles el régimen de visitas y vacaciones con sus hijos y el pago de las pensiones de alimentos, otra para informar a las personas con discapacidad sobre las leyes que les puedan afectar.

 Julián Barceló del Olmo, estudiante de E1 (Derecho y Diploma en Business Law) en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE)

 

Bibliografía

Catret, M. S. (s.f.). Tendencias del marketing jurídico. UNIR.

Gericó, M. (s.f.). La innovación en el sector legal ya no es una opción. Gericó Associates.

León, C. G. (10 de 10 de 2011). Nuevos caminos en la innovación legal. Expansión.com.

servimedia/ el mundo.es. (15 de julio de 2015). JustiApps elige las 10 mejores ideas. el mundo.es.

Wolters Kluwer. (s.f.). Cambios en el sector legal. Legal Management forum.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad