lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Nuestro protagonista de esta historia siempre tuvo in mente montar su despacho de abogados.
  • La escuela de Landwell le sirvió durante nueve años a David Devesa, socio director de Devesa & Calvo Abogados, para conocer lo que era el negocio hasta desarrollar su proyecto profesional propio. 

 “Gracias a nuestras oficinas en Alicante, Benidorm y Valencia, cubrimos toda la Comunidad Valenciana y dar servicio a empresas de tamaño medio y grande cuyas necesidades exceden las que puede satisfacer un pequeño despacho local; por otra parte, son compañías que requieren de un trato personalizado y de confianza que despachos internacionales o nacionales por su elevada rotación de personal, tampoco pueden ofrecer fácilmente”, apunta el propio Devesa. 

Desde su punto de vista, no es fácil desarrollar el concepto de abogacía preventiva en nuestro país “los españoles somos muy poco dados a las prevención legal, y no acudimos al abogado hasta que ya ha surgido la contingencia que podía haberse previsto... Buen ejemplo de ello es el compliance penal, cuyo interés del sector legal me temo es inversamente proporcional al del sector empresarial por implantar planes de prevención de delitos; al menos de momento, hasta que se hagan públicas las primeras sentencia condenatorias por responsabilidad penal de la empresa.”

Sr. Devesa, de estos nueve años al frente del despacho ¿Qué es lo que más destacaría en esta trayectoria profesional?

Que la diferenciación, la proactividad y el trabajo en equipo son la clave. Diferenciación para tener claro a qué quieres de dedicarte y a qué no (no hay nada peor que tratar de dedicarte a todo, la indefinición de tu modelo de negocio); somos un despacho netamente de empresas. Ser proactivo implica además dar a tus clientes más de lo que esperan recibir de tus servicios. Y el equipo lo es todo; rodearte de buenos profesionales especializados en distintos ámbitos del Derecho de empresa para estudiar las distintas implicaciones de cada asunto.

¿Fue difícil dejar la gran empresa multinacional y afrontar un proyecto personal de bufete?

Lo cierto es que no, fue con premeditación y alevosía. Desde que comencé en Landwell (división legal de PriceWaterHouseCoopers) tuve claro que en cuanto tuviera la suficiente experiencia fundaría mi propio despacho. No obstante, trabajar en una multinacional es una experiencia muy recomendable, hace escuela. Guardo excelentes recuerdos y muy buenos amigos; es más, algunos de ellos hoy trabajan conmigo en Devesa & Calvo Abogados. 

¿Dónde está la clave para que un proyecto de este tipo, cale dentro de su sector?

Existe una cuota de mercado muy amplia entre la gran multinacional y el pequeño despacho local. Nuestras oficinas en Alicante, Benidorm y Valencia, nos permiten cubrir toda la Comunidad Valenciana y dar servicio a empresas de tamaño medio y grande cuyas necesidades exceden las que puede satisfacer un pequeño despacho local; por otra parte, son compañías que requieren de un trato personalizado y de confianza que despachos internacionales o nacionales por su elevada rotación de personal, tampoco pueden ofrecer fácilmente.

¿Es posible fomentar la abogacía preventiva de cara al mundo empresarial?

Es posible fomentarla y hacer mucha pedagogía para que los empresarios y directivos de nuestro país entiendan lo mucho que se pueden ahorrar invirtiendo en prevención legal y asesoramiento extrajudicial. Pero en general, los españoles somos muy poco dados a las prevenciones legales, y no acudimos al abogado hasta que ya ha surgido la contingencia que podía haberse previsto... Buen ejemplo de ello es el compliance penal, cuyo interés del sector legal me temo es inversamente proporcional al del sector empresarial por implantar planes de prevención de delitos; al menos de momento, hasta que se hagan públicas las primeras sentencias condenatorias por responsabilidad penal de la empresa.

¿La reforma fiscal que tenemos ayuda a que las empresas crezcan?  ¿Es usted partidario de la supresión de algún tributo actual?

Probablemente mi socio Miguel Calvo, experto en Derecho tributario, podría hablarte largo y tendido sobre esta cuestión. Lo mío es el Mercantil. Dicho esto, entiendo muy poco razonable la tasa judicial que todavía existe para las personas jurídicas por cuanto restringe el derecho a la tutela judicial efectiva. Algo aún más gravoso en caso de PYMES, que pagan exactamente lo mismo que una gran empresa.

Y a nivel laboral, ¿Es usted partidario de la supresión de la reforma laboral, o hay que seguir haciendo más reformas?

Eso es algo que compete a nuestros legisladores, nosotros nos limitamos a interpretar la ley y a defender lo mejor posible los legítimos derechos de nuestros clientes. Lo que está claro es que las altas cifras de desempleo que todavía padecemos y la precariedad laboral, indican que esta asignatura todavía está pendiente. Sin olvidarnos de la necesidad de definir qué modelo productivo queremos fomentar en España, algo que a mi juicio es el fondo del problema y que daría como mínimo para otra entrevista.david devesa

Otro gran problema del país, es la corrupción. Tanto Valencia como en muchas ciudades españoles tenemos esta lacra ¿Cómo controlarla mejor?

No basta con reducir los plazos para instruir este tipo de delitos o con estériles debates nominativos (imputado vs. Investigado); la solución pasa por dotar a la Administración de Justicia con más medios humanos y materiales, así como por despolitizar al máximo el CGPJ, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional e incluso los organismos reguladores. Pero no olvidemos que la corrupción política es un reflejo del tipo de sociedad que tenemos y de los valores que la rigen. Al final, todo se forja, para bien o para mal, en nuestros colegios y en nuestros hogares; la educación y la ética también; por ahí es por donde debe erradicarse la corrupción estructural que hemos sufrido en el largo plazo: la educación en valores humanos. Pero esto último es algo que no se consigue ni en una legislatura ni en dos; y claro, así vende menos políticamente.

¿Es una buena idea implantar el cumplimiento normativo en las empresas?  ¿Qué papel deben hacer los abogados en este contexto?

No sólo es una buena idea, sino que es lo prudente y lo que debería procurar cualquier administrador de empresas que se precie so pena de incurrir en responsabilidad o encontrarse con sorpresas y contingencias desagradables no previstas. El primer papel que tenemos los abogados de empresas en este contexto, es la ingrata tarea de hacer ver a nuestros clientes lo mucho que se juegan si prescinden de las obligaciones derivadas del cumplimiento normativo.

Hablando con la consejera de justicia Bravo nos señalan la situación actual de la Administración de Justicia. Con muchos problemas. ¿Cómo ven ustedes la situación? ¿Y su arreglo?

Volvemos a las cuestiones presupuestarias. Es necesario que nuestros gobernantes prioricen, liberen gasto superfluo de otras partidas y lo destinen a servicios tan básicos para el ciudadano como la Administración de Justicia. Además, una Justicia lenta o poco resolutiva tiene un impacto económico brutal y nos hace menos competitivos como territorio de inversión internacional. No olvidemos también la necesidad de avanzar en la digitalización de la Administración de Justicia (veremos cómo va funcionando LexNet) y de promover medios alternativos de resolución de conflictos, como la mediación o el arbitraje, más rápidos que los Juzgados y Tribunales ordinarios.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad