lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Airbus avanza tres posiciones en el top 5 y se ubica como la segunda empresa más atractiva para trabajar según los estudiantes de ingeniería e informática en España.
  • Google, Deloitte, Iberia, Inditex, Airbus y BBVA entre las más destacadas por su actividad en redes sociales y 6 empresas españolas entre las mejores en transformación digital según los universitarios.
  • Los estudiantes muestran mayor interés por el ser retados intelectualmente y por competir al señalar cuáles son sus metas de carrera. Los jóvenes priorizan cada vez más un buen salario al elegir dónde quieren trabajar. Garrigues regresa a la primera posición del Sanitas es primera según los estudiantes de ciencias naturales y de la salud.
  • Los bancos y las firmas de servicios profesionales avanzan posiciones según los estudiantes de ciencias empresariales y los perfiles técnicos.
  • Trabajo en equipo, responsabilidad, dedicación e integridad: cuatro habilidades que los estudiantes más dicen aprender en la universidad.

Universum, empresa internacional líder en Employer Branding, desarrollo de propuestas de valor como empleador, investigación interna/externa, formación, y comunicación en redes sociales, ha presentado hoy los rankings oficiales de empresas más atractivas para trabajar en España según su estudio anual Universum Most Attractive Employers (#UniversumES). La encuesta cumple en 2018 su décimo aniversario en nuestro país. El estudio se presentará en una jornada a realizarse en Madrid el próximo 23 de mayo donde participan varios ponentes nacionales e internacionales expertos en el desarrollo de marcas como empleador (práctica también conocida como ‘Employer Branding’). Universum ha anunciado hoy sus rankings oficiales del 2018 como antesala a la jornada de presentación de resultados. El Universum Most Attractive Employers revela cuáles son las empresas preferidas de 22.240 estudiantes de ciencias empresariales, ingeniería/informática, ciencias naturales y de la salud, humanidades, artes, educación y derecho provenientes de 63 universidades en España. La clasificación refleja el atractivo y la fortaleza de las marcas como empleador en el mercado español según el colectivo de los jóvenes. El acto de presentación de resultados acogerá a profesionales de Recursos Humanos y comunicación de las empresas del estudio así como a representantes universitarios que apoyan su realización. Durante la jornada se tratarán temas relacionados con el desarrollo de marcas como empleador, compromiso de los trabajadores, las preferencias de carrera de los jóvenes, su opinión sobre los centros de estudio, y la aplicación de las futuras tecnologías al campo del marketing de captación de talento. El acto contará entre otros con una ponencia por parte del experto internacional y autor de varios libros sobre ‘Employer Branding’ Richard Mosley, referente mundial en el trabajo de desarrollo de marcas como empleador quien visita España con motivo de la publicación de la encuesta española.

1. Airbus despega y pasa a ser la segunda empresa más atractiva para trabajar en España según los estudiantes de ingeniería e informática.

La principal sorpresa este año en los rankings de empresas más atractivas para trabajar la da Airbus. La empresa aeronáutica se ubica en la segunda posición del ranking nacional según los perfiles técnicos y desplaza a Apple, quien sostuviera el segundo lugar durante varios años, al tercer lugar. Google es primera según las respuestas de más de 5.529 estudiantes de ingeniería e informática en nuestro país. “Este año notamos que las empresas del sector de la tecnología, los servicios profesionales, y los bancos avanzan posiciones de ranking según varios colectivos, entre ellos los perfiles técnicos”, señala Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España. “Vemos también que las empresas que logran destacarse en el uso de las redes sociales como vehículo de comunicación hacia este colectivo, las que dan un toque personal y empático a sus interacciones presenciales con los jóvenes, y las que abren oportunidades para que los universitarios se desarrollen en un contexto laboral cada vez más tecnológico y digital mejoran en la clasificación de empresas más atractivas”, agrega. El estudio revela también, además de las empresas más atractivas para trabajar, cuáles fueron las empresas que más causaron atención entre los jóvenes por sus ejercicios de comunicación en redes sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1: las empresas que más causaron atención entre los estudiantes con sus actividades de comunicación en redes sociales.

Fuente: Universum Most Attractive Employers, 2018.

“La revolución digital es fundamentalmente una revolución humana”, señala Fernando Alonso, Head of Military Aircraft y Presidente de Airbus en España. “Eso significa que es necesaria una ‘mentalidad digital’, que no es solo tener presencia en las redes sociales. Supone una serie de valores y comportamientos que favorecen la innovación tanto en el negocio como en todo lo relacionado con las personas”. El directivo de la empresa aeronáutica señala también que “el reto es conseguir que las personas acepten el nuevo paradigma que supone la digitalización y conseguir una rápida adaptación de las nuevas formas de trabajo. Necesitamos acelerar la innovación centrada en el valor añadido a nuestros clientes y la adaptación a los nuevos retos y tendencias futuras. Por supuesto, los jóvenes son clave en toda esta transformación y por eso estamos totalmente comprometidos con su educación a través de nuevas actividades y nuevas formas de interacción en las universidades, así como a través de nuestros programas especiales de prácticas y formación”. Los participantes en la encuesta, además de elegir sus empresas favoritas para trabajar, dieron un puntaje a las empresas según su nivel percibido de éxito en el ejercicio de transformación digital. La tabla a continuación señala los puntajes más altos respecto a transformación digital que dieron los jóvenes a las empresas que hacen parte de este monitor internacional (los rankings oficiales Most Attractive Employers [cálculo separado], se encuentran al final de este documento).

Figura 2: las empresas de mayor éxito en su transformación digital según los universitarios españoles. Fuente: Universum Most Attractive Employers, 2018.

2. Cada vez más jóvenes quieren competir y ser retados intelectualmente

La encuesta llevada a cabo entre 5 colectivos distintos de estudio (ciencias empresariales, ingeniería / IT, ciencias naturales / salud, humanidades y derecho) revela en detalle lo que buscan los jóvenes en su futura vida profesional así como lo que piensan sobre las empresas que les interesan y sobre las universidades en las que estudian. Los encuestados señalaron entre otras cosas que la conciliación entre la vida profesional y personal, la seguridad, y el asumir posiciones de liderazgo son sus principales metas de carrera. Los participantes mostraron también un mayor interés este año por los retos intelectuales y por el querer competir al comparar con datos de años anteriores. De hecho, el 40% de los participantes seleccionaron esta meta de carrera entre sus prioridades mientras que solo un 28% lo hacía en el estudio de hace dos años (2016). El buscar competir y querer retos intelectuales fue particularmente valorado por los estudiantes de ciencias naturales y de la salud (43%), derecho (42%), e ingeniería / IT (42%) según los datos de Universum. “En Sanitas acometemos proyectos retadores, innovadores y de alto impacto para la salud de nuestros clientes y pacientes. Nuestra cultura nos enseña a trabajar de forma inclusiva, ágil y focalizada siempre en el cliente; y es esta forma de trabajar unida a nuestro propósito, lo que nos permite atraer el mejor talento”, señala Lina Guerrero, Directora de Talento en Sanitas, empresa en la primera posición de la clasificación (desde el año 2016) según 4.495 estudiantes de ciencias naturales, matemáticas, y de la salud. “Para atraer y comprometer el talento hace falta conocer nuestra propia oferta de valor como empleador y evaluarla en función de las opiniones tanto de candidatos como trabajadores”, señala Almudena Rodriguez Tarodo, Experta en Liderazgo y Employer Branding de la UE y la Employer Branding Academy. “Supone también ejercicios conjuntos de co-creación, ofrecer una buena experiencia de empleado, y evaluar los resultados mediante métricas claras”, agrega.

3. La brecha en expectativas salariales de hombres y mujeres sigue aumentando según varios colectivos - los universitarios valoran cada vez más un buen salario.

El estudio elaborado por Universum revela que los universitarios españoles valoran cada vez más el percibir un buen salario. Todos los colectivos este año señalaron un aumento en su interés por percibir un buen salario al comparar con datos del año anterior, en particular las mujeres. El cambio en el interés por un buen salario fue más notorio entre los estudiantes de humanidades (un 9% más de estudiantes seleccionaron el salario como una de sus prioridades al elegir una empresa con respecto a datos del año anterior), seguido por los estudiantes de derecho (8%), ingeniería / IT, ciencias naturales y de la salud (5%).

Las diferencias de género se manifiestan en la encuesta al estudiar tanto las preferencias de carrera, su opinión sobre las empresas, como las expectativas salariales de los hombres y las mujeres. La brecha en expectativas salariales al comparar los dos géneros sigue en aumento según 4 de los 5 colectivos estudiados al comparar con estudios anteriores realizados por la organización sueca en España. Las universitarias esperan percibir 3.000 euros menos que los hombres anualmente en su primer trabajo. La brecha en expectativas salariales entre hombres y mujeres fue más notoria según el colectivo de estudiantes de derecho (las futuras abogadas esperan percibir 4.130 euros menos que los abogados en su primer empleo). La brecha salarial la completan los estudiantes de ciencias empresariales (-4.060 euros), ciencias naturales / salud (-2.480 euros), humanidades (-2.216 euros) e ingeniería / IT (-2.196 euros). Sin embargo, el estudio revela este año que también las mujeres (en particular las que estudian carreras tecnológicas) son cada vez más conscientes del valor que supone el salario en las empresas. De hecho, la disminución más grande en la brecha salarial entre hombres y mujeres al comparar con datos del 2017 se registró precisamente en las respuestas de las mujeres con perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Figura 3: cambio en la valoración que dan los universitarios a los aspectos salariales al evaluar las empresas donde quieren trabajar (porcentaje de estudiantes que señalan el atributo como importante). Fuente: Universum Most Attractive Employers, 2018.

4. Movimientos en las posiciones de ranking favorecen este año entre otros a las firmas de servicios profesionales, los bancos, y los despachos de abogados.

Garrigues regresa al primer lugar como empresa favorita para trabajar según los 2.233 estudiantes de derecho que participaron este año en la encuesta Universum. Cuatrecasas avanza tres posiciones y es segunda. Los abogados muestran también mayor interés este año entre otros por Deloitte (avanza 4 posiciones y es séptima), PwC (avanza 9 posiciones), KPMG (11 posiciones), y Bankia (avanza 18). “Las claves para atraer talento joven en un despacho como Garrigues son la formación continua, participar en las operaciones más relevantes y complejas del mercado y una carrera profesional clara con proyección internacional”, afirma Laura Elorza, gerente de Recursos Humanos del despacho. “Todo ello, en un entorno laboral inmejorable que pone en valor el compañerismo, la innovación y la excelencia en el servicio al cliente”, agrega.

Amazon pasa de la décima a la quinta posición este año según 5.725 estudiantes de ciencias empresariales. Mejoran también BBVA y Santander dentro del top 10 según una muestra que aumentó en un 15% relativo al número de participantes el año anterior. Las firmas de servicios profesionales (‘big 4’ – Deloitte [primera de industria], KPMG, EY y PwC) avanzan posiciones en el top 40 como lo hacen también los bancos. Caixabank avanza 6 posiciones y se ubica en el puesto 15, seguida por J.P. Morgan (puesto 20), Goldman Sachs (26), Sabadell (28), Deutsche Bank (29), Bankia (32), Morgan Stanley (42), Bankinter (54), e ING Group (66). Todos los bancos avanzan 5 o más posiciones en su búsqueda de las primeras posiciones que ocupan los dos líderes de industria Santander y BBVA (los mejores de industria en las distintas categorías aparecen señalados en el anexo).

Microsoft regresa a la quinta posición del ranking según 5.529 estudiantes de ingeniería / IT mientras que Amazon, Boeing, SEAT, Daimler/Mercedes-Benz, Iberia y Siemens avanzan varias posiciones dentro del top 20. Iberdrola es la empresa española más valorada por los estudiantes de tecnología en nuestro país (puesto 9 del ranking nacional). Le sigue Repsol en el puesto 10. El Centro Nacional de Inteligencia, Iberia, Endesa, Telefónica, INDRA, Aena, INDITEX y varias empresas del sector de la construcción (Ferrovial, Acciona y Dragados) completan el top 30 por parte de las españolas. A pesar de estar ubicadas en la segunda mitad de la tabla de más de 130 empresas evaluadas por los ingenieros e informáticos que participaron, otras empresas españolas avanzan también posiciones con respecto al año anterior. Mahou-San Miguel y Sabadell avanzan 17 posiciones, mientras que BBVA, Santander, y everis avanzan 10, 7 y 6 posiciones respectivamente.

Los estudiantes de humanidades, además de Google y Apple, prefieren sobre todo a las empresas de medios y comunicación como favoritas para trabajar. Atresmedia es segunda, RTVE tercera y Mediaset quinta según 4.259 estudiantes de este colectivo que participaron en la encuesta (2018). Les siguen Grupo Planeta (puesto 6), Unidad Editorial (9), Grupo PRISA (15), Globomedia (21), y Vocento (31). Grupo PRISA es de su sector la que más avanza posiciones con respecto al año anterior. En otras industrias y según los estudiantes de humanidades avanzan también posiciones este año EY (mejora 31 posiciones), Accenture (22 posiciones), McKinsey & Company (15), SEAT (12) y Mapfre (9 posiciones). Sanitas es primera según los estudiantes de ciencias naturales y de la salud (incluídos los matemáticos y estadísticos). Nestlé, Johnson & Johnson, Roche, Pfizer, Novartis y GSK (GlaxoSmithKline) mejoran este año y se ubican en el top 20. McKinsey & Company, Airbus, Deloitte, Lilly, Bombardier, MSD y BBVA son las que más avanzan posiciones al estudiar las respuestas de los 4.494 universitarios de ciencias (2018).

5. Lo que valoran los estudiantes en la oferta educativa de su centro universitario

Los 22.240 estudiantes provenientes de 63 universidades españolas que participaron en la encuesta Universum Most Attractive Employers 2018 (#UniversumES) compartieron también su opinión sobre sus centros de estudio y lo que creen que la universidad les aporta. De la encuesta de este año se desprende entre otros el que los jóvenes sientan que la universidad les permite desarrollar una serie de habilidades blandas (‘soft skills’) entre las que destacan el trabajo en equipo, la responsabilidad, dedicación, ética laboral, y la habilidad de saber comunicarse. Asimismo, los jóvenes en menor medida sienten que la universidad les aporta habilidades que les ayuden a gestionar el estrés, saber manejar mejor su tiempo, y aprender a ser flexibles. Los universitarios valoran también entre otras cosas el que la universidad en la que estudian sea reconocida, prestigiosa, y que encuentren allí tanto un ambiente amigable como un nivel alto de oportunidades de empleo al graduarse. Señalan por último que en cuestiones de empleo son las ferias de carrera organizadas por la universidad, las bases de datos con información sobre empleadores, y la interacción con antiguos alumnos de la universidad lo que más utilizan de la oferta actual de los servicios de carrera en sus centros de estudio.

6. Top 50 – Universum Most Attractive Employers 2018

(Las posiciones del Top 50 al Top 100 así como los mejores de industria aparecen en el anexo a la nota de prensa)

Ciencias Empresariales (5.725 votos de universitarios – en total 130 empresas):

Ingeniería / informática (5.529 votos de universitarios – en total 135 empresas):

Ciencias Naturales / Salud (4.494 votos de universitarios – en total 135 empresas):

Humanidades / Artes / Educación (4 887 votos de universitarios – 130 empresas)

Derecho (2 417 votos de universitarios – en total 130 empresas):

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad