lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El sábado 15 se cumplió un año desde que entró en vigor la posibilidad de que los hospitales comunicaran electrónicamente los datos de los recién nacidos al Registro Civil y son ya 100.000 los bebés cuya solicitud de inscripción se ha notificado por esta vía desde los 211 hospitales en los que ya funciona este sistema.

La implantación de esta medida ha sido gradual y a lo largo del año se ha ido ampliando a toda la red del Sistema Nacional de Salud. A fecha de hoy, 186 hospitales públicos de todas las comunidades autónomas prestan este servicio, el 83,4% del total. En cuanto a los centros hospitalarios privados, el grado de implantación es del 18,5%.
 
Hasta ahora, para pedir la inscripción de nacimiento de un bebé era necesario acercarse al Registro Civil. Desde hace un año, es posible solicitarla de forma gratuita y sin desplazamientos desde el hospital. Los familiares de los recién nacidos disponen de un plazo de 72 horas para comunicar en el hospital los datos del bebé que, mediante una aplicación informática, se trasladan al Registro Civil correspondiente que tramitará su inscripción. Las oficinas de los Registros remiten posteriormente a los progenitores, por correo o vía electrónica, una certificación literal de nacimiento que sustituye al libro de familia y con la que podrán efectuar los trámites administrativos que precisen ante otras administraciones. 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad