Navas & Cusi Galicia Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



En el presente artículo abordaré la relación existente entre la innovación y la globalización con especial atención a los cambios producidos en el sector por las tecnologías de la información y la comunicación. 

Ya dijo Steve Jobs que la innovación es lo “distingue a un líder de los demás”. Así pues, la innovación resulta clave a la hora de tener una posición preeminente en el mercado. Además, el liderazgo en el sector de la abogacía resulta ser especialmente relevante, teniendo en cuenta que se trata de un sector caracterizado por estar formado por un gran número de empresas, con cerca de unos 90.000 despachos. Este dato pone de manifiesto que el mercado de servicios jurídicos presenta una clara tendencia a la fragmentación y la atomización.

Pues bien, el proceso de innovación vienen de la mano de la globalización y del auge de las tecnologías de la comunicación y la información, fenómenos que podemos considerar como indisociables.

Según la RAE, “la globalización es la tendencia de los mercados de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.

Este fenómeno también influye de manera directa en el negocio jurídico, un ejemplo de ello es la expansión de despachos españoles en China e Iberoamérica, ampliándose cada vez más las oportunidades en este sector por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba a finales de 2014. Vivimos, pues en un mundo en el que las fronteras de los Estados quedan relegadas a un segundo plano, pasando a ser el individuo un actor esencial en las relaciones transnacionales.

No en vano, la aparición de internet, sin el que no se puede entender la globalización,  ha incidido de manera especial en el sector. De ahí que incluso se haya producido un cambio sustancial en lo que se refiere a los modelos de negocio.

En este sentido, cabe destacar la abogacía virtual,  se trata de la práctica jurídica desarrollada totalmente online, sin oficina, siendo todo el trabajo ejecutado en servidores a los que tanto los abogados como los clientes acceden mediante una contraseña.
Asimismo, cabe destacar los online market places. Así podemos hablar de algunos ejemplos de innovación en le negocio de servicios jurídicos aprovechando el proceso de internacionalización del sector ante el que nos encontramos.

Así, cabe destacar en el proceso de internacionalización del sector legal aparición de aplicaciones y páginas webs. Así, algunas iniciativas como iProbono premiada en los Innovative Lawyers Awards, resultan interesantes que al tratarse de una red social gratuita que conecta a las diferentes organizaciones de la sociedad civil así como los negocios que tienen necesidad de asistencia legal con abogados y estudiantes de Derecho que quieren emplear sus conocimientos.

Finalmente, me gustaría señalar que para garantizar que la innovación forme una parte indisociable al sector legal, resulta indispensable introducir mejoras en el ámbito de la enseñanza del Derecho, pues como ha señalado el profesor David B Wilkins los “estudiantes de Derecho no están los suficientemente preparados para hacer frente a la globalización”.

No en vano, el mercado de servicios jurídicos tiende a ser cada vez más global, al igual que sucede con el propio ordenamiento jurídico y las relaciones jurídicas, por lo que los juristas del mañana tendrán que saber servir a clientes de todo el mundo y competir con letrados procedentes de cualquier punto del planeta.

En resumen, la globalización está cambiando nuestras sociedades, por lo que estamos asistiendo a una pérdida de la importancia de los Estados frente a otros actores internacionales como las empresas multinacionales, es por ello que resulta indispensable promover la innovación para adaptarse a los retos que globalización entraña.

Ignacio Castro Anguita 

 

 

 

 

 

 

Fuentes

Bruch, E. (s.f.). Abogacía Virtual: cuando el cliente quiere más. More than law .

Carnicer Diez, C. (31 de julio de 2015). Sobre la situación de la abogacía española.

Gonzalez-Espejo, M. J. (2 de Marzo de 2015). Cómo enseñar Derecho de otra manera . Expansión .

Legaltoday.com . (2012). En España hay 90.000 despachos de abogados .

Serraller, M. (Febrero de 2016). Crecen las oportunidades para los bufetes españoles en Cuba. Expansión , pág. 30.

Vigil, A. (18 de Enero de 2016). ¿Están preparados los bufetes para el reto del 'papel cero'? Expansión .

 Saiz, S. (2016, 02). Los despachos dejan su ‘zona de confort’ para ganar clientes.Expansión, pp. -28.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad