lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Sanidad, investigación, educación y Derechos Humanos son campos en los que la colaboración público-privada genera impacto global.
  • ISGlobal, Fundación Fero, Educo y Worldreader exponen sus acciones de éxito en la segunda edición del evento “La Filantropía del siglo XXI” organizado por Cuatrecasas

La filantropía se ha convertido en un agente decisivo para afrontar los grandes retos de desarrollo mundial.

La globalización dibuja un escenario cambiante en el que convergen las nuevas tendencias demográficas, la evolución en los hábitos de consumo, la irrupción de la tecnología o la industrialización de los países en vías de desarrollo.

El mundo empresarial ha dado un giro de 360º en lo relativo a su implicación con el entorno y busca alianzas y acciones que, de acuerdo a sus valores, tengan un impacto directo sobre la sociedad.

En consecuencia, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentados por Naciones Unidas, la filantropía ha evolucionado hacia nuevas fórmulas de colaboración público-privada para desarrollar proyectos de corte global con un impacto real en áreas clave como la educación, la sanidad y la protección del medioambiente.

Bajo esta premisa, Cuatrecasas ha organizado la segunda edición de “La Filantropía del siglo XXI”, una jornada que ha contado con el testimonio del Instituto de Salud Global de Barcelona, la Fundación de Investigación Oncológica Fero, Fundación Educación y Cooperación Educo y Worldreader. El Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona ha acogido un año más este evento, que ha congregado a más de 200 asistentes.

Maribel Villaró,  socia de Cuatrecasas, moderó la sesión y en sus palabras de presentación destacó la labor de las organizaciones que impulsan proyectos de filantropía a escala mundial. “Hoy la filantropía afronta retos que no se pueden abordar de forma aislada. Instituciones públicas, privadas y la misma sociedad están adquiriendo una conciencia global, social y comprometida y suman esfuerzos para impulsar proyectos basados en la cooperación, el talento, la investigación y la tecnología.”

Elisabeth de Nadal y María Moína, abogadas de Cuatrecasas, resaltaron la importancia de establecer alianzas entre las iniciativas privadas y las instituciones públicas y alinearlas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de acuerdo con el plan de Naciones Unidas.

Rafael Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal resaltó el papel de la filantropía en este nuevo contexto. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible representan un nuevo marco de desarrollo que nos llama a todos a actuar. La filantropía abre un camino que acerca la innovación, la capacidad de afrontar el riesgo y los resultados. Este es el camino que va a hacer posible cambiar el mundo.”

Piru Cantarell, Directora de Fero, destacó que “existe una inquietud en nuestra sociedad por ayudar, pasando por diferentes etapas: toma de conciencia que nos lleva a un compromiso y finalmente a actuar dentro de nuestras posibilidades. FERO defiende un modelo en que la sociedad civil, el sector privado, aporta dinero para la financiación de diversos proyectos en el marco del sistema público de sanidad.”

Según Josep M. Faura, Director General de Educo, “después de más de 25 años de experiencia, sabemos que la educación es el mayor agente de cambio que existe para romper el círculo de la pobreza. Y para obtener cambios mayores y sostenibles, tenemos que trabajar todos juntos: ONGs, administraciones y empresas”

"En Worldreader sabemos que la innovación en el ámbito social es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas en países en desarrollo" señala Colin McElwee, cofundador de Worldreader. "Nuestro objetivo se centra en fomentar una cultura de lectura utilizando tecnología asequible (teléfonos móviles y lectores electrónicos) ayudando a incrementar el nivel de alfabetismo en el mundo. Para conseguirlo, establecemos colaboraciones entre el sector privado y público, incluyendo entidades locales, digitalizamos contenido culturalmente relevante e implementamos programas de promoción de la lectura en colegios, bibliotecas, comunidades y hogares."




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad