lawandtrends.com

LawAndTrends



Facebook es una oportunidad para que los abogados den acceso a la sociedad a los servicios legales. Sin embargo tras es el escándalo del uso masivo de datos por parte de Cambridge Analytica para influir en el sentido del voto de las personas muchas personas relevantes a nivel mundial como Elon Musk (fundador de algunas de las empresas más revolucionarias del mundo como Tesla, SpaceX, Hyperloop o Solar City) han puesto el grito en el cielo y borrado sus perfiles de Faceboook además de existir una campaña a nivel mundial en este sentido llamada #delete facebook.

También en el sector legal se han alzado voces contra esta famosa red social tras conocerse este escándalo. El problema es que Facebook representa una oportunidad de darse a conocer e interactuar con potenciales clientes allí donde estos están. Guste o no los abogados tienen una obligación ética de hacer que los servicios legales sean accesibles a los ciudadanos. Y no solo para quienes tienen menos recursos sino también para las clases medias y Pymes. Para conseguir esto no solo tienes que ir y estar allí donde están las personas, sino que necesitas crear confianza escuchando, compartiendo y enriqueciendo las relaciones,

Muchas personas dedican la mayor parte del tiempo que están en Internet a estar en Facebook. Las redes sociales, Facebook incluida, representan la plaza de la ciudad o la cafetería donde las personas se reúnen hoy en día. Es donde los abogados deben crear suficiente confianza y valor en la mente de los ciudadanos de que los servicios legales son una ayuda accesible para los consumidores y pequeños empresarios.

Los abogados que decidan abandonar pueden hacerlo por miedo, legítimo, al uso que pueda hacerse de sus datos o por tomar una posición política, ideológica o ética ante estos hechos. Pero haciéndolo están desconectando del público al que sirven perjudicando el acceso a los servicios legales.

 

Antes de Facebook existían maneras de hacer la mayoría de cosas que Facebook permite. Y esas otras maneras siguen existiendo. Existen otras formas de estar en contacto con los amigos, de estar informados, de comunicar eventos importantes de tu vida, de comunicar tu opinión, de conocer nuevas personas, etc.

Pero esto no es tan cierto como parece. Antes de Facebook y de las redes sociales, los abogados no tenían un foro que permitiera semejante interrelación con la gente. Un foro que permite a los abogados dar acceso a los servicios legales generando confiando y demostrando valor.

Puede que pienses que la gente está abandonando Facebook en masa, pero por los datos que se conocen no es así. Se habla de en torno a 200.000 bajas, lo que supone un 0,01% de sus 2.000 millones de usuarios. Aunque conocer los números reales es difícil. Eso solo lo conoce Facebook y lógicamente filtrará datos que le beneficien. Sin embargo, no conozco a nadie que se haya dado de baja por este escándalo.

De hecho, Mark Zuckerberg, mientras pedías disculpas y prometía cambios para proteger la privacidad en su comparecencia ante el Congreso de los Estados Unidos, basaba lo pasado sobre todo en el optimismo y bondad que exhiben las compañías de Silicon Valley. Siempre piensan, o dicen pensar, que la gente es buena y va a hacer un uso correcto de sus servicios. “Siempre positivo, nunca negativo”.

Para dar acceso a los servicios legales Facebook es más que una opción. Representa para los abogados una oportunidad.

 




Comentarios

  1. Investicat Detectives Privados

    La realidad que la gente cada vez comparte menos información en la Red. Nosotros como Detectives vemos que la gente cuida mucho más su privacidad. El problema es que facebook puede hacer con la información lo que quiera aunque el usuario se crea que está salvaguardando sus datos. Buen articulo.

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad