lawandtrends.com

LawAndTrends



El despacho Pérez-Llorca dedicó su última mesa redonda a analizar los diferentes escenarios jurídicos planteados tras las impugnaciones contra la reforma de las energías renovables. Los invitados repasaron los diferentes pronunciamientos judiciales nacionales sobre la reforma de las renovables, analizaron el impacto de la resolución del caso «Eiser Infraestructure Limited y Energía Solar Luxembourg contra el Reino de España, caso CIADI (No. ARB 13/36)», en el que se estimó la pretensión indemnizatoria del socio extranjero respecto una planta de tecnología termosolar; y trataron los escenarios generados.

Participaron como ponentes Gerardo Codes, Director de Servicios Globales de Regulación y Asuntos Corporativos de Iberdrola; José Antonio García, Principal de The Brattle Group Madrid, y Juan Rodríguez Cárcamo, Socio del área de Pública y Sectores Regulados de Pérez-Llorca y abogado del Estado en excedencia. Marina Serrano, Of Counsel de Pérez-Llorca y Abogada del Estado en excedencia, moderó la sesión.

Gerardo Codes, Director de Servicios Globales de Regulación y Asuntos Corporativos de Iberdrola, abrió la jornada con la exposición y planteamiento de la compañía, empresa líder en el sector de las energías renovables. Analizó las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo sobre la reforma y cerró su intervención con el análisis de otros aspectos relevantes del sector, como la fiscalidad o la distinta posición que ocupan los inversores nacionales y extranjeros.

A continuación, José Antonio García, Principal de The Brattle Group Madrid, ilustró a los asistentes sobre la figura del perito y el análisis económico del daño en los arbitrajes contra el Reino de España. Asimismo, desgranó las diferencias más notables entre los distintos laudos recaídos hasta la fecha.

Para finalizar, Juan Rodríguez Cárcamo, Socio del área de Pública y Sectores Regulados de Pérez-Llorca y abogado del Estado en excedencia, centró su exposición en las implicaciones que la cuestión presenta desde la perspectiva de la Unión Europea. Detalló la posición de la Comisión Europea respecto de los arbitrajes de inversión, las implicaciones que tiene una eventual indemnización derivada de un laudo desde la óptica de las ayudas de estado y finalizó repasando la jurisprudencia más relevante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las energías renovables.

El acto se cerró con una ronda de preguntas en la que se manifestaron las variadas preocupaciones del sector respecto del futuro de las energías renovables. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad