Ferrer-Bonsoms Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends


  • La nueva herramienta de analítica jurisprudencial predictiva de Wolters Kluwer permite a los profesionales del Derecho diseñar su estrategia procesal anticipando la respuesta a las dudas más frecuentes de todos los clientes ante el inicio de un pleito: ¿cuáles son nuestras probabilidades de éxito? Y ¿cuánto durará el juicio?

Durante años la búsqueda de información legal en bases de datos ha sido el principal exponente y ámbito de desarrollo de la tecnología aplicada al mundo del Derecho.

Su finalidad era asistir al profesional a localizar la normativa aplicable a un caso (en su versión pertinente), junto con la jurisprudencia y la doctrina científica que la habían interpretado. Y por ello las empresas de información legal se han esforzado en desarrollar e implementar las mejores herramientas para facilitar a los profesionales ese trabajo.

En Wolters Kluwer conocemos bien ese proceso, porque hemos dedicado mucho trabajo y recursos para ofrecer a nuestros usuarios los sistemas más avanzados de búsqueda documental a nivel mundial (un logro en el que la división española de la compañía ha tenido mucho que ver).

Pero la historia y la tecnología no se detienen y en este momento los últimos avances permiten ofrecer a los usuarios soluciones hasta ahora inimaginables.

Nuevas herramientas para antiguas necesidades

Conocer los tiempos de resolución de un tribunal, o el porcentaje de casos en el que estima las demandas relacionadas con determinado tipo de pretensiones, o el número de sentencias que sobre ese asunto le son revocadas por un tribunal superior son necesidades que ya existían, pero que la tecnología no era capaz de solucionar.

Hasta hoy.

Porque en la actualidad ya es posible, primero, analizar automatizadamente y con un nivel de detalle sin precedentes, el inmenso volumen de documentación que anualmente generan los tribunales de justicia. También es posible extraer de ese análisis la información más relevante y, por último, es posible relacionar toda esa información obtenida para generar informes que faciliten al usuario precisamente los datos concretos y precisos que necesita.

La solución se llama Jurimetría. Y de su importancia da idea este comentario de uno de los responsables de Google, el socio tecnológico que ha colaborado con Wolters Kluwer en su desarrollo: "No hay nada parecido a esto en el mundo".

Ayudando a diseñar la estrategia procesal

En la presentación oficial de Jurimetría que tuvo lugar en la sede del campus Almagro de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Vicente Sánchez, CEO de Wolters Kluwer España y Portugal explicó:

"Jurimetría aspira a ser tanto en forma como en fondo, una herramienta disruptiva frente al conjunto de soluciones de información y conocimiento a las que estamos habituadas en el mercado legal".

Su finalidad, añadió, es aportar a los profesionales del derecho un nuevo beneficio: la asistencia para determinar la mejor estrategia procesal, ofreciendo tanto al jurista como a la Administración de Justicia funcionalidades avanzadas sobre aspectos como la duración de los procesos, el grado de éxito procesal de cada profesional, el porcentaje de resoluciones recurridas en cada tribunal y el grado de éxito de estos recursos. Y todo ello en un formato que interactúa con las distintas fuentes oficiales legales y jurisprudenciales que pueden consultarse en la base de datos referencial de la compañía: La Ley Digital.

Aflorar el conocimiento oculto en la documentación jurisprudencial

Este resultado se ha obtenido mediante un amplio equipo multidisciplinar de juristas y técnicos que, trabajando conjuntamente, han procesado, analizado y enriquecido toda la estadística judicial disponible y un amplísimo acervo de más de 7 millones de resoluciones judiciales, con una óptica diferente a la utilizada hasta la fecha y presentando los resultados a través de un sistema muy atractivo de análisis visual mediante gráficos interactivos y chat bots que van a permitir que el profesional “dialogue” con la solución de una manera fácil e intuitiva y extraiga un conocimiento hasta ahora oculto.

De esta forma, al poder comparar la información entre diferentes tribunales el abogado puede anticipar alguna de las preguntas más frecuentes de todos los clientes: ¿Qué probabilidades hay de ganar el caso? ¿Cuánto va a durar el proceso? Y ¿Qué probabilidad hay de que se estime o no el recurso? Diferenciándose con ello notablemente de sus competidores.

Vicente Sánchez concluyó anunciando que tras esta primera versión de Jurimetría, a fin de año llegará una segunda con analítica a nivel de cada tribunal, de cada juez, de cada abogado y de cada caso.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad