lawandtrends.com

LawAndTrends



Las nuevas tecnologías cada día más se insertan en el mundo legal. Esta es la historia de los smart watches, dispositivos de realidad virtual y lentes inteligentes.

Es un momento tenso. El equipo de abogados de la defensa y el equipo de abogados de la fiscalía esperan una decisión final del jurado. Mientras el presidente del jurado está a punto de emitir el veredicto, el abogado defensor le echa un vistazo a su Apple Watch.

– “Su señoría”, exclama. “Quisiera pedirle que presente una pieza de evidencia que acabo de encontrar y que es crucial para este caso …”.

¿Suena a fantasía? Lo más probable. Pero la idea de que los abogados utilicen smart watches en la corte no es exagerada. Algunos abogados han encontrado que son una alternativa viable a los smart phones, que en algunos tribunales están prohibidos.

El smart watch o reloj inteligente es el dispositivo de tecnología “wearable” (usable) más popular para los abogados en este momento. Pero los dispositivos de realidad virtual se están abriendo paso, al igual que las gafas inteligentes, que presentan oportunidades para los profesionales del derecho. Esto es solo el comienzo, según el artículo de Legal Tech News.

En pocos años más, los abogados podrían mejorar su desempeño implantando electrodos en sus cerebros. Pero, ¿qué están usando ahora? He aquí un vistazo:

1. Relojes inteligentes para mantenerse conectado

No hay una cifra autorizada sobre el número de abogados que usan relojes inteligentes. El informe de la American Bar Association del 2016 sobre tecnología encontró que un 1% de los profesionales legales usan otro dispositivo para el trabajo móvil(las computadoras portátiles son los dispositivos más populares para este tipo de trabajo). Es lógico suponer que parte de ese 1 por ciento está usando relojes inteligentes.

Para los abogados, los relojes inteligentes tienen un atractivo particular, ya que pueden proporcionar acceso a la información sobre la marcha. Los usuarios también pueden configurar sus dispositivos para recibir sólo ciertos mensajes. De esa manera saben cuando reciben una vibración en sus muñecas que es algo importante. Esto puede proporcionar un grado de seguridad para los abogados en medio de un juicio o durante una reunión con los clientes. Ellos saben que no están perdiendo nada importante. También les permite obtener un descanso de sus teléfonos inteligentes. En teoría al menos, esto puede permitir que los abogados permanezcan más enfocados y conectados.

2. Experimentos con dispositivos de realidad virtual (VR)

La mayoría de la gente ve los dispositivos VR como el Facebook Oculus Rift o el Gear VR de Samsung y piensa en juegos. Pero los ingenieros utilizan VR por ejemplo, para crear modelos tridimensionales de lo que están construyendo. Agentes de bienes raíces los utilizan para dar a sus potenciales compradores un tour virtual de las propiedades. Los profesores también pueden usarlos para el aprendizaje a distancia.

Para los abogados, los casos de uso no son tan obvios todavía, pero teóricamente, un dispositivo VR podría abrir nuevas perspectivas. Los abogados podrían usarlos para tomar declaraciones y entrevistar a testigos sin salir de su oficina. Algunos también los están utilizando para presentar sus casos a los jurados, para proporcionar una mirada más inmersiva en los detalles de un caso. Otra aplicación es para la formación de abogados. Usando VR se puede hacer el proceso de aprendizaje más divertido y por lo tanto más eficaz.

3. Lentes inteligentes para ayudar a crear empatía

Si bien Google Glass no causó la sensación que se esperaba en 2013, la categoría de gafas inteligentes no está muerta. El año pasado, Snap, la compañía matriz de Snapchat, lanzó Spectacles, gafas inteligentes que pueden grabar videos de 10 a 30 segundos pulsando un botón.

Esto también parece ser un caso en el que el uso en el trabajo legal no es inmediatamente evidente. Pero tenga en cuenta cómo la firma de abogados Fennemore Craig Phoenix ha utilizado Google Glass. La firma utilizó el dispositivo para permitir que los clientes de lesiones físicas registraran las dificultades de su vida cotidiana. En ese caso, un doble amputado que perdió un brazo y una pierna en un accidente de trabajo usó Google Glass para ese propósito.

¿Que sigue?

¿A dónde vamos? El nuevo lanzamiento de Elon MuskNeuralink, tiene como objetivo implantar diminutos electrodos en el cerebro de las personas para descargar y subir pensamientos. Eso trae a colación algunos escenarios fascinantes para los abogados. Imagine poder acceder a todas las leyes y libros de casos, por ejemplo.

También es un poco espeluznante, por supuesto. Pero eso, no significa que no sucederá. Una cosa es cierta: la tecnología está transformando al Derecho como cualquier otra profesión. Los wearables ya están aquí, pero habrá otras tecnologías mientras nos movemos en la tercera década del siglo XXI.

Monica Zent es una empresaria experimentada, inversionista, empresaria y asesora legal de confianza para las marcas más grandes del mundo. Su empresa más reciente es Foxwordy, una red privada de colaboración para abogados. También es la fundadora de ZentLaw, una de las principales firmas de abogados alternativas en la Costa Oeste de Estados Unidos.

* Esta es una traducción de la nota titulada “3 Ways Wearables Are Impacting Lawyers”, publicada en LegalTech News. Lee el artículo completo en inglés aquí.

Reproducción autorizada por Idealex.press  Ver artículo original




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad