lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Cambiará el blockchain nuestro mundo? Quizá sea demasiado pronto para valorarlo, pero lo que sí parece claro es que esta tecnología disruptiva acelerará la transformación digital de muchos sectores industriales y empresariales. De momento ya ha surgido la primera red nacional multisectorial del mundo que emplea esta tecnología: Alastria.

¿Cambiará el blockchain nuestro mundo? Quizá sea demasiado pronto para valorarlo, pero lo que sí parece claro es que esta tecnología disruptiva acelerará la transformación digital de muchos sectores industriales y empresariales. De momento ya ha surgido la primera red nacional multisectorial del mundo que emplea esta tecnología: Alastria.

La red Alastria se ha creado en España y Garrigues forma parte del equipo que la ha promovido. La integran cerca de setenta compañías españolas de banca, energía y telecomunicaciones y constituye la primera red nacional regulada basada en blockchain. Desarrollará esta tecnología de registros contables compartidos que está llamada a convertirse en el nuevo ecosistema de intercambio de datos. Se trata de una red abierta a la que pueden adheirse muchas más grandes empresas, pymes o startups

Entre sus fundadores destacan notarios y abogados que velarán por la seguridad y veracidad de la información a través de la identificación de las personas físicas y jurídicas. No en vano, la identidad digital será el foco principal de Alastria en sus inicios a través del estándar ID Alastria, que permitirá que los ciudadanos tengan el control sobre su información personal de forma transparente siguiendo las directrices que marca la Unión Europea.

El consorcio se presentó esta mañana de forma simultánea en las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Málaga con la intervención de los miembros promotores. El socio de Garrigues José Ramón Morales, responsable de la industria de IT & Outsourcing, fue uno de los encargados de explicar el proyecto en la sesión que tuvo Lugar en Barcelona.

El objetivo de Alastria es trascender el ámbito empresarial. Ya ha mantenido reuniones con la comunidad universitaria, así como con reguladores y representantes de la Administración Pública para identificar casos de uso y fomentar la colaboración. Además, el desarrollo de la plataforma no se quedará en el crecimiento de su número de socios, sino en el avance propio de la tecnología, que será abierto. De esta forma, el consorcio Alastria pondrá a disposición de la comunidad recursos y contactos para que el ecosistema pueda crecer y ampliar sus beneficios potenciales a más usuarios.

¿Cómo funciona Alastria?

Esta red constituirá una plataforma compartida sobre la cual los distintos participantes, y en especial las grandes empresas, podrán crear representaciones digitales de los activos con los que trabajan en su actividad económica habitual, también llamados tokens. De esta forma es posible desarrollar nuevos productos y servicios de corte innovador, además de poder desarrollar los procesos actuales de forma rápida, segura y eficiente. La información presente en esta tecnología se introduce a través de un registro inalterable (garantizado mediante criptografía) que se replica en los participantes por medio de un protocolo de comunicaciones estándar, accesible a todos y que elimina la necesidad de acuses de recibo y conciliaciones. El hecho de que la identidad digital de cada miembro esté certificada y garantizada permite utilizar la tecnología de contratos inteligentes (smart contracts) sobre la que se puede ofrecer servicios y explotar aplicaciones en un entorno transversal y con plenas garantías legales




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad