lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Un centenar de personalidades y asociaciones de todos los ámbitos de la sociedad española han firmado un manifiesto "Más mujeres para una mejor justicia Constitucional", por un equilibrio de género en el Tribunal Constitucional. 

Entre las personalidades destacan Magistrados Eméritos del propio Tribunal Constitucional (TC) tales como Elisa Perez Vera, Vicente Gimeno Sendra o Pablo Perez Tremps, magistradas del Tribunal Supremo como Lourdes Arastey y Rosa María Virolés, vocales del Consejo General del Poder Judicial como Concha Sáez, Victoria Cinto y Roser Bach, la primera mujer Rectora de la Universidad de Granada Pilar Aranda, 24 catedráticos/as, magistrados/as , juristas como Baltasar Garzón, la presidenta del Consejo Nacional de la Abogacía Victoria Ortega, la decana del ICAM, la decana de jueces de Barcelona, escritores/as como Almudena Grandes, Luis García Montero, Gemma Lienas o Lucia Etxevarría, periodistas como Pepa Bueno, Julia Otero, Lola Carretero, Paco Lobatón, Elisa Beni, Iñaki Gabilondo, Olga Rodríguez o Pilar del Río presidenta de la Fundación Saramago entre otros, el director de cine Emilio Aragón , el actor Juan Diego Botto, la pintora Soledad Sevilla, artistas como Víctor Manuel y Ana Belén o el cantaor Juan Pinilla y deportistas como Amaya Valdemoro, relevantes científicas y arquitectas.

Entre las asociaciones destacan la de Mujeres Juezas de España (AMJE), Jueces para la Democracia (JPD), Unión Progresista de Fiscales (UPF) o la Red Feminista de Derecho Constitucional.

Los 100 firmantes del manifiesto piden a Mariano Rajoy, a Javier Fernández, Susana Diaz, Patxi Lopez y Pedro Sanchez, a Albert Rivera, a Pablo Iglesias y al resto de líderes políticos que lean atentamente su reivindicación social, y que se impliquen en la renovación del Tribunal Constitucional. Exigen al Senado que afronte sin excusas su responsabilidad histórica para corregir la anomalía democrática del desequilibrio de género en el TC y atienda la necesidad de nombrar más mujeres: un mínimo de un tercio de mujeres en el TC es la propuesta para esta renovación.

La diversidad social debe reflejarse en la composición de esta alta magistratura como requisito de legitimidad democrática. Solo se han conocido 5 mujeres de un total de 60 integrantes del TC. Las mujeres no son el 8% de la sociedad, las mujeres son el 50% de la sociedad.

La plataforma que promueve el manifiesto encabezado por la AMJE (que ya ha logrado más de 5.600 firmas de apoyo para esta misma causa desde web www.mujeresjuezas.es ), traslada al Senado un mensaje nítido de preocupación social por la integración del TC, que debe ser un referente ejemplar de la pluralidad social y especialmente en la aplicación de la igualdad en su propia composición.

Las decisiones judiciales se enriquecen con la mirada de ambos sexos, porque esa es la mirada completa de nuestra sociedad.

Más mujeres para una mejor justicia constitucional

Por un mínimo equilibrio de género en el TC

Si la Constitución es la gran norma que define lo que un país ha decidido ser,  entonces el Tribunal Constitucional, órgano encargado de su interpretación en caso de conflicto, ha de tener una composición equilibrada que refleje el pluralismo real de la sociedad. Eso explica que los órganos encargados de la designación de sus miembros, Congreso, Senado, Gobierno y CGPJ, procuren de ordinario tomar en consideración, dentro de una bolsa de candidatos que reúnan las condiciones de excelencia que se exigen para su labor, la orientación política o ideológica y la procedencia profesional (no sólo limitada a Magistrados y Catedráticos sino abierta a abogados y juristas de reconocido prestigio de cualquier orden según el artículo 159.2 de la propia Constitución) y territorial, a modo de unas tácitas cuotas que no están, sin embargo, fijadas en ninguna norma. Nada tiene de extraño, dado que el Tribunal Constitucional, tal y como quedó diseñado, cumple una función que es técnico-jurídica pero también es política: a más pluralidad, más amplitud de perspectiva.

Dentro de esa pluralidad que merece estar reflejada en la composición del Tribunal Constitucional debe también ponderarse el género. Poderosas razones militan a favor de impedir un marcado desequilibrio entre magistrados varones y mujeres. Una de ellas  es la de promover y visualizar la igualdad entre hombres y mujeres también en este órgano constitucional. Pero más importante es la de cuidar el propio Tribunal Constitucional y hacerlo lo mejor posible: porque más que de una reivindicación a favor de las mujeres se trata de una exigencia a favor de la calidad de la justicia constitucional. Estamos convencidos de que una composición más equilibrada entre hombres y mujeres garantizaría una justicia constitucional más parecida a la que reclama la sociedad y más fiel a la Constitución. Existen conflictos constitucionales sobre temas sensibles en los que la perspectiva de la mujer es singularmente capaz de poner el foco en aspectos, lógicas o intereses que, sin dicha perspectiva, no serían contemplados en su cabal exactitud.

No sólo eso. En realidad lo que reclamamos no es imponer de manera forzada un sesgo que distorsione la naturaleza de los nombramientos. Es justo al contrario: apreciamos que en la actualidad, todavía, existe una inercia, un sesgo de género,  que es el que explica que, pese a existir en la Universidad, en la abogacía, en la judicatura, y en el mundo del Derecho en general un protagonismo cada vez más parejo entre hombres y mujeres, la actual composición del Tribunal Constitucional resulte tan desequilibrada en la relación entre varones y mujeres.

Propugnamos, pues, superar una anomalía, y a tal fin hacemos un sincero llamamiento a todos los partidos políticos que han de intervenir en la selección y nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional, y en concreto al Senado, que tiene ahora esta responsabilidad histórica, para que, sin demérito alguno de la excelencia como juristas, y sin desatender otros aspectos como los ideológicos, los profesionales y los territoriales, ponderen la necesidad de una mayor presencia de mujeres en la justicia constitucional: no menos de un tercio de cada género, es nuestra propuesta para una renovación justa del TC.

 

Listado de personas suscriben manifiesto

1-Ana Belén. Artista.

2-Carlos Alfonso Mellado. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia

3- Begoña Álvarez Civantos. Consejera Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía.

4-Joaquín Aparicio Tovar. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla La Mancha.

5-Emilio Aragón. Director de cine y músico.

6- Pilar Aranda Ramírez. Rectora de la Universidad de Granada.

7- Lourdes Arastey Sahún, Magistrada de la Sala Social del Tribunal Supremo.

8- Ritxar Bacete González. Antropólogo. Red de Hombres por la Igualdad

9-Roser Bach Fabregó. Magistrada y Vocal del Consejo General del Poder Judicial.

10-Amparo Ballester Pastor. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia.

11-Antonio Baylos Grau. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla La Mancha.

12-Fernando Berlín. Director de Radio Cable.

13-Elisa Beni. Periodista

14-Carmen Bernabé. Teóloga de la Facultad de Teología Universidad de Deusto.

15-Nuria Bordera Poch. Directora General del Instituto de Fotomedicina.

16-Joaquim Bosch Grau. Magistrado y ex portavoz de la Asociación Jueces para la Democracia.

17-Juan Diego Botto. Actor

18-Pepa Bueno. Periodista

19-Jose Antonio Burriel de San Vicente. Abogado y periodista, presidente de la Asociación NO más Violencia de Género.

20- Jaime Cabeza Pereiro. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Vigo.

21- María Belén Cardona Rubert. Catedrática Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia.

22-Victoria Camps Cervera. Catedrática emérita de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona.

23-Ana Cañizares Laso. Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Málaga.

24-Lola Carretero. Periodista

25-Merçè Caso Señal. Magistrada-jueza Decana del partido Judicial de Barcelona

26-Sonia Chiva Beraza, EMEA Corporste Directora en Roland DG EMEA

27-Mª Victoria Cinto Lapuente. Magistrada y Vocal del Consejo General del Poder Judicial.

28-Rosa Cobo Bedía.Profesora de Sociología del Género y Directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de la Coruña.

29-Gemma Cernuda Canelles. Socia- Fundadora de Ellasdeciden.com

30- Alain Cuenca García. Profesor de Economía aplicada de la Universidad de Zaragoza

31-Pilar del Río Sánchez. Periodista y presidenta de la Fundación José Saramago

32-Marta Delgado Echevarría. Socia de Jones Day y Secretaria de PWN Global.

33-Lucía Etxebarría. Escritora

34-Miquel Àngel Falguera Baró. Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

35-Laura Freixas Revuelta. Escritora y periodista

36-Iñaki Gabilondo. Periodista

37-Alvaro García Ortiz. Fiscal y presidente de Unión Progresista de Fiscales (UPD)

38-Luis García Montero. Escritor.

39- María Paz García Rubio. Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela

40-Baltasar Garzón. Jurista

41-Mª Carmen Gete-Alondo y Calera. Catedrática de Derecho civil de la Universidad Autónoma de Barcelona.

42-Alicia Gil Gómez. Presidenta de la Asociación con la a

43-Vicente Gimeno Sendra. Magistrado emérito del Tribunal Constitucional

44-Ignacio González Vega. Portavoz de la Asociación Jueces para la Democracia (JPD)

45-Almudena Grandes. Escritora.

46- Sonia Gumpert Melgosa. Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

47- Josi Hernansáez. Ceo de Agima People

48- Inés Herreros Hernández. Fiscal y presidenta de la Asociación Gafas Lilas Contra Las Violencias Machistas

49- Ascensión Iglesias Redondo. Presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF)

50- Gemma Lienas Massot. Escritora y fundadora de Feministas de Catalunya

51-Paco Lobatón. periodista.

52-Jose María López Espadafor. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Jaén

53-Jose Antonio Lorente Acosta. Catedrático e investigador experto en ADN

54- Miguel Lorente Acosta. Médico Forense y profesor universitario.

55- Fernando Lousada Arochena. Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia

56-Augusto Maeso Ventureira. Magistrado de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.

57-Paz Martín Lozano, Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales BPW-Madrid integrada en BPWI, órgano consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y del Consejo de Europa.

58-Agustín Martínez. Periodista

59- Carolina Martínez Moreno. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo.

60-Susana Medina de Rizzo. Magistrada y presidenta de la “International Association of Women Judges “(IAWJ)

61-Anna Mercadé Ferrando. Consultora de empresas

62- Amparo Merino Segovia. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla La Mancha.

63-José María Miquel González. Catedrático emérito de Derecho civil de la Universidad Autónoma de Madrid

64- Cristóbal Molina Navarrete. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén.

65-Soledad Muruaga López de Guereñi. Presidenta de la Asociación de Mujeres para la Salud.

66- María Nieves Moreno Vida. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada

67- Elena Ocejo Álvarez. Presidenta de la Asociación Abogadas para la Igualdad.

68- Victoria Ortega Benito. Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.

69-Julia Otero. Periodista.

70- Agnès Pardell Vea, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Lleida

71- Inmaculada Perdomo Reyes. Directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Universidad de La Laguna

72- Elisa Pérez Vera, Magistrada emérita del Tribunal Constitucional.

73- Pablo Perez Tremps. Magistrado emérito del Tribunal Constitucional

74-Juan Pinilla. Artista.

75-Glòria Poyatos Matas. Magistrada y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE).

76- Carlos Hugo Preciado Domènech. Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

77- Susana Puig Sarda. Jefa del Servicio de Dermatología de l'Hospital Clínic de Barcelona y experta internacional en melanomas.

78-Margarita I. Ramos Quintana. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna

79-Olga Rodríguez Francisco. Escritora y periodista

80-  Gloria Rojas Rivero. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna

81- Eduardo Rojo Torrecilla. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona.

82- María José Romero Rodenas. Decana de la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad de Castilla La Mancha.

83- Carmen Sáez de Lara. Catedrática del derecho del trabajo y de la seguridad Social de la Universidad de Córdoba.

84- Concepción Sáez Rodríguez. Vocal del Consejo General del Poder Judicial.

85- Octavio Salazar Benítez. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

86- Rosa San Segundo Manuel. Catedrática, Presidenta de la Asociación Universitaria contra la Violencia de Género y Directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III.

87- Elena Sánchez Jordán. Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna

88- Natalia Santandreu i Gràcia. Presidenta de la Associació de Dones Juristes

89- Soledad Sevilla. Pintora.

90-Juan José Tamayo Acosta. Teólogo y Director de cátedra de Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III

91- Magdalena Trillo. Periodista y directora del periódico del Grupo Joly en Granada

92- Berta Valdés de la Vega. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla La Mancha.

93-Elisa Valero Ramos. Catedrática de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Granada.

94-Victor Manuel. Artista.

95-Yolanda Valdeolivas García. Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

96-Amaya Valdemoro. Deportista.

97- Rosa Mª Virolés Piñol. Magistrada de la Sala Social del Tribunal Supremo

98-Gemma Voltas Ramos. Asesora Financiera y Co-fundadora Mujeres, dinero y finanzas

99- Comisión de Mujeres Abogadas del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

100- Red Feminista de Derecho Constitucional.

 

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad