lawandtrends.com

LawAndTrends



  • “Desde un punto de vista meramente económico, tenga mucho más sentido crear oficinas propias que simplemente mantener los márgenes reducidos de una política de mejores amigos o alianzas. Creo es éste el potencial que han aprendido a capitalizar despachos como Skadden, Clifford Chance, Sullivan Cromwell, Allen&Overy, entre otros.”
  • “Hoy Alster recién comienza su proceso de expansión y España será uno de los primeros mercados que exploraremos, toda vez que tenemos buena sintonía con actores locales y un nivel de entendimiento adecuado del mercado.”

“Promover el trabajo remoto, dispensar de la estructura asociativa piramidal de los bufetes tradicionales, incentivar la inserción de colaboradores sin muchas oportunidades en el mercado, motivar la creatividad responsable, integrar áreas de conocimiento, y entregar con ello soluciones que no son capaces de entregar los despachos tradicionales, son algunas de nuestras señas de identidad, como firma legal”; comenta Andrés Jara, socio director de Alster Legal, firma chilena de prestigio que siguiendo el modelo de LOD en UK, Xenian Legal en Alemania, Axiom en EEUU, Conduit Legal en Canadá, o Hive Legal en Australia, quiere ahora hacerse un hueco en un mundo global.

La firma está enfocada en ofrecer un modelo que responde a la tendencia global de soluciones legales tecnológicamente más eficientes, que permitan mayor flexibilidad y certeza en la definición de costes, y que entregan productos y servicios definidos, diferenciados y de alto valor agregado, sin con ello sacrificar la calidad, oportunidad y profesionalismo.

Como parte de su modelo, Alster Legal ha implementado políticas que buscan atraer el talento, promoviendo una modalidad de trabajo flexible, lo que conlleva una mayor optimización de recursos, mejor conexión con las necesidades de los clientes y garantía de excelencia. “Esta iniciativa responde a los cambios que hemos visto en la industria de servicios legales a nivel mundial, que se constituyen como una fuente real de oportunidades de reinventarnos, mejorar y adaptarnos a las necesidades reales del mercado”, explica Jara. 

 

Sr Jara ¿Cuál es la historia de Alster Legal hasta la fecha, en qué países se encuentra y porqué España para desembarcar?

Alster Legal es una empresa joven que nace el año 2015 como una reacción frente a diversas observaciones respecto del mercado de servicios legales a nivel global. Algunas de dichas observaciones nos encaminaron a conclusiones que permitían inducir la necesidad de un cambio en el modelo de negocios tradicional de los despachos jurídicos y nos llevaban al convencimiento de que la proliferación de prestadores de servicios legales alternativos es hoy una realidad.

Claros ejemplos de ello son empresas como LOD en UK, Xenian Legal en Alemania, Axiom en EEUU, Conduit Legal en Canadá, o Hive Legal en Australia, todas organizaciones que no perdiendo de vista la calidad en el producto final y que han innovado en sus modelos de negocios y en la conceptualización de productos adecuados a las necesidades reales de empresas y gerencias legales.

Hoy Alster recién comienza su proceso de expansión y España será uno de los primeros mercados que exploraremos, toda vez que tenemos buena sintonía con actores locales y un nivel de entendimiento adecuado del mercado.

¿Por qué hay tan pocos despachos latinoamericanos de referencia en Europa y EEUU?

Creo que las causas principales son tres, a saber: la primera se justifica por la profundidad y tamaño de los mercados desarrollados vs la de los mercados en vías de desarrollo, claramente, hay una distancia considerable en materias como tamaño de empresas a quienes se sirve, nivel de internacionalización de los clientes, origen y nacionalidades de los abogados y, por último, pero no menos importante, formatos en que se imparte la educación jurídica.

Otra segunda tiene que ver con las barreras de entrada asociadas a los sistemas jurídicos aplicables como el Common Law y el Derecho Europeo Comunitario parece ser otra de las justificaciones del porqué no hay una expansión inversa, es decir, desde LATAM a Europa o EEUU.

 Por último, los flujos de inversión son también una condicionante evidente, gran parte de los despachos de EEUU y de Europa que han vivido expansión transfronteriza lo han hecho como una fórmula de acompañar a sus clientes en sus procesos de inversión y generación de negocios y, es indudable, que el flujo de inversión más común es aquel que fluye desde EEUU y Europa hacia países como Brasil, Chile, Perú, México Colombia, por solo nombrar algunos.

Usted ya sabe que el mercado de la abogacía española es complicado ¿Cuál será la clave para consolidarse en España? ¿Alianza con algún despacho español?

El definir un mercado como “complicado” implica desde un principio predisponerse a dificultades. En Alster miramos estos procesos de crecimiento inorgánicos como desafíos y caminos de aprendizaje. Nuestro modelo de negocios es esencialmente dinámico y su flexibilidad nos dota de elementos que permiten crear ventajas competitivas en ambientes hostiles. Más, son precisamente los mercados desarrollados y altamente atomizados donde mayores oportunidades existen de generar propuestas de valor diferenciadas.

Para nosotros la clave del éxito está directamente relacionada con la respuesta a la segunda de sus preguntas, creemos ciertamente que la incursión y apertura de nuevos mercados, particularmente en la industria de servicios profesionales, debe darse de la mano de un actor local.

De tal forma, visualizamos precisamente nuestra llegada junto a un despacho español o internacional con presencia en España, garantizando con ello mayor velocidad en nuestra curva de aprendizaje y posicionamiento. Sí puedo desde ya mencionarle que esa alianza sólo tendrá lugar con personas que compartan 2 características esenciales: visión y pasión.

¿Qué ofrece Alster Legal que le hace innovador respecto a otros bufetes?

La innovación no está dada en el servicio final y el entregable al cliente, sino en el modelo de negocios y en el cómo la experiencia del cliente para llegar a ese entregable se diferencia del resto. En tal sentido, la innovación se plasma ya incluso en nuestro nombre, pues quisimos prescindir de los apellidos e historias personales de quienes integramos la organización, fuimos concebidos desde nuestro origen como una organización profesionalizada, una real empresa. Lo anterior nos permite hablar de escalabilidad, internacionalización y otros atributos poco convencionales en una industria extremadamente tradicional.

Siendo ese nuestro origen, el modelo Alster se sustenta sobre pilares estratégicos que permiten promover el trabajo remoto, dispensar de la estructura asociativa piramidal de los bufetes tradicionales, incentivar la inserción de colaboradores sin muchas oportunidades en el mercado, motivar la creatividad responsable, integrar áreas de conocimiento, y entregar con ello soluciones que no son capaces de entregar los despachos tradicionales. En efecto, uno de nuestros sellos es la mirada multidisciplinaria que permite entregar a nuestros clientes no sólo la opinión legal especializada, sino también una visión estratégica de los asuntos que se nos encomiendan.

¿Son ustedes partidarios de fomentar la abogacía preventiva de cara a sus clientes?

Precisamente, parte de nuestros desarrollos y programas de trabajo han sido diseñados para cumplir funciones que permitan lograr un mejor nivel de anticipación a las problemáticas jurídicas. En efecto, en algunos de nuestros programas de trabajo integramos herramientas de control de riesgo que permiten entregar un monitoreo adecuado de matrices de cumplimiento normativo, entre otras.

¿Qué postura tiene Alster Legal hacia el arbitraje o la mediación, métodos extrajudiciales?

En nuestra profesión existe un dicho transversalmente aceptado, cual es “más vale un buen acuerdo que un mal juicio”. Basados en tal expresión, nuestra postura inicial ante problemáticas contenciosas es sin duda buscar acuerdos que permitan a las partes evitar procesos extensos, desgastantes y que, en buena parte, los desenfocan de su real misión, esto es, la de generar valor e, idealmente, beneficios a sus accionistas. Por ello, nuestra postura frente a mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos es positiva en la medida que los entes jurisdiccionales estén debidamente capacitados para abordar las materias de que se trate.

¿Cómo ve el posicionamiento de firmas como Garrigues, Uría Menéndez o Pérez-Llorca en Latinoamérica : Qué es mejor crear oficina propia allí o best friend?

Esta pregunta me hace remitir en parte a una respuesta dada con anterioridad. Gran parte de esos despachos, han determinado proceder en su proceso de internacionalización acompañando a sus principales clientes en inversiones locales. Es el caso de Garrigues en Colombia y Perú (probable y prontamente en Chile), es el caso de Uría en Chile y Colombia y su fusión con Philippi y Prietocarriozasa, y es el caso de las alianzas de Pérez-Llorca.

Con todo, las estrategias de penetración han sido distintas, Garrigues ha optado por instaurar directamente su nombre y despacho y reclutar a grandes talentos de despachos locales; Uría ha optado por una fusión real, pero no es más que el reflejo de la consolidación de relaciones y alianzas estratégicas y comerciales que ya tenían entre esos despachos desde hace ya un tiempo; y Pérez-Llorca básicamente ha optado por la estrategia de los Best Friends. Por su parte, no debemos olvidar que ésta es una industria en donde prima la cultura del acuerdo y las alianzas internacionales que constituyen en muchos casos casi pactos de no agresión.

Habiendo aclarado lo anterior, estimo que no existe necesariamente una estrategia que demuestre ser más exitosa que otra hasta el momento, pero sí creo que podemos aprender de experiencias en industrias con más historia en el mundo de la internacionalización. Miremos por ejemplo la industria de las consultoras como KPMG, Deloitte y PwC. Todas estas organizaciones, siendo organizaciones de servicios profesionales, han optado, tras largos recorridos, por tener presencia física y real en cada uno de los países en los que trabajan.

 Esto se debe a una causal no aplicable a los servicios legales y a otra que si es aplicable. La causal que no aplica es la que se refiere a los requerimientos normativos de tener que constituirse como sociedades locales para calificar como auditoras autorizadas. Por su parte, la causal que si aplica es aquella que redunda en la necesidad de expandir una marca, un estilo, una forma de hacer las cosas y de optimizar recursos en esa línea.

 Es ésta razón la que me hace pensar que probablemente, desde un punto de vista meramente económico, tenga mucho más sentido crear oficinas propias que simplemente mantener los márgenes reducidos de una política de mejores amigos o alianzas. Creo es éste el potencial que han aprendido a capitalizar despachos como Skadden, Clifford Chance, Sullivan Cromwell, Allen&Overy, entre otros.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad