lawandtrends.com

LawAndTrends



Desde Fundacion Más que Derecho y con el  ánimo de apoyar cualquier iniciativa relacionada con la protección de los derechos de colectivos más vulnerables, publicamos ahora el testimonio de una voluntaria que colabora actualmente con la institución PROBONO PORTUGAL.

Con esta publicación pretendemos que los estudiantes de derechos se animen a colaborar con las clínicas jurídicas de sus facultades donde  su generosidad se vera  multiplicada con la experiencia y el enriquecimiento personal y profesional según nos cuenta Mariana Prelhaz, Estudiante de Derecho. Lisboa.

“Lo me que hace dedicar dos años a un proyecto de voluntariado es el desafío, el formar parte de un proyecto que llegamos a sentir como nuestro, viéndolo crecer y con el orgullo de cada paso dado.

La asociación PRO BONO surgió en 2014 con el objetivo de promover el voluntariado técnico en el área jurídica. La idea base de su fundación fue sobre todo el de llenar un vacío que impedía a abogados y estudiantes de derecho, utilizar sus conocimientos especializados en la ayuda al prójimo.

 La experiencia de dos años de trabajo voluntario en esta asociación, me permite presentaros una lista infinita de los beneficios que la participación en un proyecto con el potencial del PRO BONO nos puede aportar como estudiantes de derecho.

Además del contacto directo con cuestiones prácticas que permiten otra perspectiva de las materias aprendidas en las aulas, el voluntariado jurídico posibilita el conocimiento de nuevas áreas del derecho, no abordadas en los planes curriculares, ampliando el abanico de opciones en el momento de escoger la especialidad a seguir, al mismo tiempo que facilita una elección mas acertada.

No solo la profundidad de conocimientos jurídicos surge como resultado del trabajo voluntario. El mayor crecimiento será, desde mi perspectiva, el personal.

Trabajar como voluntario, permite el desarrollo de habilidades sociales, esenciales para la formación de un buen profesional. La capacidad de resolver problemas solo con los recursos disponibles fomenta la creatividad y la proactiviadad de los voluntarios, despertando una ventaja que a veces nos pasa desapercibida como es la complementariedad del trabajo en equipo.

Liderar, dirigir conflictos,aumentar las redes de contactos… como inicialmente he comentado, la lista de aptitudes a desarrollar y que marcaran con toda seguridad la diferencia en el competitivo en el mundo laboral son interminables.Sin embargo además de todas las ventajas que os he citado, puedo confesaros que lo me ha hecho dedicar dos años a un proyecto de voluntariado como este es el desafío, y formar parte de un proyecto que acabamos por sentir como nuestro, y verlo crecer y tener el orgullo de cada paso dado.

 Y en el fondo, ir a dormir sabiendo que estamos haciendo una contribución para un mundo mejor “

Artículo publicado en la página facebook de PROBONO Portugal, adaptación de la traducción con permiso de la autora.

Para conocer más acerca del pro bono, el lector puede descargar nuestra guía Conexión Pro Bono. Y si está interesado en contarnos su experiencia relacionada con actividades pro bono este es su sitio, le esperamos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad