lawandtrends.com

LawAndTrends



Internet ha revolucionado muchos sectores profesionales en los últimos años. Sin embargo, no es tan evidente aún para muchos abogados la profundidad de la transformación que está sufriendo el sector legal, especialmente en cuanto a captación de clientes se refiere.

El comercio electrónico crece año tras año y sigue sin tocar techo, las cifras no arrojan dudas. Es obvio que los consumidores están cada vez más acostumbrados a recurrir a Internet para buscar y comparar productos, pero es igualmente cierto que ocurre lo mismo con la contratación de servicios.

La transformación digital

El hábito que se está afianzado en los consumidores de recurrir a Internet para comprar vuelos, reservar hoteles y restaurantes, escoger destinos turísticos o comparar seguros, por citar algunos ejemplos, transciende fronteras y se extiende a otros ámbitos. En el subconsciente del consumidor acudir a Internet para buscar todo aquello que necesite comprar o contratar se está convirtiendo en el comportamiento por defecto.

La pregunta es, ¿están los despachos y abogados autónomos preparados para aprovechar las nuevas oportunidades que proporciona esta revolución digital? Lo cierto es que algunos despachos han sabido aprovechar la ventana de oportunidad desde el primer momento, pero en general el sector legal aún vive en el mundo analógico.

Democratizando la captación de clientes para abogados

Lo primero que hay que entender es que Internet supone una gran oportunidad porque contribuye a democratizar la captación de clientes para abogados.

No importa la ciudad donde prestes tus servicios, el prestigio de la firma para la que trabajes, las áreas de práctica donde te desenvuelvas o tus años de experiencia en la abogacía. Gracias a Internet tienes un volumen de clientes potenciales más grande que nunca a tu alcance.

Sin embargo, esto no implica que vayan a llegar en tromba a la puerta de tu despacho, nada más lejos de la realidad. Y es que aunque un abogado tenga a su disposición un mayor volumen de clientes potenciales, también los clientes tienen ahora acceso a muchísimos más abogados para comparar.

La clave para tener éxito en este nuevo ecosistema digital está en tener una estrategia de captación de clientes que te coloque en mejor situación que la mayor parte de tus competidores. El mundo de los servicios jurídicos es lo suficientemente grande como para que haya trozos de pastel para muchos profesionales, por lo que no es necesario obsesionarse con ser el mejor.

No debes caer en el error de pensar que conseguir clientes por Internet solo está al alcance de despachos con mucho presupuesto. Ni mucho menos. Obviamente tener un mayor presupuesto te facilita el acceso a estrategias más avanzadas, pero has de saber que cualquier abogado tiene a su alcance la posibilidad de aumentar significativamente su volumen de negocio a través de Internet.

Entendiendo cómo buscan los clientes abogado por Internet

Para poder tener éxito captando clientes en el mundo online es imprescindible entender los procesos que siguen los clientes a la hora de buscar abogado. Si no comprendes bien cómo buscan abogado tus clientes potenciales, es complicado que consigas colocarte donde puedan encontrarte.

Aunque existen muchas y muy diversas opciones, en España y Latinoamérica la mayoría de búsquedas de abogado por Internet comienzan en el buscador de Google y también en buena parte en el buscador de Google Maps. Si quieres saber más a fondo cómo buscan abogado tus clientes potenciales deberías echar un vistazo al artículo: ¿Cómo buscan los clientes abogado por Internet?

A continuación encontrarás los principales canales de captación que puedes utilizar para aumentar tu cartera de clientes a través de Internet.

Posicionamiento SEO

Podemos afirmar que el SEO es el Santo Grial de los canales de captación de clientes para abogados por Internet. Si tu despacho consigue posicionarse correctamente en los buscadores para las palabras clave que más te interesan, podrás conseguir un flujo constante y sostenible de clientes potenciales que lleguen a tu página web, de forma totalmente gratuita.

No obstante, conseguir un buen posicionamiento no es tarea sencilla, especialmente en grandes ciudades y para tipos de casos donde hay una mayor competencia entre los abogados. Por ello, si quieres obtener buenos resultados necesitarás acudir a algún profesional del posicionamiento SEO con experiencia en la captación de clientes para abogados.

La principal desventaja del posicionamiento SEO para los abogados es que no proporciona resultados inmediatos. Aún siguiendo las mejores estrategias de posicionamiento posibles, puede ser cuestión de semanas e incluso meses empezar a ver resultados. Por lo tanto, el SEO es una inversión muy rentable en el medio y largo plazo, pero de la que no se debe esperar resultados inmediatos.

Para saber más sobre cómo sacar partido al posicionamiento SEO para tu despacho te recomiendo “SEO para abogados: todas las claves para conseguir más clientes“.

Google Adwords

Si quieres conseguir resultados más inmediatos y estás en disposición de invertir dinero en publicidad para conseguirlo, la plataforma de anuncios de Google puede ser tu gran aliada.

Google Adwords permite colocar anuncios publicitarios en el buscador de Google para aquellas consultas que concuerden con los patrones que elijas. Un ejemplo de patrón para una campaña publicitaria podría ser: mostrar el anuncio a todas las personas que busquen “abogados” y “divorcios” y se encuentren en la ciudad de Madrid.

La principal característica de Adwords es que pagas por cada vez que un cliente potencial hace click en uno de tus anuncios. Además, el precio de ese click se establece en modo de subasta, priorizando la posición de aquellos anunciantes que están dispuestos a pagar más por cada click.

No es un canal recomendable si no cuentas con ayuda de un profesional y si no puedes permitirte invertir dinero en publicidad de forma periódica.

Posicionamiento en Google Maps

Es cierto que, técnicamente, forma parte de la estrategia SEO, pero por simplificar este artículo lo trataremos de forma separada. La principal característica de los usuarios que recurren a Google Maps para buscar abogado está en el interés por encontrar un despacho cercano a una ubicación concreta. Esto es muy interesante porque implica un interés implícito del cliente por acudir al despacho.

Google Maps tiene además la ventaja de que permite conseguir resultados sin la ayuda de un profesional porque no es estrictamente necesario optimizar la página web ni aplicar estrategias demasiado complejas.

En “Cómo y por qué añadir tu despacho de abogados a Google Maps” encontrarás más información al respecto.

Las plataformas de captación de clientes

Es tal la explosión que está experimentando la captación de clientes a través de Internet que cada vez surgen más empresas que se dedican a ello. Plataformas como Easyoffer, elAbogado o Abogados365, por citar solo algunas de ellas, buscan a través de diferentes modelos conseguir clientes para sus abogados registrados.

Son una opción muy interesante si buscas conseguir resultados a corto plazo pero no dispones de la capacidad para poner en práctica una estrategia de Google Adwords con suficientes recursos.

¿Quieres saber más sobre captación de clientes para despachos de abogados a través de Internet? Haz click aquí.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad