lawandtrends.com

LawAndTrends



En este trabajo se tratará el tema de la innovación en el sector legal, para ello primero se comentará brevemente el término de innovación. Una vez establecido el significado de innovación se analizarán interesantes innovaciones realizadas en el sector legal como el canal televisivo denominado Canal Judicial. Por último, se le dará importancia a la necesidad de que los abogados se eduquen en la innovación y la creatividad.

El término innovación es definido por la Real Academia Española como “creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”, lo que implica que tiene que darse una novedad en el producto ya creado o elaborar uno nuevo. A diferencia del invento, la innovación tiene como objetivo la explotación comercial.  Por lo tanto, la innovación en el sector legal implica introducir una novedad en el mercado del ámbito jurídico.

Adaptación a Internet

El sector legal siempre ha sido reacio a la innovación y debe reinventarse ya que hasta ahora no lo ha necesitado, la rentabilidad de los despachos ha sido muy buena y el miedo al cambio ha estado muy presente. Pero con la aparición de internet la forma de actuar del sector legal ha variado notablemente, aunque su adaptación a la era de internet no ha sido tan rápida como en otros sectores. La comunicación entre el abogado y el cliente es ahora mucho más dinámica ya que tanto cliente como abogado pueden comunicarse con un simple email, esto ha permitido que se agilicen muchos trámites. Otro cambio transcendental ha sido la digitalización y publicación gratuita de leyes, sentencias e informes, gracias a lo cual la tarea del abogado se ha vuelto más sencilla, en cuanto a que  tiene toda la legislación vigente necesaria a golpe de un clic y la puede transportar con facilidad, lo que le permite trabajar desde cualquier parte, esto puede ayudar a tener más flexibilidad con los horarios en oficina lo que beneficiaría a muchos padres y madres trabajadores del sector legal.

Canal Judicial

Se han introducido también novedades que tienen como fin acercar el sector legal al ciudadano, es el caso del Canal Judicial. El Canal Judicial es un canal de televisión mexicano en el cual toda su programación está relacionada con el sector legal. Televisan sesiones de pleno y tribunales, lo que ayuda a estudiantes de Derecho, a letrados que quieran conocer cómo actúan ciertos jueces e incluso a personas que vayan a tener que asistir en calidad de testigos, acusados o demandantes a algún juicio para aprender sobre el funcionamiento de una sesión. Ofrecen una amplía variedad de programas de debate o educación de naturaleza jurídica como lecciones sobre el Derecho de Familia,  sobre Derecho de Empresa o sobre el sector legal en general, con el fin de que haya un mayor conocimiento del sector legal en la sociedad. Pero no todo lo que ofrecen son programas sobre cuestiones técnicas, sino que también ofrecen series, cine y coloquios sobre las películas programadas que de cierta manera están relacionadas con el sector legal. Este canal televisivo es a su vez un buen medio para que los despachos de abogados se publiciten de manera distinta, ya que con su participación en los debates y programas consiguen presencia en las mentes de los ciudadanos. Creo que otros países deberían seguir el ejemplo de México.

Necesidad de innovar

En conclusión, el sector legal no puede quedarse anclado al pasado y debe innovar, aprovechar las nuevas tecnologías para hacer más eficaz su trabajo. La innovación debería enfocarse desde dos perspectivas, la primera de ellas se debe basar en acercar al ciudadano el sector legal, la segunda debe focalizarse en la reinvención e innovación dentro de los propios despachos de abogados para ser más eficientes y competitivos. La innovación en el sector legal tiene que ser impulsada por los propios juristas, por lo que es necesario que desde el comienzo de sus estudios se les haga hincapié en la importancia de ser innovador y creativo. El sector legal no puede esperar a que llegue un “Uber” para reaccionar, debe ir por delante, tiene que ser capaz de anticiparse y para ello necesita innovar en sí mismo.

Alatna de Frutos Portillo

Estudiante de primer curso del doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). 

 

 

 

Referencias

  • Canal Judicial | Asómate a una señal diferente. (2016). [online]Disponible en: http://www.sitios.scjn.gob.mx/canaljudicial/ [Accessed 6 Mar. 2016].
  • Consultoría estratégica para abogados - Tucho. (2016). [online] Disponible en: http://www.tuchoconsultoria.com [Accessed 4 Mar. 2016].
  • Mirada 360º - Marketing para Abogados. (2016). [online]Disponible en: http://www.marketingparaabogados.eu [Accessed 4 Mar. 2016].
  • Paradigmas, R. and Paradigmas, R. (2014). Las 5 habilidades de un innovador - Forbes México. [online] Disponible en: http://www.forbes.com.mx/las-5-habilidades-de-un-innovador/ [Accessed 5 Mar. 2016].
  • "En el sector del derecho hay grandes oportunidades de emprendimiento, se necesita innovación disruptiva. (2016). [online]Disponible en: http://www.diariocritico.com/noticia/487679/emprendedores-2020/en-el-sector-del-derecho-hay-grandes-oportunidades-de-emprendimiento-se-necesita-innovacion-disruptiva.html [Accessed 6 Mar. 2016].
  • Real Academia Española. (2016). [online] Disponible en : http://www.rae.es [Accessed 6 Mar. 2016].



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad