Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends


  • Los aspectos prácticos de la compraventa de empresas han sido objeto de análisis en una jornada organizada por Bufete Barrilero y Asociados (BByA) que reunió a más de 150 profesionales de la abogacía en el Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya. 

Los aspectos jurídicos y prácticos más destacados de la compraventa de empresas fueron analizados en la jornada organizada por Bufete Barrilero y Asociados, en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya. Aspectos de gran actualidad como la transmisión de empresas en concurso de acreedores, las responsabilidades medioambientales o la sucesión de empresas, entre otros, fueron expuestos por los profesionales de Barrilero y debatidos posteriormente en los coloquios que tuvieron lugar.

Nerea Goiriena, abogada de BByA y experta en derecho medioambiental, expuso cómo la creciente conciencia medioambiental está convirtiendo estos aspectos en protagonistas en muchas compraventas empresariales. “La regulación correcta de los temas medioambientales constituye un plus en un proceso de transmisión, son un posible activo cuyo valor está en alza y hoy pueden incuso llegar a ser el aspecto esencial en una compraventa”.

La abogada de BByA Zuriñe Castillo explicó el procedimiento de “due dilligence” y las manifestaciones y garantías en los contratos de transmisión de empresas. Castillo destacó que las manifestaciones y garantías contractuales son un elemento decisivo para determinar el precio de compra y puso asimismo de relieve las responsabilidades derivadas de su falta de veracidad.

Iñigo López Recalde disertó acerca de la transmisión de empresas en concurso de acreedores, con énfasis en aspectos como la continuidad empresarial y la cesión de licencias y contratos, así como la subrogación de deudas.

La responsabilidad penal de las personas jurídicas en la transmisión de sociedades fue analizada por la abogada de BByA Mariana Algorta, quien destacó la necesidad de realizar procesos de “due dilligence” penal en las compraventas empresariales, con el objetivo de conocer las posibles contingencias penales en las que se pueden encontrar inmersas las personas jurídicas.

Por su parte, Cristina Rodríguez analizó los aspectos laborales de las compraventas empresariales e hizo especial incidencia en el cumplimiento de las obligaciones de información a los representantes de los trabajadores, así como en la necesidad de iniciar un periodo de consultas sobre las medidas previstas y sus consecuencias para los trabajadores, todo ello con carácter previo a la sucesión empresarial.

El experto fiscal de BByA Xabier Martín, expuso los temas más relevantes relacionados con la fiscalidad en la compraventa de empresas, analizando las distintas responsabilidades tributarias, tanto para personas físicas o jurídicas.

Finalmente, el toque financiero a la jornada lo puso Aitor Madina, de la consultora Open k2, analizando los aspectos financieros de estas operaciones.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad